El psicólogo Germán Debeljuh pertenece a una familia genuina de Pergamino. En y desde Pergamino brinda asistencia psicológica presencial y virtual. «Además»: es docente.
La pregunta surge espontánea como resultado de lo que estamos viviendo.
¿Cómo continúa tu trabajo profesional?
A partir del aislamiento social los psicólogos –como tantos otros profesionales- tuvimos que adaptarnos y ofrecer a los pacientes terapias on line. Era algo que existía desde hace bastante tiempo pero se trataba de respuestas a demandas puntuales por mudanza y el paciente quería continuar la terapia con el mismo profesional o con ocasión de un viaje el paciente o solicitaba. Ahora es diferente porque es el profesional quien sale a ofrecer esta forma de terapia.
Ahora es diferente. El profesional sale a ofrecer esta forma de terapia.
Y, ¿cómo notaste la respuesta en los pacientes?
Hay muchos pacientes que lo aceptaron y, aunque extrañando la presencia, se adaptaron rápidamente para llevar adelante la terapia. Otros al principio decidieron esperar hasta que cese del aislamiento pero con el alargue retomaron, otros no.
Todo esto parece como algo muy natural, ¿cuál es tu evaluación de esta experiencia?
Se presenta un panorama interesante, veo la posibilidad de sostener tratamiento, que se pudo y se puede brindar un espacio de contención y apoyo a personas que tenían su propia situación y atraviesan un momento difícil para el cual necesitan acompañamiento.
Veo la posibilidad de sostener tratamiento
Y, mirando hacia adelante, ¿cuál es tu perspectiva?
Bueno, justamente acá en Pergamino se está abriendo la consulta a lo presencial, sin embargo, es curioso, hay pacientes que prefieren seguir on line, sienten que tienen su espacio de escucha, de serenidad con la seguridad y la comodidad de estar en su casa.
Es una propuesta para seguir pensando en esta herramienta de video llamadas, entrevistas on line, es una herramienta que llegó para quedarse y crecer en estos espacios.
Siempre surge la duda con relación a la forma de pago.
Es un tema que todavía está por resolverse completamente. Muchas Obra Social dieron cobertura inmediata a tratamientos, aceptaron las condiciones pero hay otras que no valoran suficientemente ese espacio de contención ayuda, espacios virtuales eficientes.
Acompañar a los pacientes que atraviesan momentos difíciles. Independientemente de aisalmiento, muchos necesitan de la continuidad y es un servicio para ofrecer a otros.
¿Destacarías necesidades concretas surgidas del aislamiento?
Estos meses lo que más se ha visto son crisis de ansiedad, cuadros de depresión, es todo lo que genera la incertidumbre.
Sé que sos experto docente en el aula, ¿qué nos dirías de esta experiencia?
La tecnología y el acceso a Internet nos permite buscar respuestas a prácticamente todos nuestros interrogantes. Por lo tanto, como les decía a mis alumnos en mi blog, lo importante no es darles la información sino generar interrogantes.
Gracias, Germán, esto recién empieza.
[notification type=»information» title=»»]Autor de varios libros como: Sexualidad ¡Hablemos! y el Manual para los que están en camino, Gram Editora.[/notification]