todo me habla de amor 1

TODO ME HABLA DE AMOR

ENTREVISTA      a  Juan Darthés

Con la emoción a flor de piel por el lanzamiento de su último CD, “Ahora”, Juan Darthés nos recibe en el bar de Estudios Pampa. Sonriente y dispuesto a que marquemos el tema, se sienta en la silla de enfrente y espera.

MARÍA AMALIA CABALLERO | DRA. EN COMUNICACIÓN PÚBLICA | DIRECCION@SEMBRARVALORES.ORG.AR

A l principio el lugar está tranquilo, pero poco a poco, se va poblando con toda la gente de la producción. Muchos se acercan a saludarlo, y eso no interrumpe la conversación, que sólo se corta ante el llamado de María Leone -su mujer desde hace 21 años. Comentan algo de los chicos y vuelve. Allí está Juan y queremos hablar con él.

No parece un triunfador y lo es, grandes audiencias lo siguen en América Latina y en los países de Europa en los que se ha presentado. Atrae con su sencillez y su sonrisa.

SV| ¿Qué es para vos la familia?
todo me habla de amor

JD| El eje, no me veo sin mi familia no habría vida sin ellos. Tengo un referente muy fuerte: mis viejos hace más de 40 años que están juntos. Con mis hermanos seguimos unidos, nos vemos, nos hablamos. No me puedo imaginar la vida sin algo primordial que son ellos. Son la base y el techo.

Todos los proyectos que tengo, como este que ahora voy a hacer con la música, fueron decididos en el entorno familiar y, como mis hijos son muy músicos, lo estoy disfrutando el doble. Participan, estuvieron en la grabación… fundamental, te diría.

SV| Y en la sociedad, ¿qué lugar pensás que ocupa, si ocupa alguno?
JD| Absoluto. Lo hablamos con los chicos, ellos cuentan lo que pasa en el colegio, yo de mi trabajo, María de lo que ella hace. Pero también de lo que pasa en la sociedad, de cómo podemos mejorarla.

“Queremos que sean muy felices,
pero también buena gente, que conozcan
y respeten las reglas,
que tengan en cuenta la mirada del otro”.

A mis hijos los veo más buenas personas que yo. Un poquito de la base que le ponemos con María. Queremos que sean muy felices pero también buena gente, que conozcan y respeten las reglas, que tengan en cuenta la mirada del otro. Tratar de sacar lo mejor de uno y lo mejor del otro.

En la familia nace todo, a veces los chicos tienen problemas y los hablamos en el colegio, me parece que todo tiene que ver con hablar. Hablamos mucho en casa.

SV| Vos sos buena gente, ¿sos feliz?
JD| Sí, yo soy feliz, tratando de ser muy buena gente. Me ha ido bien, trabajo de lo que amo. Yo nunca tuve que forzar nada, siempre sé de
qué lado estoy, tanto arriba de un escenario como en la calle o en mi casa.

Hay gente que se levanta
temprano para cuidar a su familia,
gente que pone el pecho por sus
amigos, gente que se juega, gente
que tiene los valores.

A veces leo los diarios o veo noticieros y siento que está todo mal. Pero yo sé que las cosas no son así, hay mucha gente buena. Hay gente que se levanta temprano para cuidar a su familia, que pone el pecho por sus amigos, que se juega, que tiene los valores, gente “con las alas del alma”, como la canción de Eladia Blazquez que me gusta para cantarle a esa
gente.

SV| ¿Te divierte que te identifiquen con el papá de Patito feo?
JD| Sí, me encanta, es un padrazo. Las cosas más lindas que me han pasado en mi trabajo tienen que ver con ese papel. Tuve la suerte de hacer personajes muy nobles en la vida, por supuesto hay algunos con los que uno se identifica más que con otros.
Pero el caso de Patito feo a mí me sorprendió porque ese hombre que no sabía que era padre, tenía una sintonía con Patito que era la de un padrazo. No solamente recorriendo mi país sino afuera, en Italia, España y por todo  Latinoamérica, comprobé la afinidad que tenían las historias de algunos chicos y cómo lo querían a Leandro. Creo que en la vida nada es casual.

Y recuerdo otro papel maravilloso, el padre Silvestre en El diluvio que viene. Vino una madre y me pidió un favor. ‘Se nos incendió la casa y desde entonces no podemos lograr que mi hijo hable y lo trajimos a ver la obra. Después de tanto tiempo, él dijo: Padre Silvestre. Necesito que
me grabes algo para que él pueda revivir ese momento a ver si arranca. Al tiempo, me encontré con la madre y me contó que el chico había recobrado el habla’.

No es desde lo personal sino que creo que el arte tiene eso, la posibilidad de abrir canales, una energía que se transmite. Cuando pasan estas cosas, me doy cuenta de que elegí esta profesión porque era lo que quería hacer.

SV| Sin embargo, en las novelas que trabajás, muchas veces las familias son disfuncionales, hay traiciones, infidelidades, historias que no son las querés para tu vida. Según tu experiencia, la realidad ¿supera a la ficción?
paint 1JD| Totalmente, desde esas situaciones complejas pero también, desde el otro lado, cómo puede ser que alguien por amor haga tantas cosas como vemos.

En la historia que tenemos ahora con Sol Estevanez, Ángel y Gina son hermanos aunque no lo saben; nos están escribiendo hermanastros que vivieron y están viviendo situaciones similares. Me sorprende cómo la realidad supera la ficción. Hemos recibido en el canal montón de mensajes de gente que se conoció en un orfanato y que después se enamoraron, con el tiempo vivieron otras historias y se reeligieron, había un sentimiento y era superior. Todas las versiones posibles.

