si es desarrollo es sostenible

SI ES DESARROLLO, ES SOSTENIBLE

Empresas

[Día Nacional de la Responsabilidad Social]

 

Desde que arrancamos a soñar con Sembrar Valores, teníamos conceptos claros en sustentabilidad y RSE. Hoy es política pública.

 

María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

 

“TODOS TENEMOS ALGO PARA APORTAR Y POR
ESO ES FUNDAMENTAL EDUCARNOS ENTRE
TODOS
” VICTORIA MORALES GORLERI

 

Q uienes nos siguen desde las primeras publicaciones recuerdan, y muchos las coleccionan, las notas relacionadas con sustentabilidad y responsabilidad social corporativa. Desde nuestro lugar intentamos dar visibilidad a los pasos que las empresas empezaban a dar.

Hoy, la Argentina fue felicitada por la embajadora sueca de Responsabilidad Social: “Es el primer país que conozco que celebra esta fecha”, dijo Diana Madunic, en el acto celebrado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Personas allegadas al gobierno comentaban cuánto nos falta aún para llegar a tener embajadores con esta función.

   En la Casa Rosada   
El Salón de los Pueblos Originarios se vio desbordado por la numerosa concurrencia, todos ellos comprometidos con el desarrollo sustentable. No era “gente de la que se llama buena” pero sin ningún tipo de poder o representatividad. Allí estaban directivos de grandes empresas y de pymes, de asociaciones civiles como nosotros, y miembros del gobierno nacional, de algunas provincias de distintos colores políticos –se mencionó expresamente a Tierra del Fuego.

El objetivo del encuentro apuntaba a concientizar y comprometer a los responsables del gobierno, las empresas y la sociedad civil en el desarrollo comunitario sostenible según los objetivos expresados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ver SV 79 pág. 46).

   En palabras   
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, al inaugurar el encuentro, señaló: “Hablar de Responsabilidad Social es trabajar juntos por el país que queremos todos”. Convocó a los empresarios y dirigentes sociales a “ser corresponsables de un verdadero desarrollo comunitario sostenible” y a “seguir apostando para generar espacios de trabajo en forma conjunta entre el gobierno, las organizaciones sociales y los empresarios”.

Desde esta propuesta fuimos invitados a participar en las mesas del foro de Responsabilidad Social donde se comparten ideas concretas para hacer realidad esta meta. Nuestro lugar es siempre la familia como eje de la sustentabilidad social, ya que sin familias en armonía será imposible lograrlo. En palabras y en hechos.

 

“LA SUSTENTABILIDAD NO ES ACCESORIA,
ESTÁ EN EL CENTRO DE LA ACTIVIDAD, ESTÁ
EN SU ADN”DIANA MADUNIC

 

   En paneles   
El evento estuvo organizado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, dependiente de la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, junto con la Red Argentina de Pacto Global.

Con modalidad de seminario, se presentaron diversos paneles integrados por Victoria Morales Gorleri, subsecretaria nacional de Responsabilidad Social; Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Andrea Avila, representante de la mesa directiva de la Red Argentina del Pacto Global; Sebastián Bigorito, director del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEAS); Carlos March, de la Fundación Avina, entre otros.

   En conceptos   
Morales Gorleri manifestó su entusiasmo: “Estamos muy contentos por la cantidad de empresas y organizaciones de la sociedad civil que hoy nos acompañan. Para nosotros es la gran oportunidad de generar más compromiso en distintos sectores sociales”. Y agregó: “Desde lo individual todos tenemos algo para aportar y por eso es fundamental educarnos entre todos”.

Por su parte, Sebastián Bigorito explicó: “La empresa tiene dos roles, uno tradicional como agente económico -y que su principal aporte a la Agenda 2030 es la generación de riqueza y pleno empleo- y otro, quizás muchísimo más importante y de mayor impacto, como actor social. En este último aspecto, comienza a notarse en las empresas preocupación y ocupación por el contexto socio-ambiental y por generar relaciones para acercarse a la comunidad e involucrarse con los objetivos del desarrollo sustentable”.

En el cierre, la embajadora de RSE de Suecia expresó: “La sustentabilidad no es accesoria sino que está en el centro de la actividad, está en su ADN”.

   #tendencia   
Se fortalece el concepto de responsabilidad social más allá de la filantropía. Es el deber de devolver a la sociedad lo que nos da y ya no se trata de preguntar qué hacés con tu dinero; la pregunta es ¿cómo hacés tu dinero?

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.