por una mejor calidad de vida

POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

[Día Internacional de la Familia]

María Lescano | Periodista | marialescan@gmail.com

 

C ada vez más, los temas de familia necesitan una mirada transversal y Renata Kaczmarska, coordinadora del Programa de Familia de Naciones Unidas, es la persona indicada para acercar esos puntos de vista que comprometen a todos los actores sociales. Los objetivos del Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas tienen a la familia como principal protagonista. Aunque existen quienes lo niegan o ignoran, sin familia no hay desarrollo posible y mucho menos si se plantea en términos de sustentabilidad.

 Familia y hogar  
En línea con estos postulados, la Dra. Patricia Debeljuh lidera un estudio a nivel mundial que es pionero en el propósito de analizar la valoración que se hace sobre las tareas domésticas, cómo se distribuyen, y el tiempo y responsabilidad que se les dedica. Los datos fueron recogidos en 94 países a través de muestras no probabilísticas de tipo descriptivo y la encuesta está abierta en www.globalhomeindex.org para seguir sumando respuestas de quienes deseen participar.

EL HOGAR EL ES LUGAR MÁS IMPORTANTE DEL
MUNDO PARA LAS PERSONAS. PERO ES ALGO
TAN OBVIO Y ASUMIDO QUQE GENERALMENTE
CUESTA VALORARLO EN SU JUSTA MEDIDA

 Mujer – Varón  
Si bien en los últimos años los hombres han asumido nuevas y mayores responsabilidades dentro del hogar, según este estudio, las mujeres siguen dedicando más horas del día a las tareas hogareñas que los hombres.

En promedio, una mujer dedica entre 14 y 23 horas semanales a las tareas domésticas (a excepción de las italianas, que dedican 9 horas), mientras que los hombres destinan entre 6 y 16 horas semanales. Argentina es, según los datos que arroja el estudio, el país que más horas invierte en el trabajo del hogar. Tanto hombres como mujeres lideran el ranking a nivel mundial, con 23 horas semanales destinadas a tareas domésticas por parte de las mujeres y 16 horas a la semana por parte de los varones. En el podio también están Brasil (21 horas para las mujeres, 15 para los hombres), Colombia (21 horas para las mujeres, 14 para los varones) y Bolivia (18 y 14, respectivamente).

 Hogar vs. profesión  
Aunque no se pueda cuantificar, el trabajo en el hogar merece un mayor reconocimiento social porque va dirigido a lo más valioso que una persona tiene entre manos: el cuidado de sus seres queridos.
Sin embargo, los resultados del estudio indican que alrededor del 50% de los participantes están totalmente de acuerdo con que la sociedad valora más el éxito profesional que ocuparse de las tareas del hogar. Cabe destacar que Portugal es el país que obtuvo el porcentaje más alto de valoración de éxito profesional (69% de las mujeres y 67% de los hombres), seguido de Italia (67% de los varones y 50% de las mujeres), mientras que Kenia obtuvo los porcentajes más bajos (36% de las mujeres y 28% los varones).

 Competencias para la vida  
Los participantes del estudio afirmaron también estar totalmente de acuerdo con que la realización de las tareas del hogar contribuye a desarrollar competencias para otras áreas de la vida. Esto significa que las labores domésticas ayudan a cultivar habilidades y a forjar valores que pueden ser transferidos a otros ámbitos de la vida en las relaciones interpersonales, como aprender a servir a los demás, adquirir hábitos como el orden, la responsabilidad o la solidaridad, y luego ejercitarlos en el trabajo, el estudio y en la vida social.

 Ante lo obvio  
El hogar es el lugar más importante del mundo para las personas. Pero es algo tan obvio y asumido que generalmente cuesta valorarlo en su justa medida. El primer contacto que el ser humano tiene con la sociedad es a través de su familia. También debería ser el lugar donde uno recibe el cariño, el cuidado y la educación para su desarrollo. Cuando falta, el mundo se vuelve hostil y el ser humano se hace cada vez más violento.

 Alto impacto  
Este estudio sienta las bases para trabajar en cada país a fin de: diseñar políticas públicas que acompañen las nuevas dinámicas familiares, promover una nueva legislación que contemple la co-responsabilidad en las tareas del cuidado, desarrollar estrategias de educación y comunicación que lleven a tomar conciencia de que las tareas familiares son un tema de responsabilidad compartida principalmente a través de acciones en la sociedad que den visibilidad al trabajo del hogar.
Los autores de estas investigaciones de ninguna manera piensan que el estudio termina acá; por el contrario, les interesa abrir paso a otras líneas de investigación futuras.

 En buen lugar  
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, nos recibió en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Conocemos su compromiso con estos temas desde sus comienzos en la política y su función en el Gobierno de la Ciudad. El verlo trasladado a la Nación nos llena de esperanza.

 


EL HOGAR, ÁMBITO DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
•Responsables del estudio: Centro Wallmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School Home Renaissance Foundation de Reino Unido Centro Cultura, Trabajo y Cuidado del INALDE Business School de Colombia

×

OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, promover la agricultura sustentable
Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades
Garantizar una educación inclusiva y de calidad
• Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación •Reducir la desigualdad en y entre los países
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
 Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos
 Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

+ info www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible

×
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.