se vos mismo se feliz

Sé vos mismo, sé feliz

[ Francisco Guarna ]

Guiados por el Lic. Francisco Guarna, la Asociación Argentina de Orientadores Familiares dedica su Encuentro Anual a la reflexión acerca de la felicidad.

 

María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

 

F rancisco Guarna es licenciado en Filosofía y en Psicología, pionero nacional en estas ciencias. Nos acercamos a su consultorio y charlamos en profundidad.

Perdón, pero… de veras, ¿cree que existe la felicidad?
Para mí la felicidad es esto, es usted preguntándome acerca de la felicidad. La búsqueda de la felicidad está mal planteada y, si planteamos mal el problema, lo vamos a resolver mal. No es una cosa distinta de la búsqueda del bien de los demás, es la búsqueda del bien común.

Entonces, ¿la tendencia social conspira contra la
felicidad?
A ver, yo estoy planteando las cosas de un modo ideal. Es hermoso si lo vemos así. Jean-Paul Sartre, uno de mis filósofos favoritos del siglo XX, describía realidades con argumentos implacables. Afirmaba que “la vida es una pasión inútil” y que todo intento de comunicación termina en fracaso. ¿Por qué? Porque se olvida de la posibilidad humana que tenemos de trascender: ser uno mismo es ser el otro.

“LA GRAN MENTIRA DE LA EDUCACIÓN
ES LLAMAR BIENES A LOS MEDIOS”

La felicidad está en ser alguien que aporta un granito de arena para que todo funcione un poco mejor, la Madre Teresa de Calcuta, San Francisco de
Asís, Martin Luther King, Mahatma Gandhi.

Bueno, pero está mencionando personas extraordinarias…
Usted lo ha dicho. Ser extraordinarios es una obligación que tenemos todos. Es, al menos, ponernos en camino de ser seres extraordinarios, distintos, de
ser uno mismo. Me preguntaba si soy feliz… yo soy feliz porque estoy en camino.

Me habla de un mandato interior, ¿algo nos manda?
Soy filósofo pero también psicólogo y puedo bajar a la realidad. Nos fueron  configurando con mandatos: “no se te ocurra ser vos mismo”, “tenés que ser como tenés que ser”. Esto es de Heidegger, “sé la masa”, se hace lo que se dice. Y los padres: “seguí tu comodidad, un buen trabajo, que todos te quieran, un buen pasar. Buscá todas esas cosas que son los bienes que te van a llevar a ser feliz”. Y es la tremenda mentira que tiene la educación, llamar bienes a los medios.

¿Conviene entonces advertir a los padres sobre algunos
puntos de la educación que están dando?
Los padres son un exponente de la sociedad, no les echo la culpa a los padres. Los padres pueden configurar la estructura del carácter: un conjunto de hábitos que se van formando a propósito de la configuración del yo, y eso depende mucho de la educación, eso depende mucho del criterio de los padres.

A veces piensan que si el chico no se adapta
al mandato social va a tener un trauma.
Los padres tendrían que decir: “por favor, sé vos mismo y yo te amo como sos”. Es “la orden” que pueden dar los padres porque no es limitante. Si los padres logran que los chicos entiendan qué es esto de ser vos mismo en la sociedad, que entiendan esto de ser adaptados y ser libres, les van a hacer un gran favor a los hijos. No es cuestión de ser uno mismo “a lo loco”. Ser uno mismo y lograr adaptación en el medio es lo más difícil.

LOGROS INNUMERABLES

81 años, 4 hijos, 9 nietos y un bisnieto. Primer graduado de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador.
Profesor fundador: Filosofía en la Usal y Psicología de la Universidad Católica y de la Universidad Nacional de la Plata. Y del Centro de Logoterapia de la UCA. Como Director de la Facultad de Psicología de la UCA nombró profesor Honoris Causa a Viktor Frankl.

×
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.