POR QUÉ ME ENCANTÓ “WONDER”

wonderEn el Colegio Michael Ham Nordelta, todos los jueves en el recreo del mediodía, un grupo de alumnos de 1º año nos reunimos en el Book Club a leer “Wonder”. Los miembros del grupo nos turnamos para leer en voz alta. Apagamos las luces, nos recostamos en los pufs y muchas veces traemos algo rico para compartir mientras charlamos sobre lo leído.

El libro trata de un chico llamado August que nació con una enfermedad hereditaria, “mandibulofacial dysostosis”, que provoca una grave deformidad en la cara. Siempre fue educado en su casa, su mamá le daba clases. Pero a los diez años, sus padres decidieron mandarlo al colegio. Creían que sería lo mejor para él.

En el libro, la autora relata las vivencias de este niño en su vida
cotidiana y en la escuela. Nos gusta esta historia porque explica con
detalles y muestra con un poco de humor lo que siente una persona con dificultades.

A su vez, destaca valores como el amor incondicional de los padres, muestra que con perseverancia y fuerza de voluntad se pueden superar los desafíos, así como la aceptación y empatía de sus  compañeros y amigos.

wonder 2“Wonder” es un libro conmovedor y muy movilizante. Mientras lo leíamos a veces nos reíamos, otras veces nos enojábamos y en algunas ocasiones nos poníamos tristes y se nos caía alguna lágrima…

Recomendamos este libro a todas las personas que les gusten los libros basados en hechos reales de historias profundas; a todos los que quieran emocionarse y transformar su corazón. Si leen este libro, va a cambiar para siempre la forma de ver y tratar a alguien “diferente a uno”.

Mateo A.P., Santiago E., Alejandro P.C.,
Jeremías N., Milagros L. y Lucía M.

“La parte que más pena me dio fue cuando August le dijo a su mamá que Summer era La Bella y él era La Bestia.” Mateo A.P.

“Mi parte favorita fue cuando Summer se acercó a August cuando estaba comiendo solo en el cole y se sentó a su lado.” Santiago E.

“Me gusta que muestra diferentes puntos de vista de un mismo relato.” Alejandro P.C.

“Me dio mucha bronca cuando un compañero le dijo a August que se parecía a un personaje de Star Wars, por su cara deformada.” Jeremías N.

“La parte que más gracia me dio fue cuando la mamá de August relata el momento de su nacimiento.” Luli M.

“La parte que más me conmovió fue cuando las amigas de Via jugaban con August cuando era chiquito.” Milagros L

×

wonder 3

Hola, soy Joaquin Mentasti, tuve que leer “Wonder” durante el verano como tarea de inglés para comienzo del 2017.

Al principio no estaba muy convencido de que el libro me fuera a atrapar, además de que tuve que leerlo en inglés lo cual era un doble esfuerzo, pero a medida que lo leía, más me iba enganchando con August y su aventura. (…)

Empezar a asistir a una escuela significa para él soportar que muchos lo mirasen raro debido a su enfermedad.

Entonces Auge empieza a vivir esta realidad y en medio logra hacerse amigos y también aprende a aceptarse como es, dándole importancia a lo que es más importante, lo que hay dentro.

×

¿Por qué me encantó “Wonder”?

Primero y principal, en mis primeros años de primaria atravesé un rechazo por parte de mis compañeros de clase, no me dejaban jugar con ellos, me veía obligado a comer solo durante los mediodías, entre otras cosas.

Por esta razón, me resultó muy sencillo ponerme en los zapatos de August y creo que es el motivo por el cual pude meterme más en esta historia y disfrutarla.

Ese es el primer consejo para leer “Wonder”, lograr ver a través de los ojos de August. (…)

August tuvo la mala suerte de nacer con esta enfermedad que le deformó la cara, pero él logro seguir adelante y hacer amigos, y amigos que lo van a ser hasta la muerte.

Todo el mundo debería intentar pensar así, dejar de preocuparse por cosas que son accidentales como el cuerpo, la habilidad para jugar al fútbol, etc., y lograr centrarse en lo de adentro porque de esta forma uno se deja de lamentar de cosas sin sentido.

Estoy en movimiento para siempre vivir bajo esta regla de que “lo que hay en el corazón de uno, es más importante que la apariencia”.

Joaquín (16), Colegio San Tarcisio

×

Me enganché con este libro porque su protagonista, August, tiene una experiencia de vida única y difícil. (…)

La primera parte trata de la vida de Auggie desde su propio punto vista y describe las situaciones que tiene que atravesar para que sus compañeros lo acepten tal cual es, luego pasa al punto de vista de su hermana, Olivia, y cuenta cómo vive ella el hecho de tener un hermano con esas características, y así sigue con el punto de vista de cada uno de los personajes principales.

El libro es una enseñanza de vida.

Vicky R., Carmela Z. y Consuelo D.V. (Michael Ham)

×

 

Recomendaría este libro para que se den cuenta del trato que debemos darles a las personas que son diferentes a nosotros; es decir, no debemos despreciarlas, ni juzgarlas por su apariencia.

En el libro hay personajes con buen corazón como Summer, quien trata de integrarlo a Auggie y otros que son capaces de rechazarlo sólo por su aspecto, como Julián.

Como dice la autora, “No podés pasar desapercibido si naciste para destacarte”.

Delfi P. y Trini D. (Michael Ham)

×

UN RECORRIDO POR LOS SENTIMIENTOS

La autora no hace referencia a víctimas y victimarios, sino que hay puntos de vista, cada personaje tiene una historia que construye su personalidad, una voz que, nos permite, como lectores, entender la situación en la que se encuentra cada uno. La historia nos explica todo lo que está en juego cuando un niño no es integrado socialmente, cómo repercute esto en sus familiares, conocidos, y en sí mismo. Muchas veces, si nos quedamos con la versión de una persona, es posible que formemos malos prejuicios sobre terceros, cuando no lo merecen. Hace mucho hincapié también en cómo un pequeño gesto hacia una persona puede cambiarle no sólo el día sino la vida, ya sea para bien o para mal. Las personas no medimos las consecuencias de nuestros actos porque no sabemos cómo pueden repercutir en el otro (…)

Angie Rivarola (19), estudiante de Musicoterapia, USAL

×

 

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

2 × 5 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.