sin miedo al futuro

SIN MIEDO AL FUTURO

Jóvenes

 

En estos meses asistimos a un par de Hackatones, ¿se podrá decir así? Son espacios en los que las tecno desafían el futuro.

 

María Lescano | Periodista | marialescan@yahoo.com.ar

 

 T anto en el Hackatón compartido con otras asociaciones de la sociedad civil en el Ministerio de Medio Ambiente como en la actividad de “innovación aplicada” en la Escuela de Negocios IAE, la pregunta estaba: ¿Cuántos seremos en el 2030, 40, 50..? La pirámide poblacional sigue creciendo, dicen que China ya no será el país con más habitantes porque será superado por la India.

Nada de esto les preocupa, más gente implica más personas pensando soluciones, la tecnología unida al cerebro humano sabrá encontrar la salida adecuada ante cada nuevo desafío. Estar en el Hackatón te da la sensación de que el futuro ya llegó.

 Desafíos globales  
El desafío para todos los seres humanos es que lo de ayer se parece a hoy, pero mañana será completamente diferente, afirma Paul Roberts, profesor de Singularity University, y nos habla sobre cómo aplicar e integrar las tecnologías emergentes para estimular la creatividad y enriquecer el proceso de desarrollo de ideas.

¿CÓMO APLICAR E INTEGRAR LAS
TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA ESTIMULAR
LA CREATIVIDAD Y  ENRIQUECER EL PROCESO
DE DESARROLLO DE IDEAS?

Entonces, IAE lanza a los 300 alumnos de los másters a sumergirse en el ecosistema emprendedor para encontrar soluciones reales en tres áreas de interés social: alimentación, salud y finanzas. Fuimos testigos privilegiados. En 48 horas,  desarrollaron 37 proyectos con capacidad para llevarse a la realidad.

 Soluciones locales  
Atención padres de adolescentes: ¿Cómo educar a los hijos adolescentes en el uso del dinero?, ¿cómo sensibilizarlos respecto del valor del valor del dinero y de las situaciones en que viven tantas personas con menos posibilidades? El equipo ganador presentó el proyecto TeenPay, una app de eWallet para adolescentes gestionada por los padres que, mediante un sistema de parámetros: geográficos, horarios,  montos, categorías e incentivos, permite educar a los chicos sobre el valor del dinero, promover el consumo adecuado, regular gastos no permitidos, fomentar el ahorro y concientizar respecto de otras personas en situaciones menos privilegiadas. Tecnología, educación, responsabilidad van de la mano.

 La revolución de la salud  
En momentos en que se expande la consulta online o empieza a circular una app para consultas pediátricas… Gastón Gabin, médico y MBA, Director de Innovación y Gestión del Cambio en el Hospital Universitario Austral, de nuevo nos enfrenta, sin miedos, creando la realidad en esto de la revolución de la salud. “Ninguno de los actores del sistema de salud actual tendrá el rol que hoy desempeña, es necesario capacitarlos para que cada acto del profesional agregue valor”. Las respuestas de salud están y estarán disponibles con el uso de las tecnologías, el médico pasa a ser el director técnico de un equipo, vuelve a ser el médico de familia pero que alcanza a muchas más familias.

sin miedo al futuro

Silvia Torres Carbonell. Directora Ejecutiva del Centro de Entrepeneurship del IAE Business School

Cuando interactúe con el paciente, contará con toda la información necesaria sin tener que recogerla él, empezando por el nombre de la persona, su entorno físico-ambiental para saber si aquello que le va recetar es viable en su contexto…” La tecnología puede humanizar el trato.

 El cuidado de la casa común  
Compartimos un día en el Ministerio de Ambiente. El objetivo principal es que todos los ciudadanos seamos conscientes de la responsabilidad ambiental y actuemos coherentemente.

Entre otros, se presenta el PRI, Programa de Reconversión Industrial, que ofrece beneficios a los estados y empresas interesados en reducir los daños emergentes y disminuir el consumo de agua y otros recursos naturales. Hoy cuenta con la adhesión de casi todas las provincias y hay programas en ejecución en Tucumán y Misiones.

 Escuchar, conocer, aprender  
No todo da lo mismo, en cada lugar del país se pueden utilizar distintos tipos de energías y materiales para optimizar los recursos y reducir el impacto ambiental y nos sorprenden al demostrar que muchas veces, las tecnologías más simples resultan más eficientes.

No sólo lo que sale de laboratorios y círculos cerrados de investigación sirve,  necesitamos salir a escuchar, a conocer, a aprender.

Allí se presenta Prem Salzaman, Director de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable, quien busca desarrollar estrategias para el posicionamiento y capilaridad del emprendedorismo para el desarrollo sustentable dentro del ecosistema de emprendedores federal actual. ¿Cómo? A través de la articulación entre los diferentes actores públicos y privados a nivel regional, nacional e internacional: emprendedores, universidades, incubadoras y aceleradoras, asociaciones de la sociedad civil, gobierno, inversores y referentes, fomentando la participación ciudadana y el desarrollo sustentable como parte esencial de toda actividad económica. La economía circular, ese sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos

 

¿Qué es un Hackatón?

Es fácil hacer la relación entre estas dos palabras, hacker y maratón.
Lo que el Hackatón propone es pensar como un hacker; si ellos pueden hacerlo, ¿por qué vos no?
Ponete en su mente, desafiá los límites, aprendé, arriesgá, probá… en tecnología hay océanos por descubrir.
Podés hacerlo solo y “tranqui”, o también, súper motivado compartiendo en equipo y en ritmo maratónico.
De eso se trata y allí estuvimos.

×
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.