sutileza en la forma y el color2

Sutileza en la forma y el color

ARTE    Alberto Biasi y Jorrit Tornquist en el MACBA

LORIS MARÍA BESTANI | PERIODISTA | LORISBESTANI@GMAIL.COM

L a muestra ocupa tres pisos de un tamaño medio, que permiten sentirse acogido y que se recorren en forma descendente: desde la planta baja hasta el segundo subsuelo. Hay en el montaje una progresión cromática que va desde el blanco y el negro de Biasi que predominan en el inicio hasta el multicolor también de Biasi al final.

sutileza en la forma y el color

En el medio, la apuesta de la paleta va subiendo pero nunca hay exceso de obras expuestas, lo cual permite que cada una se aprecie y se recorra serena y exhaustivamente. sutileza en la forma y el color1 Tanto Biasi como Tornquist se cuentan entre los principales exponentes del arte cinético italiano e internacional. Ambos artistas, que residen en Italia, están aunados por una búsqueda artística y científica que se materializa con el descubrimiento de la energía oculta en la manifestación geométrica -la cual no descuida la investigación de la materia y su valor simbólico-.

Biasi impacta por la sutileza y la delicadeza de sus trabajos. Hay una primacía de lo estético y de la armonía.

Alberto Biasi indaga en los modos de percibir y su obra se concluye sólo con la participación del espectador. No obstante, se puede decir que su trabajo se termina con esta percepción y también que no se termina nunca porque cambia constantemente según el punto de vista del espectador, según la distancia y el ángulo que adopte respecto de él. Un círculo azul va subiendo o bajando en la obra según el lugar que elija el observador. sutileza en la forma y el color3pEn efecto, el receptor interactúa constantemente con los numerosos estímulos visuales y perceptivos producidos por la obra. Biasi impacta por la sutileza y la delicadeza de sus trabajos, exhibidos en la planta baja y en el segundo subsuelo. Hay geometría, hay movimiento, hay experimentación de materiales y de técnicas diversas, pero hay siempre también una primacía de lo estético y de la armonía.

Tornquist, artista reconocido
internacionalmente
como
un especialista
en el tratamiento del color.

El primer subsuelo exhibe la obra de Jorrit Tornquist, artista reconocido internacionalmente como un especialista en el tratamiento del color. Los trabajos expuestos dan cuenta de este interés del artista nacido en Austria. Partiendo de un enfoque científico, Tornquist realiza experimentaciones sobre parámetros del color en relación con su tinte, saturación y claridad. Su investigación arroja importantes descubrimientos del color que, según sus conclusiones, puede expresar rechazo, invitación, transformación y elemento de orientación.

sutileza en la forma y el color5p

sutileza en la forma y el color1
Hay solamente un panel explicativo en la planta baja; para el resto del recorrido, se deja que hable la obra. La imagen geométrica y el color ubicuos representan un descanso visual para el visitante respecto del asedio de imágenes al que está sometido a diario, descanso no desprovisto de dinamismo y de invitación al movimiento

sutileza en la forma y el color4

 

“DE LA LUZ A LA IMAGEN”
La exposición reúne a los artistas Alberto Biasi y Jorrit Tornquist
Fue curada por Micol di Veroli
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba)
Hasta el 21 de septiembre de 2014
Está abierta todos los días excepto los martes
Entrada gratuita para niños hasta 12 años

×
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.