que se diviertan jugando

QUE SE DIVIERTAN JUGANDO

deportes

[Mercedes Paz]

 

Deporte y valores deberían ir de la mano; sin embargo ¿es así? Una charla para descubrir cómo sacar lo mejor de esta práctica.

 

Lucía Argibay Molina | Orientadora Familiar | luciaargibay@gmail.com | @Luciaargibay

 

M ercedes Paz (Mecha) tenía condiciones para el tenis, ganó su primer torneo a los siete años y de ahí en adelante ganó en todas las categorías en que participó: infantiles, menores, cadetes y juveniles. Y nos cuenta:que se diviertan jugando 2

Tener una deportista profesional no estaba en los planes de mi familia, así que le propuse a papá que después de terminar el colegio probaría dos años dedicándome a full al tenis para ver si podía estar entre las 100 mejores jugadoras del mundo. Si no lo lograba, haría el ingreso a la universidad. Buscamos un entrenador para chicas -en ese entonces no había muchos en el país. Supimos que en Key Biscayne estaba Patricio Apey y allí fuimos con Gaby Sabatini.

 

A LOS PADRES, LES DIGO QUE PREPAREN
A SUS HIJOS PARA LA VIDA
, QUE NO LOS
APUREN A JUGAR POR PLATA. QUE CONVIENE
NO SALTEAR ETAPAS.

 

  Familia bien tucumana  
Mecha es la novena de 11 hermanos y, cuando los mayores tenían clases de tenis, se “colaba” para tomar algunos minutos. En el verano era más fácil porque jugaban en Villa Nougués en una cancha familiar.

Sus padres y su hermana Julia (con quien ahora es socia) siempre la acompañaron sin ejercer ninguna presión sobre ella y sus decisiones.

“Mi familia siempre fue mi cable a tierra. Yo pasaba de alojarme en un hotel cinco estrellas a mi casa, donde tenía varios encargos como levantar la mesa o lavar los platos. La familia me proporcionaba un sano balance.

A los padres, les digo que preparen a sus hijos para la vida, que no los apuren a jugar por plata. Que conviene no saltear etapas. La competencia junior es muy importante. Y que los chicos se diviertan jugando, ya que el profesionalismo quizás llegue a su debido tiempo.”

  Recuerdos de adolescente  
“La adolescencia no fue fácil, en las fiestas “planchaba”*. Y después odiaba que llegara el lunes para ir al colegio, cuando en el primer recreo todas mis amigas contaban con quién habían bailado, y yo no tenía nada que decir. Este dolor hizo que me refugie en el tenis. Todos me motivaban y así me ‘enamoré’ de ese deporte.

  Baltazar, mi hijo  
“Fui madre grande, a los 40. Baltazar (10) juega fútbol y tenis. Yo trato de transmitirle la pasión por el deporte, especialmente el tenis, mientras mi marido lo inspira con la lectura.

 

PASABA DE ALOJARME EN UN HOTEL CINCO
ESTRELLAS A MI CASA DONDE TENÍA VARIOS
ENCARGOS COMO LEVANTAR LA MESA O
LAVAR LOS PLATOS.

Trato de ser una madre exigente, brindando amor y ternura. Me gusta el equilibrio e intento que se manifieste cuando le pido a mi hijo que primero cumpla las tareas escolares, después viene el tiempo libre y el deporte, y en tercer lugar llega la tablet. Veo que hay un exceso de no límites, y los límites son otra cosa que te da el deporte. Si una pelota toca la línea es buena, y si cae afuera es mala.
que se diviertan jugando
Todos los días Balta y yo tenemos un rato para hablar y para mí es un verdadero placer. Disfruto mucho y no doy nada por sentado.”

 Escuela de vida  
“El deporte fue mi escuela de vida, me dio la rutina y la disciplina que me sirvieron mucho para esta nueva etapa. Me retiré a los 32, cuando muchos están empezando su vida profesional, y trasladé las lecciones del tenis al mundo del trabajo. Aprendí que con voluntad y sacrificio no hay imposibles. Siempre me gustó viajar pero mi familia me tiraba mucho, no me imaginaba vivir lejos de Tucumán, lugar de mi familia y de mis afectos. Cuando veía algo bueno en otro país, pensaba: ‘Esto hay que llevarlo a Tucumán’.

Ahora digo que tengo dos vidas, porque me hice experta en tenis y no sólo me retiré sino que tuve que recomenzar dejando de ser una estrella.”

 

Nuestro Tenis

Liderado por Guillermo Coria (ex número 3 en el ranking de ATP) junto a Mercedes Paz, el programa Nuestro Tenis recorre el país en busca de nuevas promesas.

×

 

Multifacética

⇒  Tenista: Llegó a la posición 28 en el ranking de ATP (singles).
A los 16 años ganó el nacional y la posibilidad de participar en Roland Garros.
Fue la primera argentina en representar al país cuando en 1984 el tenis volvía a formar parte de los Juegos Olímpicos en Los Angeles.
San Pablo, Brasil, 1985. Gabriela Sabatini era la gran expectativa pero ella la derrotó en semifinales y en la final a Laura Araya. Con 19 años obtuvo su primer título del circuito oficial en WTA, y fue la primera argentina en conseguirlo. En dobles, en equipo con Gaby Sabatini, fueron las campeonas.
⇒  Empresaria: Franquicia de Mc Donald’s. Tres locales en Tucumán.
⇒  Esposa de: Gaspar, neurólogo y amante de los libros.
⇒  Madre de: Baltazar (10), ahijado de Gaby Sabatini.

×
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.