TAQUEAR NO ES TODO

[ Adolfo Cambiaso (h) ]

En el día del padre queríamos hablar con un papá que tuviera algo especial, y Adolfito lo tiene, su genética marca a fuego.

 

Lucía Argibay Molina | Orientadora Familiar | luciaargibay@gmail.com | @Luciaargibay
María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar
Fotos Matias Callejo

 

CREO QUE LA MAYORIA DE LA GENTE VALORA
TENER UNA BUENA FAMLIA

  dolfito Cambiaso es marca registrada en el mundo del polo. Reconocido como el mejor del mundo, hijo de Adolfo Cambiaso -con quien se introdujo en el deporte-, es hoy padre de al menos dos jóvenes promesas, sus hijos Mía (15) y Poroto -Adolfo- (12).

Está casado desde 2001 con la ex modelo María Vazquez. Como cualquier pareja, viven las distintas etapas del matrimonio y pasan temporadas más serenas y otras tempestuosas. En su vida tienen un ingrediente especial: su año se divide en cuatro temporadas de polo saltando de un continente a otro. También a esto se adapta la familia.

Tuvimos la oportunidad de acompañarlos en la final del torneo La Copa de las Naciones y el cuadrangular de menores. Fue una auténtica fiesta de familia. Hermanos, primos y amigos se daban cita allí.

No quiero que me sobre la
plata, la felicidad les puedo
asegurar que no está ahí.

A la superioridad con que alcanzaron la victoria para Argentina sobre Uruguay, se suma un dato no menor. Adolfito invitó a jugar a sus dos sobrinos, hijos de Lolo Castagnola, con quien hace más de siete años que no se hablaba. Y el Lolo estuvo allí, feliz por la oportunidad que disfrutaron sus hijos, y retomando la naturalidad en los diálogos con su cuñado.

El cuadrangular de menores, donde jugaba Poroto, y el test de mujeres en el que participó Mía también quedaron para Argentina.

María, madre y esposa, iba del palenque a las tribunas acompañando a unos y a otros. Y, a pesar de lo agitados que son sus días, estos y otros, logramos sacarle a Adolfito algunas declaraciones. Lo más parecido posible a una conversación.

 Hablamos de familia  
Sobre polo hablás en todos lados, hoy queremos saber qué es para vos la familia. ¿Ves alguna diferencia con lo que hoy entiende la sociedad por familia?

La familia es todo, lo más importante. No soy un experto para analizar lo que entiende la sociedad, pero creo que la mayoría de la gente valora tener una buena familia. Nosotros, los polistas, estamos mucho tiempo afuera, casi 8 meses al año fuera de nuestro país y yo tengo la suerte de poder viajar con toda mi familia. Sería imposible no hacerlo. Esto me brinda la posibilidad de estar juntos durante mucho tiempo, compartiendo todo… más allá de que la logística no siempre es fácil.

taquear no es todo 1

Barto y Lolo Castagnola junto a su admirado tio y Juan Martín Zubía

 

APRENDIMOS A RESPETAR LOS TIEMPOS DE CADA
UNO
, A ACOMPAÑARNOS Y A PERDONARNOS

 Del matrimonio  
¿Qué aprendieron con María para mantener un matrimonio que perdure en el tiempo?

Seguimos aprendiendo todavía, eso es el matrimonio, un constante aprendizaje. Aprendimos a respetar los tiempos de cada uno, a acompañarnos y apoyarnos, a perdonarnos y a crecer junto a nuestros hijos.

 De los hijos  
¿Qué valores priorizan en la educación de los hijos?

La honestidad, la cultura del esfuerzo, el compañerismo… son algunos, pero creo que los padres tratamos de educar con el ejemplo, ese es el mejor mensaje que les podemos dar a nuestros hijos.

 De una vida nómade  
¿Cómo buscan armonizar la vida familiar con tantos viajes?

Ya estamos acostumbrados, somos nómades. Estamos todo el tiempo tomándonos aviones. Pero María lleva muy bien las riendas de la casa, los chicos estudian afuera, rinden exámenes a distancia. Lo que para otras familias sería un “chino” para nosotros es normal. No nos podemos quejar.

taquear no es todo 3  Como si no fuera el mejor  
Con toda la movida del polo, el jet set y la fama… ¿Cómo hacés para volver a la vida de campo? ¿Qué o quiénes te ayudan a poner los pies sobre la tierra?

Esa es una visión que pueden tener algunos de los polistas, pero en realidad nosotros cuando vamos a Estados Unidos, Inglaterra o donde fuere, siempre estamos rodeados de campo, caballerizas, petiseros, ese es nuestro mundo.

 De “su” deporte  
¿Qué significa el deporte para vos?

El deporte es mi forma de vida, desde que tengo uso de razón yo sabía que iba a vivir del deporte. Es fundamental, ya que haciendo cualquier deporte con ganas y pasión uno se aleja de cualquier mal camino.

Yo viajo desde los 15 años y tengo 42, he visto de todo al lado de multimillonarios.  Muchas veces me han ofrecido negocios, como por ejemplo comprar un gran hotel, pero nunca me metí porque no es lo mío. Yo no quiero que me sobre la plata, la felicidad les puedo asegurar que no está ahí.

Una de las anécdotas más difundidas es que cuando nació Poroto, Adolfito estaba en pleno partido del Abierto 2005. Obviamente, abandonó el campo de juego para asistir al nacimiento de su hijo. Como es lógico, sus primeros partidos, sus primeros éxitos los alcanzó compartiendo equipo con su papá.

¿Qué sentís al compartir la pasión del polo con tus hijos?
Es un privilegio que algunos tenemos. El polo es un deporte que te permite compartir muchas horas con tus hijos. Tanto Poroto como Mía son fanáticos del polo y de los caballos, entonces para mí es muy fácil compartir la pasión con ellos.

taquear no es todo 2Hasta acá parecía que marcábamos el tema, pero antes de terminar, él quiso agregar, sincero, de corazón:

-Quiero destacar a María. Ella tiene muchísimo que ver en todos los éxitos de mi carrera, es una gran compañera y muchas veces hace de psicóloga, madre, esposa, etc.

En sus notas, en las entrevistas, en las conversaciones entre amigos, el elogio a María siempre está.

 ¿Quién es María?  
María Vazquez es hija del diplomático Jorge Vázquez. Por el destino de su papá, ella estudió en  Estados Unidos, donde por primera vez le propusieron modelar. En ese momento, sus padres no la dejaron subirse a la pasarela. Fue a su regreso a Buenos Aires, cuando había empezado a estudiar Ciencias Políticas, que volvió la propuesta y la responsabilidad esta vez recayó en ella.

Con la misma decisión con que arrancó su carrera profesional, eligió dejarla para acompañar a Adolfito en su pasión: el polo.

María es alegre, canta, baila y se dedica a la industria textil desde La Dolfina, la marca que crearon con su marido.

 Deporte popular  
Si algo caracteriza Adolfo Cambiaso (h) es su interés por popularizar este deporte que durante años ha sido visto como una práctica elitista. Más allá de este objetivo, pareciera que Adolfito y María saben mostrar “cómo” hacer una familia, en las circunstancias en que a cada uno le toca vivir.

 

ADOLFO CAMBIASO (H)

Fecha de nacimiento: 1975, Cañuelas
Cónyuge: María Vazquez (m. 2001)
Padres: Adolfo Cambiaso Sr., Martina de Estrada Lainez
Hijos: Mía, Myla y Adolfo

POLO
⇒  Mejor jugador del mundo en la actualidad y uno de los máximos referentes en la historia de este deporte
⇒  Es el máximo goleador del Abierto Argentino de Palermo con 868 goles
⇒  En lo que va de su carrera lleva ganados 157 títulos, repartidos en 7 países distintos: Argentina (78 títulos), Estados Unidos (42), Reino Unido (26), España (6), Uruguay (3), Francia (1) y Suiza (1)
⇒  Premio Olimpia de Plata en Polo, es el máximo ganador con 10 estatuillas entre 1997 y 2015
⇒  Olimpia de Oro al mejor deportista del año, 2014
⇒  Olimpia del Bicentenario al mejor polista argentino de la historia, 2010
⇒  Premio Konex de Platino en 2000 y 2010 como el mejor polista argentino de la década
⇒  En 2017 ganó, junto a sus sobrinos Bartolomé y Camilo Castagnola, la Copa de las Naciones tras vencer a Uruguay.

×

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

5 × 5 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.