Tres historiadoras hablan sobre la Independencia

Tres historiadoras de primera línea nos dejan un mensaje para reflexionar en este fin de semana súper largo en el cual celebramos nuestra independencia.

Edición María Lescano, periodista. colaboradores@sembrarvalores.org.ar

[dropcap]T[/res historiadoras de primera línea nos dejan un mensaje en esta semana de Julio, queremos reflexionar con sus palabras, qué es la Patria, cómo se hace, cuáles son sus valores.

María Sáenz Quesada

Miembro de la Academia de la Historia Argentina, escritora e historiadora

Al celebrar esta fecha patria, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestro país, a partir de acontecimientos ocurridos en el pasado que tienen un fuerte contenido emotivo y que todos los argentinos conocemos, al menos en su forma elemental, a través de las imágenes escolares. La conmemoración debe ser abierta, sincera, dispuesta a conocer e indagar, respetuosamente, los hechos del pasado y sus protagonistas.

Estos hechos significaron la toma de conciencia de que nuestros problemas debemos solucionarlos desde aquí. La idea central fue la de una sociedad donde prevaleciera “la noble igualdad”, sin privilegios de nacimiento; con libertad para pensar, leer y publicar de acuerdo con la conciencia propia, respetuosa de los valores cristianos y que permitiera a cada uno desarrollar sus posibilidades. Eran, en cierto modo, los valores de la Ilustración europea y, en parte, los de la Revolución francesa.

La vida cívica se desarrolla todos los días y una pequeña parte está a nuestro cargo. En una épica de lo cotidiano.

Pienso que es necesario volver a estos valores éticos, a pensar que las instituciones son de todos y, por lo tanto, debemos cuidarlas entre todos. Que votar por las autoridades y los representantes es sólo un fragmento. La vida cívica se desarrolla todos los días y una pequeña parte está a nuestro cargo. La Patria se construye en el día a día, en una épica de lo cotidiano.

También me gustaría que hubiera una cuota de alegría en el festejo porque, al fin y al cabo, se trata de un cumpleaños.

Olga Latour de Botas

Miembro de la Academia Nacional de la Historia Argentina
Escritora, docente universitaria, investigadora.

Voy a mencionar algunos de los valores constantes en los próceres argentinos: la libertad civil, la moral pública y privada, el desinterés personal, la búsqueda del progreso y la confianza en la educación como único medio de elevar a los pueblos hacia una cierta felicidad.

La confianza en la educación como único medio de elevar a los pueblos hacia una cierta felicidad.

Además, creo necesario recordar que la Constitución de la República Argentina es el texto que contiene todos los elementos para conocer los valores del proyecto nacional y los instrumentos para favorecer su implantación y para impedir su desaparición. Entonces, toda vez que se transgreden los mandatos constitucionales se traicionan aquellos valores y se obstaculiza la realización del proyecto nacional.

Entonces, nos falta que cada argentino sienta que las leyes son suyas y no que le han sido impuestas desde afuera, que él es quien debe cumplirlas y encargarse de que se cumplan; que cada derecho obtenido tiene deberes inherentes; que en ningún caso puede aceptarse que, por cuestiones raciales, idiomáticas, religiosas o políticas, un ciudadano sea objeto de exclusión social; que todos los habitantes del territorio nacional, cualquiera sea su origen, poseen los mismos derechos, deberes y garantías.

Lucía Gálvez
Historiadora, escritora, docente

 

El triunfo de la Independencia se logró porque se unieron los que tenían ideales en común, aunque divergieran en muchos puntos.

Las noticias llegaban desde Francia al Puerto de Buenos Aires, donde se fue gestando la conciencia de libertad que tenían los hombres que habían estudiado a Francisco Suárez: “el poder va de Dios al Pueblo y de éste al representante elegido”, los hechos de 1810 hicieron posible la declaración de la independencia en 1816. Es necesario, pues, festejar ambas fechas que son de y para todos los argentinos.

Necesitamos la unión de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que compartan los ideales de nuestros próceres.

Queremos una Argentina próspera con más equidad y justicia. Para lograrlo, necesitamos la unión de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que tengan los mismos ideales que alimentaron a nuestros próceres.

Existe una Argentina profunda que tiene derecho a festejar sus orígenes y su grandeza.

[notification type=»information» title=»Agradecemos a»]Agradecemos a Luciano Porzio y Marcos Felsenstein que fueron los artífices de esta nota con un mensaje que no pierde actualidad.[/notification]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *