¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?

[Para pensar en verano]

 

Educación, presupuesto, ideologías, prioridades. Hablamos con responsables de asociaciones civiles que focalizan su trabajo en la educación y nos preguntamos: ¿Por qué se puede ser optimistas?

 

⊃ María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar
⊃ Lucía Argibay Molina | Orientadora Familiar | luciaargibay@gmail.com | @Luciaargibay
⊃ Edición María Lescano | marialescan@yahoo.com.ar

 

A  rrancamos un año electoral y las campañas políticas suelen tener propuestas que quedan en promesas. Como ciudadanos, este año nos movilizamos para defender las dos vidas, tal vez ahora nos toque movilizarnos por la educación, de nuestros hijos, de todos los chicos.

 

Escuchemos a estos expertos.

 

¿Buena o mala?
La primera sorpresa es que más del 50% de los argentinos pensamos que la educación es buena o muy buena. Pero, según el informe de octubre de Argentinos por la educación, entre los alumnos de 5° y 6° año, el 30% alcanza a resolver los problemas de Matemáticas y no llegan al 60% los que superan la prueba de Lengua. Y se trata del 50% que llega a esos niveles del secundario. Los demás dejaron antes.

Incluso los que piensan que la educación es mala, cuando se refieren a la de sus hijos o sus alumnos la califican como buena o muy buena, comenta Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050. Hay un enorme desafío que no estamos viendo.

Un camino poderoso
A la mala educación, que se confunde con uniforme y chicos ocupados, se  suma la disminución de días de clases por los paros. Marcelo Miniati, Director de Fundación Cimientos, completa: “Aun así, si un chico no está en la escuela, ¿dónde está? Y, más allá del aprendizaje, si consigue el certificado del secundario terminado, puede acceder a un trabajo formal y se le abre la perspectiva de continuar otros estudios.”

Pero lo que más preocupa a Miniati es que el sistema educativo no da respuesta a la inequidad para salir de la situación de pobreza cuando la educación es, debería ser, el camino más poderoso.

El problema
Según Agustín Porres, Director para Argentina de Fundación Varkey, “el problema que tiene nuestro sistema educativo es el de haberse convertido en problema cuando, en realidad, la educación es la solución. Y cita al fundador Suny Varkey: “Wherever is a question, education is the answer”. Se rompió la confianza. Hace falta mucha escucha. La situación es complicada, sí. Los resultados son bajos, sí. Pero quisiera desmitificar eso de que los resultados en educación se ven sólo en el largo plazo”.

Compromiso político
El nivel de compromiso varía mucho según los temas y, especialmente, en las distintas provincias o distritos, porque en nuestro país la educación es federal.

“Compruebo un compromiso grande desde Nación que financia parte de los programas que hacemos, la Provincia aporta el costo local y una tercera parte la pone Varkey”, dice Porres.

Cita el ejemplo de Jujuy que traslada a los directores de las cinco regiones de la provincia, se entusiasma y habla también de Corrientes con otros cinco distritos. Eso es el interior del interior, y sucede igual en otras provincias.

“Esto no es un trabajo de la fundación -aclara-, es una alianza de los tres. Sin el apoyo del ministerio no se podría hacer. En Buenos Aires son 2000 escuelas con intervención especial ya que tenemos que ser flexibles al ofrecer soluciones.”

Faltan soluciones
Álvarez Trongé opina que debería ser un gran debate la búsqueda de soluciones que no tenemos. “No es algo que el Estado puede, es algo que debe, es un derecho que le estás negando a la gente, es ley en la Constitución y en las leyes provinciales. Hay que reclamar y eso son votos. No sólo se vota la economía. Empleo, educación son deuda y obligación de los políticos que deben ser sancionados si no cumplen.”

Cumplir la ley
“La Ley Nacional de Educación dice que la educación es obligatoria y que brinda oportunidades, que permite elegir proyecto de vida; nada de esto se cumple”, dice Miniati.

“Sin embargo, veo con optimismo el proyecto que comienza en 2019 del cual algo ya está ocurriendo en Río Negro. Se trata del Secundaria Federal 2030 con foco en la singularidad de cada alumno. Empieza en 500 escuelas, es un proceso que deberá adaptarse al contexto diverso.

Propone  aprendizajes transversales, materias asociadas a proyectos. Lo veo como un paso en el sentido correcto. Está aprobado por el Consejo Federal de Educación, ahora las provincias tienen que presentar a la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa cómo lo van a implementar.”

Matemáticas
El Presidente de la Nación anunció el cambio en el sistema para enseñar las matemáticas siguiendo el modelo de Singapur que es el país referencia internacional por los resultados en las pruebas estandarizadas. En este  contexto, el diagnóstico de las evaluaciones de Matemática de los estudiantes argentinos es el punto de partida fundamental para cualquier reforma, aporta argentinos….

 

ELLOS HACEN

 

Transformar
Varkey: Capacitamos docentes y directores con herramientas, liderazgo e innovación. El director marca el éxito de la escuela. Primero visión, segundo desarrollo profesional con capacitación y observación. Se trabaja en grupos no online con 25 directores y la siguen por Whatsapp: “Yo probé esto y no salió… esto sí…”

Medimos tres niveles en la cascada de impacto, el desarrollo del director transformado que transforma a los docentes y en tercer lugar a los chicos. Los directores terminan el viernes y el lunes hacen un plan y reúnen a los docentes… los motivan y eso cambia la escuela.

Entre los que ya pasaron, el 92% observó cambios… El 65% de los docentes fue parte del cambio y hacerlo entre todos mejora el clima. Esto sucedió en sólo dos años. Sabemos que lo que cambia no es el sistema, es la persona. Nuestra postura antropológica es de mejora constante.

Incidir
Educar 2050: Nuestra idea es combatir la pobreza desde la educación. Para eso decidimos incidir en políticas públicas. Hacemos política, no partidismo. Actuamos activando los derechos de la democracia en cuatro ejes:

Comunicación, esto es medios y redes, investigación que sirva para tomar decisiones y monitorear las buenas ideas que surgen. Foros de calidad  educativa y capacitación de docentes y directivos donde participan distintas asociaciones.

YO Voto educación: son paneles y debates que se hicieron en las últimas elecciones y buscamos repetir este año.

Estudiar
Fundación Cimientos tiene varios programas que se van apoyando mutuamente.

Futuros egresados: beca económica y tutor. Hay 2.500 estudiantes secundarios de todo el país y tutores cerca de las escuelas que se reúnen uno a uno con los becados.

No es una tutoría académica sino de desarrollo de habilidades blandas, planificar el tiempo, el esfuerzo vale la pena, hay algo más después del egreso.

Red de egresados: El foco es el primer empleo. Es el acompañamiento postegreso en habilidades que hacemos asociados con algún donante que brinde la capacitación técnica. Se refuerza con test vocacional para orientarse según sus preferencias, capacidades y necesidades.

Becas universitarias: 170 chicos están en la universidad acompañados por un tutor que es un estudiante de la red de egresados. Esto genera cercanía y entusiasmo al transferir: “Se puede, yo estuve ahí”.

Investigar
Argentinos por la Educación: es el observatorio que permite tener en la misma plataforma la información acerca del estado de la educación en nuestro país. Los datos, aportados por los organismos oficiales, habilitan hacer un mapa por provincia y detectar los problemas más acuciantes.

 

“Pensamos en información
adecuada al grado de
desarrollo y maduración
del alumno, en que puedan
plantarse desde la libertad y
la responsabilidad a lo que
enfrentan”. Miniati

 

Educación sexual
Deserción escolar
Vemos que la paternidad o la maternidad adolescente es la causa principal de deserción escolar.

“Por eso para nosotros -dice Marcelo de Cimientos– es prioridad. Las capacidades socioemocionales como la percepción propia de autoestima y autoconcepto son muy necesarias y están descuidadas en la educación que enseña a todos lo mismo de la misma manera.

Pensamos en que se dé información adecuada al grado de desarrollo y maduración del alumno, en que puedan plantarse desde la libertad y la responsabilidad a lo que enfrentan, que sepan decir no en una relación sexual o a las adicciones y decir sí para terminar secundaria, para seguir su proyecto de vida.

No tenemos una posición ideológica ni discriminamos a nadie por ningún motivo”.

Confiar en los maestros
“No tenemos experiencia en este tema aunque, seguramente, saldrá en las mesas de debate ya que en Varkey son los directores quienes marcan la agenda.

No tenemos una visión ideológica. La ideología es de por sí totalitaria.

Para nosotros, el punto de partida son las maestras. Quienes no quieren enseñar cosas que no les enseñarían a sus hijos. Nada funciona de modo autoritario, ni mandando cuadernillos. Creo que hay que devolver la confianza al docente y confiar en los padres y en los chicos.”

Y, ¿el presupuesto?
“Yo tengo una pregunta previa -dice Álvarez Trongé porque todavía no vi que el ministerio tuviera formadores instruidos, ni al Consejo Federal  movilizados por este tema. Llama la atención.

Si los chicos no comprenden lo que leen de Ciencias o de Sociales, la ESI ¿va a ser comprendida? ¿Por qué esta prioridad en el manejo de nuestro presupuesto?” Educar 2050 nos deja la pregunta.

 

Salta - Vaqueros

Zaira, una de las maestras, expresa que “desde que recibimos la capacitación Varkey, nuestro compromiso es realizar comunidades de aprendizaje con los padres y con los diferentes actores locales.
Empezamos a trabajar la conformación de equipos, generar reuniones, compartir estrategias favorables.
Ha sido un gran desafío salir del individualismo y del aislamiento para involucrarse con su par y las familias”.

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