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Serena y confiada

  EMBARAZO

“Todo está en internet”, decimos confiados. Sin embargo, durante el embarazo, la búsqueda exagerada de información, puede generar mayor ansiedad y no la respuesta más acertada. No todos los embarazos son iguales.

ADELA GOROSTIAGA | ORIENTADORA FAMILIAR Y ASESORA EN PREPARACIÓN PARA EL PARTO

Hoy, que muchas embarazadas trabajan y tienen poco tiempo para concentrarse en esta etapa tan maravillosa que están viviendo, algunas se quedan sólo con las incomodidades y se pierden de vivir y compartir la felicidad de cada momento.

Consultamos e investigamos en serio para que tu embarazo sea único y los más sereno posible.

La primera advertencia que nos hacen los expertos es que la búsqueda constante de información,
muchas veces hace que perdamos el eje de lo que estamos viviendo: la llegada de un hijo. Nos beneficiaría mucho más el escucharnos y conectarnos con nuestro sentir.

En todo caso habrá que encontrar un equilibrio entre la información accesible y la elaboración que todo aquello nos permitir vivir durante el embarazo.

Más info, menos elaboración

Gracias a los avances científicos, al quedarte embarazada ya podés calcular el día aproximado del parto, ver si tu bebe crece con normalidad, saber su sexo y con las nuevas ecografías en cuatro dimensiones casi podés tocar a tu hijo observando su volumen y movimientos. Todo esto es maravilloso, pero hay embarazadas que recurren constantemente a buscar información de un modo exagerado en internet.

Por esto, vale la pena advertir algunas cosas; por ejemplo, que no sólo cada embarazo es distinto sino que cada embarazo se vive de distinta manera.

Aunque parezca obvio, ante el aluvión de datos nos distraemos y nos cuesta diferenciar que no es lo mismo un embarazo a los veinte que uno a los cuarenta, ni una madre primeriza que una multípara, atención: ni un embarazo de riesgo que uno sin complicaciones, un embarazo deseado que uno inesperado y así podríamos seguir enumerando infinitas situaciones.

Un ginecólogo amigo me comentaba que hoy la paciente embarazada llega al consultorio diciendo qué estudio le corresponde hacerse según el término de su embarazo.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO

• Mejoría en la postura y la apariencia • Alivio del dolor de espalda • Músculos más fuertes para la preparación para el trabajo de parto y soporte para las articulaciones flácidas • Mejoría en la circulación • Aumento en la flexibilidad • Aumento/mantenimiento de la condición aeróbica • Aumento en el nivel de energía y menos fatiga • Reducción en la tensión de los músculos que promueve el relajamiento • Promoción de los sentimientos de bienestar y de una imagen positiva de sí misma.

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Miedo y ansiedad

Sí podemos afirmar que en mayor o menor medida todos tienen emociones en común como la ansiedad y el miedo. Y hoy observamos que algunas ingresan a internet como forma de calmar esta situación. La embarazada con esas características empieza a recurrir a información que en muchos casoslo que menos le produce es tranquilidad.

6Porque, ¿qué pasa cuando la información que encuentro en la  web no coincide con lo que vemos en nuestra ecografía o con lo que dice el obstetra? En la mayoría de los casos, seguramente no sea nada serio y no hay por qué que inquietarse, pero es algo que inevitablemente, despierta más ansiedad, más miedo. Llegamos a un gran malestar que nos altera y que puede llegar también a nuestro bebe.

En ocasiones, esta situación de exceso de información produce que no se pueda conectar con lo que se está viviendo, que es principalmente la llegada de un hijo y tampoco con el cambio que esto implica en la pareja, en la vida personal del padre y de la madre y en la vida familiar. Todos temas de tal hondura que se pueden escapar y que crean Complicaciones posteriores.

Por lo tanto, los especialistas recomiendan a quienes ya son padres por estar compartiendo este embarazo que tengan un lugar, sus momentos para elaborar lo que sienten en esta etapa y recibir la contención e información adecuada de lo que están viviendo.

Sentirse acompañados

En la cultura de que todo es ¡ya!, para muchos padres es muy difícil la espera de… ¡nueve meses! Necesitan adaptarse a que los tiempos que van a vivir no son tiempos a los que están acostumbrados en su vida diaria y podríamos definir que es la gestación de un nuevo modo de vida.

Por eso es bueno saber cómo estamos viviendo este embarazo y dialogar con el marido; quizás sea él quien tenga más dudas. Eso nos ayudará a vivir estos meses en paz y  armonía. Por otro lado el concurrir a un curso de preparación para la maternidad y paternidad puede ser una buena opción para sentirse acompañado. Ahí se sentirán acompañados en todo lo que tiene que ver con los momentos previos y posteriores al embarazo y puerperio. El encontrarse con pares en la misma situación permite saber que lo que le pasa a uno es normal y facilita el intercambio de situaciones cotidianas que hacen a las inquietudes.

Para pensar

• Confiar plenamente en el obstetra elegido.
• Comenzar cuanto antes el curso para la maternidad y paternidad.

VALIÓ LA PENA

Hice ejercicio desde el cuarto mes de embarazo. Empecé haciendo gimnasia una vez por semana y luego comencé natación dos veces por semana. Al principio te surgen dudas y miedos sobre si algún ejercicio puede hacerle mal al bebe, pero a medida que vas ejercitando y con el coaching de la profesora te vas dando cuenta de que ¡todo lo contrario! El ejercicio aeróbico, en particular nadar, mejoró muchísimo mi capacidad respiratoria y la resistencia; así como también tuvo un impacto en mi estado de ánimo en general, en términos de bajar el estrés laboral y de las preocupaciones cotidianas, y ayudando a tener pensamientos positivos. Además, el hecho de estar en contacto con otras mamás, primerizas o “segundizas”, permite generar un espacio de pertenencia donde cada una vive su embarazo desde su forma de ser y lo comparte con el resto. Aprendí mucho sobre parto y lactancia dentro de la pileta, y también me sentí muy acompañada en las preguntas, miedos y todo el desafío que implica tener un bebe”. Testimonio de Claudia, alumna de Victoria Chillado Biaus (Lic en Actividad Fisica y Deportiva). vicky_chillado@hotmail.com

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