Sobre el Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos evoca a ancestros y tiene un profundo sentido de familia, es casi tan famosa como Halloween.
Va esta nota para compartir con nuestros amigos mexicanos residentes en Argentina y esparcidos por toda América

 

Firma: Lic. Vanessa Alanis Lic. en Historia    Instagram:@little_cambridge     Facebook: @littleCambridgeBA

 

 

L os mexicanos somos muy orgullosos de nuestras tradiciones y reconocemos que gracias a los norteamericanos hemos valorado más el Día de los Muertos.

Ellos nos ayudaron a ponerlo de moda en todo el mundo. Películas como Coco, el Libro de La Vida y James Bond han hecho quede la celebración Día de Muertos sea casi tan importante y popular como Halloween.

Honrar a los muertos es una costumbre tan natural que tiene diferentes manifestaciones en todo el mundo.

 

 

Los celtas y los romanos

Se conocen costumbres celtas anteriores al siglo XIII A.C. que marcaban el fin de año el 31 de octubre. Con el fin de la temporada cálida entraban todo el ganado a los establos y se preparaban para recibir el frío. Ellos creían que en ese día se abría una especie de portal que comunicaba el mundo de los vivos con el de los muertos pero también había demonios y otros seres que se colaban por ahí… Para que estos espíritus pasaran de largo y no se comieran el ganado ni entraran en sus casas, las decoraban con huesos, basura y otras cosas… de ahí viene la tradición de decorar las casas con calacas (esqueletos), telarañas, y demás…

Cuando los romanos conquistaron Inglaterra (700 D.C.), fusionaron una tradición propia con la tradición celta. Entonces la Iglesia Católica para des paganizar estas fiestas, instauró el 1 de noviembre como día de Todos los Santos (All Hallows), sin impedir la celebración del día anterior el All Hallows Eve que derivó en Halloween.

Cuando, a partir de 1840, las primeras comunidades irlandesas llegaron a Norteamérica, llevaron sus tradiciones entre ellas la celebración Halloween que con la fusión de culturas sufrió algunas modificaciones.

 

 

En México

En México, el día de los muertos es una antigua tradición mexica/azteca y la celebración empieza el 1 de octubre con fiestas de disfraces, el 31 de octubre se pide Halloween «dulces o travesura» es lo que exclaman los chicos, y el 2 de noviembre, se alzan altares de muertos, se visitan los panteones, se escriben poemas lúdicos relativos a la muerte, se come calabaza en tacha y otras cosas que permiten a los vivos, recordar con cariño a nuestros muertos y, en cierto sentido, hacerles un homenaje, por lo que hayan sembrado en nosotros.

La fusión de culturas define a la población mexicana. Los Mexicas rendían culto a los difuntos en cinco ocasiones dentro de su calendario de 18 meses. La más importante era la del Noveno mes el calendario Mexica / Mictlantecuhtli, los españoles lo movieron al 1 y 2 de noviembre para que coincidiera con las festividades católicas.

A su vez, estas fechas habían sido modificadas por los romanos a partir de una fiesta Celta mucho más antigua: Samhain que significa fin del verano.

 

LOS CELTAS CREÍAN QUE SE ABRÍA UN PORTAL ENTRE EL MUNDO DE LOS VIVOS CON EL DE LOS MUERTOS PERO TAMBIÉN HABÍA DEMONIOS Y OTROS SERES … 
PARA QUE ESTOS ESPÍRITUS PASARAN DE LARGO, DECORABAN SUS CASAS CON HUESOS, BASURA Y OTRAS COSAS 

 

La Catrina es imagen del caricaturista José Guadalupe Posadas inspirada en las Garbanceras. Son unas mujeres que se pintaban y se arreglaban de más para aparentar mayor status social. Vendían garbanzo en vez de maíz y se hacían las europeas. Así el término Garbancera se hizo un peyorativo. Quesada pintó una Garbancera con un sombrero francés muy fachendoso, pero desnuda y en los huesos. Al final, todos somos iguales por dentro.

Diego Rivera pintó a esa calavera de Gala y la bautizó como la Catrina en un mural que pintó en Ciudad de México con más de 200 personajes ilustres del siglo XIX. El mural se llama Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Gracias a ese mural, hoy en día todos nos pintamos la cara como calacas en día de muertos.

Disney lo quiso patentar y no pudo.

En 2008 la UNESCO declaró el Día de Muertos como obras maestras del patrimonio inmaterial de la humanidad.

El 2015 fue un año particular. Ese año el Reino Unido declaro el Año de México en Inglaterra y durante octubre las catrinas (vestimentas) mexicanas estuvieron decorando todos los espacios públicos y culturales de Londres y otras grandes ciudades como el Museo Británico.

En ese mismo año se filmó un James Bond en la CDMX que comienza con un tremendo desfile de día de Muertos. A partir de la película, el gobierno de la Ciudad comenzó a ofrecer un desfile similar desde el 2016

El día de muertos en realidad es toda una época. Se celebra desde el 28 de octubre (se recuerda a quienes han muerto violentamente), el 30 y 31 de octubre (día de los más pequeños y los que han muerto sin bautizarse) 1 de noviembre (día de todos los santos: all hallows), 2 de noviembre (los adultos).

Los mexicanos somos muy orgullosos de nuestras tradiciones, pero gracias a los norteamericanos, hemos valorado más el Día de los Muertos y ellos nos ayudaron a ponerlo de moda en todo el mundo.

Películas como Coco, el Libro de La Vida y James Bond han hecho que la celebración Día de los Muertos sea casi tan importante y popular como Halloween.

 

 

Elementos de la ofrenda

∞   foto del difunto
∞   flores
∞   velas: fuego. se ilumina el camino de las almas
∞   calaveras de azúcar o chocolate: decoran y representan los huesos del difunto. Se les suele poner nombre. también hay de cera, cerámica y talavera.
∞   papel picado tirado al viento. que se mueve con el paso de las almas.
∞   agua: después de un largo viaje, los espíritus se hidratan
∞   comida, platos típicos, fruta y verdura de estación: tierra. las almas se alimentan de sus platillos favoritos
∞   juguetes, cartas, efectos personales.
∞   incienso y copal: el olor del copal guía a las almas a la ofrenda y ahuyenta a los malos espíritus
∞   iconografía cristiana: una cruz o imágenes de santos y vírgenes. suele ser una cruz de cal.
∞   pan de muerto, papalotlamali (en nahuatl) es un pan dulce decorado con forma de huesos y una lágrima en el centro que representa la tristeza

×

 

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

20 + 13 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.