Lo que tiene la novela es que son cuentos que la gente tiene ganas de ver, está bueno contar lindas historias.

SV| En tus obras hay generalmente escenas bastante “hot”. ¿Cómo las vivís, respecto de la otra persona, del público, de tu mujer?
JD| Lo primero que hay que aclarar es que muchas veces todo lo que se ve en la pantalla no es lo que ves. Hay una escena de besos y atrás hay cinco mil quinientas personas hablando, otro dando indicaciones, suenan celulares, los camarógrafos, las luces, no está el clima que uno cree que ve, ni la musiquita que suena. Además, se busca una belleza artística en lo que se hace, que en la realidad no existe, no es tan lindo, estéticamente hablando, aclaro.

Por otro lado, no tengo problema en ver las novelas con María porque estamos tan bien juntos que no hay caldo de cultivo para que pueda pasar algo. Pero no soy ejemplo de nada, ni tengo la varita mágica, ni puedo dar consejos de todo esto.

Con los años, he aprendido a ser celoso de otras cosas mucho menos obvias. Por ejemplo, tengo celos -si hay que usar esa palabra- de una persona a la cual se admira mucho, no en lo obvio de la telenovela que se besan delante de todo el mundo.

No es esta la única profesión que puede crear estos escenarios: se da en los médicos y con un montón de gente que vive situaciones extremas, que comparten mucho tiempo.

SV| Pero hay distintos niveles de exposición, ¿cuál es tu experiencia?
JD| Nuestra exposición puede dar lugar a rumores y a que esos rumores se expandan. Yo no soy un tipo que tiene escándalos y cuando hay escándalos, la gente no se mete. Sin embargo, una vez se corrieron rumores y salió todo el mundo a hablar bien de mí. Fue una experiencia reveladora, encontrar tantos amigos, es la prueba de lo que uno ha hecho toda la vida.

Tal vez, no había nada para decir y había que inventar algo. Vos hoy sos una tapa, pasa una tragedia y ya no sos más noticia. Uno tiene que saber
que en este medio depende de si hay espacio o no, pasa lo mismo que con los policiales, entrás o no entrás en la página.

SV| ¿Podés elegir a dónde trabajar?
JD| Según la necesidad; yo en este momento puedo elegir.
Este último tiempo no he querido hacer teatro, yo meto la música. Ahora no podría hacer algo si no pusiera mi música porque siento que puedo dar todo lo que tengo para dar desde la música.

SV| ¿Qué sería una materia pendiente?
JD| Cine, no he tenido tiempo, la verdad es que la tira te consume mucho. Sí he tenido propuestas, tal vez ahora es una materia pendiente. No me muero por hacerlo, pero si se da, estaría bueno.

En su momento estuve a punto de hacer una película de Patito en Italia.
Trabajamos bastante con el exterior: se mandan enlatados y otras veces nos compran el formato. Yo tengo contactos en Twitter con “fans” de Italia, de España, de un montón de lugares y me sorprenden porque me siguen con mucho cariño, ven mis novelas por internet.

SV| ¿Qué tenés en cuenta para elegir: la temática, los compañeros..?
JD| Yo dejo que las cosas sean, no me metería en la situación de elegir un compañero, si elegís a alguien, dejás a otro sin la posibilidad de trabajar. No tengo problemas, y no me gusta meterme con el laburo de la gente, para mí el trabajo es algo sagrado.

SV| ¿La música es un proyecto familiar?
JD| La música me viene de familia, nací escuchando música, mi papá canta tangos. Mis hijos también tocan varios instrumentos. Desde los siete años Tommy toca piano, guitarra y batería, Gianfranco también. Se me da el sueño de mi vida que era llegar a casa y que hubiera música.

SV| ¿Ahora?, ¿qué es “ahora” para vos?
JD| Y vino la gente de Warner y me dijo: Queremos jugarnos con vos en la música nacional y llevarla para afuera con temas pop. Toda la vida hice tango, les contesté. Aunque también hice música melódica con Chico Novarro. No les importó, ¿te gusta el desafío?, preguntaron. Y me encanta, es divertido, la podemos pasar bien.
Como ser humano, te mantiene activo el estar en nuevos proyectos. Así que surgió eso y lo estoy viviendo con mucha alegría, con mucha
expectativa. Estamos todos disfrutando y motivados y hemos tenido una recepción buenísima, porque el video ha tenido una cantidad de bajadas en Youtube. En esto quiero fundamentalmente transmitir alegría desde el escenario. Es un disco que le canta al amor y la gente tiene que salir enamorada, con ganas de enamorarse.

Yo creo en el amor, el amor en todos sus sentidos, al amigo, a la patria, al hijo y mi mejor manera es cantarlo.

TELEVISIÓN
Casi 30 años en la tele desde 1985
Algunos títulos
-Una voz en el teléfono
-El precio del poder
-Por siempre mujercitas
-Primicias

TEATRO
-El beso de la mujer araña
-El diluvio que viene
-Molly Brown
-Nine
-Arráncame la vida
-Un amor de novela
-Gasoleros
-Soy gitano
-Patito feo
-Dulce amor
-Camino al amor

MÚSICA
Desde 1998
-Soledades
-A unos ojos
-Así
-Patito feo
-Patito feo: La vida es una fiesta
-Promesas de amor
-Canciones de amor y novelas
-Ahora (balada pop Warner Music Inc).

×
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.