¡Sí! Muy feliz Día de la Madre

Suena a ciencia ficción pero, en muchos grupos nos encontramos “defendiendo” el día de la madre o el 12 de octubre. Esta anécdota llena de sentido las dos fechas.

María de los Ángeles Mainardi. Presidente de Estilo de Mujer, Asoc. Civil y Tesorera en Sembrar Valores. mariadelosangelesmainardi@gmail.com

Estábamos en Pekín, en la IV Conferencia Internacional de la Mujer (1995). En un “Contact Gr0up”, que era el espacio para determinar validez sobre palabras cuestionadas. Ya entonces, se discutió el término “madre”, que en todo el documento figuraba cuatro veces y en la que se usaba de modo más específico fue cuestionada y puesta entre paréntesis.

En esa oportunidad gracias a la Delegación Argentina se mantuvo la palabra madre en el Documento.

¿Cómo fue?

España era el país que presidía ese año la Comunidad Europea, como se denominaba entonces a la Unión Europea actual. Por lo tanto, la Delegada de España era quien tenía la voz cantante por los países de Europa.

Como las coincidencias no existen, me encontraba detrás del Ministro de la Embajada Argentina.

El Ministro Etchegoyen tenía un hermano, a quien llamaban Indio y que falleció de un modo extraño mientras estaba a cargo de la Aduana. Indio era un Oficial de la Fuerza Aérea Argentina, éramos dos familias amigas. Tal vez por eso, su hermano me invitó como Asesora a tomar asiento justo detrás de él.

Cuando leyeron el texto omitiendo la palabra madre, sólo el representante de Malta y un tercer país se oponían.

Sin dudarlo un momento, puse mi mano en el hombro del Ministro y le dije de un tirón: “Indio, por el apodo de su hermano, defendé la palabra madre, no seas descastado “.

Entre la madre y la madre Patria

Él, inmediatamente, levantó la regleta con el nombre de Argentina que tenía en el banco y pidió al (Contact Group) grupo de contacto establecer cómo quedaría el párrafo y le dijo a la Delegada española: “Señora, usted nos pone a los argentinos en un grave problema, ya que llamamos a España nuestra “Madre Patria”, si usted nos quita esa palabra ¿cómo deberíamos llamarla?”.

Acto seguido fue aceptado el término, aunque licuado anteponiéndole un “aún”. Un hermoso recuerdo.

Desde Kerala

Mi esposa no hace nada

Un niño de Kerala (India) escuchaba que su papá, cada vez que hablaba de su esposa la presentaba así: “Mi esposa no hace nada; sólo está en casa».

Pero, ese estudiante de Kerala siempre vio a su madre ocupada en la casa así que la pintó mientras hacía sus trabajos y tituló su cuadro, ‘Mi madre y madres en el vecindario’.

El maestro de la escuela quedó tan asombrado al ver esta pintura realizada por un estudiante de la clase 9, Anujath Vinayal, de Thrissur, que la envió a la oficina del gobierno.

Esta pintura que representa el trabajo no remunerado de las mujeres que trabajan en su hogar ha sido seleccionada como portada del documento de Presupuesto de Género del gobierno de Kerala para el año 2020-2021.

Confío en que esta obra contribuya a revalorizar las tareas del hogar. Recién ahora, que se comparten más, se están considerando.

Muchas feministas no hacen estos trabajos pero le pagan a otra mujer para que los haga. Y, para colmo, la mayoría, le pagan miseria.

Esta es una forma de visibilizar las honrosas tareas del hogar. Estoy 100% de acuerdo.

 

NdeR. muchas gracias a las familias que nos envían sus fotos para ilustrar nuestras notas.

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

diecinueve − uno =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.