Sala on line multimedia nominada Jerome Lejeune ¿Por qué?

Inauguran la Sala online multimedia #JeromeLejeune en honor del genetista francés descubridor de la causa del llamado síndrome de Down.

Jerome Lejeune es el padre de la genética moderna. A los 32 años descubrió la primera anomalía cromosómica en el hombre: la trisomía 21.

Más tarde, con sus colaboradores, descubrió el mecanismo de otras enfermedades cromosómicas, abriendo así la vía a la citogenética y a la genética moderna.

descubrió el mecanismo de muchas enfermedades cromosómicas, abriendo la vía a la citogenética y a la genética moderna.

Su actitud médica lo llevó a trabajar siempre por la salud de los niños y la investigación respecto de las mejoras de la calidad de vida y longevidad de personas trisómicas. Es decir aquellas que llamamos con síndrome de down.

Padre de la genética

Este descubrimiento revolucionario llenó de esperanza al Dr. Lejeune quien viajó a Estados Unidos a disertar sobre el tema. En su conferencia se manifestó completamente a favor de la vida de estas y de todas las personas, destacando que la función de la medicina está en curar y cuidar, jamás en eliminar, matar.

Estas declaraciones le costaron muy caras, perdió la posibilidad de acceder al Premio Nobel para el cual estaba nominado, ser eliminado de “prestigiosas” asociaciones médicas, entre otras.

Comprobó con tristeza que su descubrimiento, en lugar de promover la salud y la investigación, llevó a impedir el nacimiento de muchos niños cuando se descubre que tienen estas carácterísticas.

Una historia de amor

Mientras estudiaba medicina en la Sorbone de París, coincidía en la biblioteca con una joven danesa que no estaba dispuesta a dejarlo pasar. Día tras día en silencio hasta que, ella le pidió una birome y surgió el espacio para salir a conversar.

Para él fue un amor a primera vista. Cuando quisieron casarse, las familias se opusieron por cuestión de status social, nacimiento, religión… Estuvieron distanciados. Al año, eligieron perder el apoyo de sus familias y se casarse en Dinamarca por la Iglesia Católica, tuvieron cinco hijos.

Compromiso con la vida

Su compromiso en defensa de la vida humana se traducía en continuas intervenciones públicas y en la actividad dentro de la asociación «Laissez-les vivre», de la que fue consejero científico y uno de los promotores. También era presidente de «Secours aux futures mères», organización dedicada a ayudar a mujeres embarazadas que se encuentran en situaciones difíciles.

Cultivó una sincera y profunda amistad con San Juan Pablo II quien lo nombró Primer Presidente vitalicio de la Academia Pontificia para la Vida.

LA FUNDACIÓN JÉRÔME LEJEUNE

Fue creada en 1995 en París por los colaboradores, amigos y familiares del profesor Lejeune, con la intención de continuar con la investigación médica sobre las enfermedades de la inteligencia y enfermedades genéticas.

Además preserva el cuidado, dignidad y respeto de las personas afectadas por la trisomía 21 y por otras anomalías genéticas desde su concepción.

Desde 2008,  la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune” con la Dra. Mónica López Barahona como titular, donde se han desarrollado iniciativas de formación y la edición de obras de divulgación científica en el ámbito de la Bioética.

La Fundación se ha extendido a Barcelona y está también en Argentina (en Facebook o Messenger: @FUNDACIONLEJEUNEARGENTINA).

 

Sala on line multimedia

El jueves 21 de mayo a las 18 se inaugura la sala on line multimedia en honor de Jerome Lejeune, un espacio para que toda ONG pro vida pueda hacer sus eventos, programas, marchas on line con una capacidad de hasta 1000 personas. Es un servicio gratuito de Cuidarlavida.org

Para inscribirte podés entrar a:

Info e inscripción: https://CuidarLaVida.org/events/inauguracion-sala-online-multimedia-dr-jerome-lejeune

o

Inscripción directa: https://bit.ly/Anotate1Jornada

 

Jerome Lejeune (1926-94)

Casado con Birthe Bringsted. Cinco hijos. Médico Genetista Experto internacional sobre radiaciones atómicas.

Descubrió la primera anomalía cromosómica: la trisomía 21

Descubrió la enfermedad de origen cromosómico síndrome del maullido de gato o cri du chat.

Trabajó hasta su muerte en París en el Hospital Necker-Enfants Malades

Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias; en la Academia de Ciencias Morales y Políticas; en la Academia Nacional de Medicina, la de Ciencias de Suecia, la Norteamericana de Humanidades y Ciencias (Boston), o la Real Sociedad de Medicina de Londres, Primer Presidente vitalicio de la Academia Pontificia para la Vida.

×

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

cinco × cinco =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.