Rosas en tu balcón o jardín. Son fáciles pero algo «mimosas»

En una entrevista con Juan Cruz Petracchi nos sacamos todas las dudas acerca del cuidado de las rosas. El les tiene un cariño especial y nos lo supo transmitir.  No les tengas miedo a las rosas, las podés tener en tu jardín o en tu balcón. Es facil, pero hay que «mimarlas» un poco.

Edición Jacinta Reynal, estudiante de Comunicación en la Universidad Austral.

 

 

Juan Cruz Petracchi, IG: juanxpetracchi

agrónomo y paisajista,

radicado hace unos años en Cipolletti, Río Negro,

está casado y tiene tres hijos.

 

Sembrar Valores: ¿Las rosas son difíciles?

Juan Cruz Petracchi: ¡¡Para nada!! Es increíble el mito que hay sobre las rosas y la leyenda que tiene ligada de ser plantas difíciles. Creo que en parte es por desconocimiento, entonces, con el tiempo, se vuelven plantas deslucidas, enfermas y con unas tristes flores. Las rosas son fáciles, sólo hay que darle unos pocos cuidados y ellas, felices. Ni hablar si los cuidados son con mayor esmero y dedicación, van a ser las reinas del jardín.

¿Cuál sería la mejor ubicación para las rosas?

JCP: El rosal es una planta claramente heliófita, que necesita del sol, de la luz directa tanto para crecer como para desarrollarse y generar flores. En los rosedales del mundo, están a pleno sol, y ellas, felices. Ciertamente hay algunas variedades que tal vez requieran un poco de sombra ligera para soportar los calores intensos, pero en general, sol pleno, de mínima, unas 4 a 5 horas. Las rosas son amantes del sol, no así del calor intenso, entonces con algunas variedades tal vez tenga que cuidarlas de estar pegadas a una pared expuesta al norte. También, son plantas mimosas, les gusta estar juntas, rosa con rosa. A pesar de tener un sistema radicular amplio, no son buenas competidoras con árboles, salvo algunos casos como las ramblers (progenitoras de las actuales trepadoras). Es bueno alejarlas de estos.

 ¿Cómo podemos plantarlos? ¿Raíz desnuda o ya envasados?

JCP: Se pueden plantar todo el año en la medida en que no haya un corte de raíces.  Si las rosas están envasadas en maceta, yo puedo plantar en pleno enero y la planta va a prosperar muy bien, ya que al sacarla de la maceta no corto ninguna raíz y por tanto no genero estrés hídrico. Lo clásico de todas formas es plantarlas en invierno, cuando las plantas están en reposo, sin hojas y a raíz desnuda. En mi casa, por ejemplo, todos los movimientos de rosas que hago, sean nuevas plantas o transplantes, los hago en julio/agosto. Las ventajas de plantar a raíz desnuda es que todas las raíces nuevas que genere, van a estar adaptadas al sustrato que le demos.

 ¿Es mejor comprarlas por catálogo o comprar en un vivero que ya las tengan aclimatadas? ¿Qué es lo que más recomendás? ¿Por qué?

JCP: Las rosas son plantas increíblemente nobles, prosperan en todo tipo de climas, latitudes y longitudes. Sólo por hablar de Argentina,  hay rosas que florecen tanto en Tierra del Fuego como en Jujuy. Independientemente se compren por catálogo o en un vivero, lo importante es comprar por variedad, no solamente por color. Este punto es fundamental, todos los rosales, salvo las rosas Especie y algunas mutaciones, fueron hibridaciones y obtenciones hechas por el hombre, desde hace muchísimos años. Dichas obtenciones llevan años de trabajo y son bautizadas con un nombre definido, seguido del obtentor que logró dicha rosa. Entonces, al comprar por variedad, ya sabemos de antemano un montón de datos acerca de ese rosal, como ser el color, el tipo de crecimiento que tendrá (arbustiva, trepadora, híbrida de té, etc.), y otros datos de interés. Además, tema no menos importante y a mi entender, justo, es que al comprar variedades nuevas se pagan regalías por la patente de dicha variedad. Lamentablemente en Argentina (y en muchos otros países) hay viveros que han multiplicado variedades recién lanzadas al mercado y al no pagar regalías, venderlas a menor precio. El resultado es que hace años no entran nuevas variedades novedosas a nuestro país por que los obtentores no tienen respaldo legal. Salvo algunos casos y a cuentagotas como Austin de Inglaterra, los hibridadores ya no mandan nuevos materiales a Argentina.

¿Qué cuidados tengo que darle al momento de plantarlas?

JCP: Una vez que tengamos la variedad de rosa elegida, y el lugar indicado para plantarla, es importante darle de entrada algunos detalles, que, si no se respetan, pueden causar problemas a futuro. El lugar ideal tiene que estar ventilado, no ventoso, pero si una brisa. Que no quede el aire quieto y sofocado, que sea más bien tirando a fresco. Esto es fácilmente lograble en la mayoría de los jardines, no tanto en los balcones, ya que las posibilidades son acotadas.  El sustrato (suelo) debe estar suelto, no compactado y mucho menos que se encharque.  Al igual que la mayoría de las plantas, las rosas toleran mejor la sequía que el anegamiento. Lucen espléndidas con mucha agua… ¡y un buen drenaje! Rico en nutrientes y con suficiente espacio para la exploración de raíces.

