Reflexiones de un niño en cuarentena

Tantos mensajes para los padres, instrucciones, orientaciones, sugerencias. Hoy los chicos toman su voz y nos cuentan qué es lo que más les gusta de papá y mamá. Les sale de adentro un ¡gracias! gigante.

Por Florencia Magrane, Docente y Orientadora familiar @floppymagrane

Pensando en tantas recomendaciones que recibimos los padres y docentes y que nos motivan a ser el mejor papá o la mejor mamá del mundo y que otras veces nos resultan demasiadas, se convierten en un ideal inalcanzable. Sé que ponerlo en palabras no es fácil para los chicos y que probablemente pasarán muchos años hasta que lleguen a descubrir todo el amor y esfuerzo que significa. Percibo de mis hijos la comprensión y el agradecimiento, ese descubrir la fortaleza en la debilidad, en lo que no fue capaz, en lo que no salió bien.

Gracias por mostrarme su lado vulnerable que tanto me enseña, aunque, quizás ustedes no lo vean.

Gracias papá por esa vez que me gritaste. Me doy cuenta que es un poco de enojo pero también algo de descarga. Me viene bien aprender que no es no y que a veces, no hay mucha explicación. Después te acercaste y me pediste perdón por el grito, y yo te abracé. Aprendí que todos nos equivocamos, que podemos conciliar y salir fortalecidos.

Gracias mamá por preparar la polenta más veloz del mundo, que a mí me gusta tanto, para correr al zoom con tus amigas. Entonces escucharte reír, suspirar y quizás lagrimear. Me enseñás el valor de la amistad y de fraternidad que voy a ir guardando en mi mochila para la vida.

Gracias papá por hartarte de las pantallas la otra tarde. Apagaste todo. Se cambiaron contraseñas, volaron auriculares y cables por el aire. Fue divertido. Después me enojé, me gustan las pantallas. Pero estuvo bueno al final. Me aburrí un rato pero se me ocurrieron un montón de cosas divertidas para jugar. Apareció la creatividad que me dio ideas nuevas. Voy aprendiendo a ser más independiente y adaptable. Creo que esto me va a servir para buscar nuevas soluciones a las situaciones que la vida me vaya presentando.

Gracias papá y mamá por cerrar la puerta de su cuarto. Anoche. golpee pidiendo más agua y me contestaron que vuelva mañana. Me enojé un poco, pero voy viendo que importante es la intimidad, tanto personal como de la pareja. Un poco de silencio y espacio personal, muy necesario para cada uno de nosotros.

Gracias también por los cambios de rutinas en casa. Por ensayo y error en las nuevas tareas que todos tenemos, por ir buscando la mejor forma para hacer de casa un lindo lugar para estar.  Me voy a guardar la flexibilidad en mi mochila de la vida, parece buena compañera de camino.

Gracias papá Por ese día que estabas de mal humor, por explicarme que estabas cansado, pero que tomabas un mate tranquilo e ibas a estar mejor. Yo te miré y pensé que está muy bueno ponerle nombre a las emociones. Veo que si las reconocemos, nos alivian. Me guardo que los varones también hablan de sentimientos. ¡Qué bueno todo lo que voy aprendiendo!

Gracias mamá por refutarle a un vivo de Instagram la otra tarde, estaba lleno de consejos y teorías maravillosas. Te escuché decir que todo no se puede, que estás haciendo lo que podes, como podés. También te vi aplaudir las buenas ideas. Gracias por anotar las recetas nuevas para que hagamos juntos. Aprendo que está bueno ir filtrando toda la información que recibimos, para elegir aquello que nos sirve en cada momento.

Gracias papá por preguntarme por lo que aprendí hoy y por cómo me siento. Tus preguntas me ayudan a pensar y a conocerme un poco más. Gracias también por contestar mis dudas, mis inquietudes y empatizar con mis miedos. Algunas son fáciles de responder y otras no lo son tanto. Me mostrás que el calendario no depende de mí, pero sí la forma en que damos respuesta a  cada día.

Pero sobre todo gracias por acercarte a mi cama cada noche. Aunque parezco dormido, te veo, me tapas, me das otro beso, me decís que me querés mucho y me pedís perdón por lo que no salió como te hubiera gustado. Suspirás y renovás el deseo de hacerlo mejor mañana.

Gracias papá y mamá por ser ustedes.

@mati_cifu gracias por la foto y felicitaciones por lo que hacés.

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

6 − 3 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.