Netflix
Estreno 7/1/ 2021
Por Graciela Falabella – cine@sembrarvalores.org.ar
Para adultos capaces de tolerar una película que refleja tanto dolor humano. Vale la pena.
Sinopsis:
La muerte de una beba recién nacida en un parto hogareño, desata una imprevisible ruptura en un matrimonio que se va derrumbando a pedazos.
Los primeros treinta minutos de la película son apasionantes, el nacimiento de la beba, la forma en que la tiene su madre en brazos, las fotos que le saca el padre, hasta que la partera se da cuenta de que no respira. Cuando llega la ambulancia ya no había nada más que hacer.
Después se ven las diferentes formas en que cada integrante de la pareja va tomando para sanar la perdida.
Comentario:
Vanessa Kirby, (Martha) fue la Princesa Margarita en las dos primeras temporadas de «The Crown», se come la película, su actuación es excepcional.
Ella sigue con su duelo internamente, mientras que su marido, un interesante trabajo de Shia La Beouf (Sean), cae en el alcohol, las drogas y los arrebatos de violencia.
Ellen Burstyn (Elizabeth) una impecable belleza de ochenta y ocho años, la gran actriz de «El exorcista», «Alicia ya no vive aquí» y otras grandes actuaciones, juega un rol importantísimo ayudando a su hija a superar una etapa de dolor para la cual nadie está preparado.
Los padres se van primero que los hijos es el hecho natural, cuando sucede al revés el ser humano se desconcierta y busca una salida, no lo soporta y es inaceptable pedir razones.
Martha da un valiente testimonio en favor de la partera porque sabe que no va a recuperar a su bebé en un juicio, ni con una compensación económica.
Sin caer en el melodrama muestra con excelencia el director húngaro Kornél Mundruczó, se percibe una delicada sensibilidad en la forma de meterse en un tema desgarrador, poniendo la cámara en planos cortos en los que se ven los mínimos detalles de los rostros, las miradas, el tono de la piel, el color de las uñas.
Con el guion de Kata Weber, también húngara con quien ya realizó trabajos anteriores completan esta joya cinematográfica.
El productor ejecutivo es Martin Scorsese, está todo dicho.
Dirección: Kornél Mundruczó.
Género: Drama
Duración: 2h 8min
Elenco: Vanessa Kirby. Shia La Beouf. Liza Shlesinger.
Ellen Burstyn. Molly Parker. Sarah Snook. Ben Safdie.
Público adecuado: Adultos. Jóvenes. Escenas de nudismo. Violencia sexual. Tema extremadamente sensible.
Calificación técnica: Excelente.
Recomendación: Tema muy sensible y duro.
Llama la atención que a pocos días de legislar en Argentina el aborto hasta el noveno mes, Netflix presente un tema tan duro como es la pérdida de un hijo recién nacido.
La película expone la reacción ante un dolor tan fuerte tanto para el padre como para la madre… cuando la ley Argentina dejó ausente al padre en la toma de decisiones respecto del aborto de su hijo impacta la actitud del padre tanto para recibir a la hija como su pérdida.
Importante: También evidencia los riesgos del parto domiciliario.
https://youtu.be/bBsZz_3ouPI