Para que se luzcan conviene plantar ¿más de dos o tres? ¿qué sugerís?

JCP: Depende del tipo de rosal. Rosales trepadores pueden cubrir toda una pérgola con una sola planta o al colocar dos en lugares opuestos también se logra el mismo efecto. En rosales arbustivos y tapizantes, prefiero que luzcan en un gran conjunto y no se pierdan.  Las rosas inglesas, sin entrar en detalles de su nomenclatura, quedan espectacular en grupos de 3 o más, pero insisto, no hay una regla.  Hay mucho para jugar en este aspecto, con las rosas se pueden cubrir todos los espacios de un jardín, sean con las miniaturas de unos 50 cm hasta las ramblers que llegan a los 18 metros. En casa tengo plantadas en varias situaciones, todas mezcladas, en grupos, alineadas. Es cuestión de qué diseño uno quiere lograr.

 En cuanto al riego y a la tierra, ¿cuáles son las pautas a la hora de plantarlas?

JCP: Las rosas consumen mucha agua, muchísima, aun así esto no quiere decir que tenga que regarlas de forma permanente. El suelo es un complejo sistema que para que se entienda fácil, son tres fases diferenciadas.  En primer lugar, la fase gaseosa, representada por aire que está en los micro y macroporos, en segundo lugar, la fase sólida que sería la tierra donde crece y, por último, la fase líquida, el agua. Cuando regamos en exceso, el agua desplaza al aire y una vez que las raíces absorbieron el agua necesaria, necesitan respirar, y al no tener, comienzan los problemas. Al regar de menos, si bien hay menos agua disponible, el profuso sistema radical soporta el déficit. Es importante regarlas, pero es más importante que tengan drenaje.

En cuanto a la tierra, es importante que sea rica en nutrientes de todo tipo, las rosas son plantas demandantes, ya que tienen que producir, luego de la poda invernal (tema sumamente amplio) una buena cantidad de ramas, hojas y flores. Sumado a ello, a muchos de los rosales actuales que son “modernos” porque tienen la capacidad de reflorecer, justamente se les exige eso, ¡que reflorezcan! Entonces, una ayuda con fertilización siempre será bienvenida. Por último, plagas, enfermedades y malezas conviene siempre mantenerlas a raya.

¿Para tenerlas en macetas en el balcón que se debiera tener en cuenta?

JCP: En primera medida, elegir rosales que tengan un desarrollo acorde al espacio disponible, hay variedades que en maceta se ven soñadas como las Floribundas (así es el nombre de la clasificación). La maceta debe ser grande, asegurando el drenaje con material filtrante como leca, tela geotextil, o piedritas en el fondo. El sustrato lo haría con menos tierra y más componentes orgánicos, como turba, compost o lombriz compuesto.  En macetas resulta muy conveniente, agregarle perlita para asegurar un sustrato liviano.

Están de moda las «Rosas «inglesas» con colores cálidos y aromas muy perfumados.

Por último, sería muy lindo ver otros tipos de rosales en los jardines, fuimos brutalmente invadidos por los famosos y archi-conocidos en todo el mundo Híbridos de Té, que a pura honra lograron ese puesto, con plantas de un crecimiento excepcional y colores inimaginables. Son las rosas que nacen de tallos largos, una única flor por tallo, la típica rosa de florerías. Hace varios años ya que tenemos otra gran invasión de una rosa formidable, imbatible en cuanto a su ventana de floración (¡¡¡si hasta florecen en invierno!!!), pero que de tanto verla ya es aburrida y hablo de la rosa Iceberg, que todos tenemos, me incluyo….  Está en todos, absolutamente todos los jardines que tienen rosas. El punto es que hay infinidad de otros tipos de rosales para incorporar en el dinámico escenario del jardín, con colores fascinantes también, están las muy de moda “Rosas Inglesas” con colores cálidos y aromas muy perfumados. Las hay de tipo arbustivo, con formas más grandes, desordenadas.   Trepadoras que cubran paredes, molinos, columnas.   También Floribundas como mencioné antes para canteros puros o mixtos…..en fin, es cuestión de ampliar el abanico.

Conozcamos un poco más a Juan Cruz

Vivimos con mi familia en una chacra en al Alto Valle de Rio Negro, mezcla de manzanas, peras y…..rosales!    Estudié Agronomía y después, cursé un posgrado en paisajismo.  Trabajé durante años al frente del Rosedal de Palermo, período en el cual se logró que El Rosedal ganara un premio internacional como Jardín de Excelencia, gracias a la ayuda de la Asociación Argentina de Rosicultura.

En la chacra, últimamente estoy recolectando y plantando rosas antiguas que voy encontrando en otras chacras vecinas. Es muy lindo poder cultivarlas por varios motivos, entre los que destaco lo efímero de sus flores, ¿acaso no hay mayor belleza en lo efímero?  Una de mis hijas, Francisca, de 5 años, me acompaña mucho en el jardín y se la pasa diciéndoles a los yuyos (con no poca imperatividad) –“¡Fuera yuyos!, ¡no los queremos en el jardín!” Algo que disfruto, es recorrer las rosas por el sólo hecho de mirarlas, identificarlas y estudiarlas.  Tal vez haga eco de las palabras del zorro cuando le dijo al Principito: «El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante»

 

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

cinco × cuatro =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.