PERSPECTIVA DE FAMILIA

[ONU]

 

Asistimos a la Cumbre sobre la Mujer y encontramos a Alex Vázquez, miembro de IFFD. Su misión tiene que ver con instalar la “perspectiva de familia”.

 

Arantxa Escribano |Periodista | earantxa@gmail.com

 

PPuede sonar extraño que en la Cumbre Internacional de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) participen hombres. Pero si una de las banderas del feminismo es la igualdad, no debería sorprendernos que haya (y muchos) dispuestos a sumar otros puntos de vista.

¿Mejores? Nadie podría asegurarlo. ¿Diferentes? Probablemente, sí. ¿Complementarios? Eso, ¡seguro! Porque cuando los hombres y las mujeres trabajamos en equipo, logramos cosas increíbles.

Es el caso de Alex Vázquez. Un joven nacido en Ecuador, de padres españoles, formado académicamente en Navarra, quien representa ante las Naciones Unidas a la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia (IFFD, por sus siglas en inglés) una organización fundada en Florida, con sede en Madrid y operaciones en Zurich. Un claro ejemplo de que la globalización no tiene fronteras.

Su misión es que se hable de la familia, que se incorpore en la agenda de las Naciones Unidas y que mediante las recomendaciones que sus expertos hacen a través de las resoluciones (que aprueban los países miembros) se elaboren políticas públicas que fomenten su desarrollo y la protejan.

Es hombre, es joven y ha participado de una cumbre de mujeres. Su presencia rompe algunos prejuicios, pero si no es en Naciones Unidas… ¿dónde los rompemos?

   ¿Qué es IFFD?   
Es una institución que otorga a las familias la capacitación para desarrollar su papel insustituible y analiza la realidad social de la institución familiar desde una perspectiva interdisciplinaria.

Lo logra a través de argumentos que surgen de la interpretación de datos. Estas estadísticas emergen de organismos oficiales de Naciones Unidas. En estos últimos años, para conseguirlo, se han alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

IFFD pone en agenda políticas familiares y cuenta con expertos para interpretar los datos. Entre ellos Dominic Richardson, coordinador de investigación en Políticas Familiares de UNICEF; Zitha Mokomane, socióloga sudafricana y profesora asociada en la Universidad de Pretoria, quien tiene un alto nivel de conocimiento sobre los indicadores de pobreza en la región. Daryl Higgins, un especialista sobre violencia intrafamiliar de la ACU en Melobourne, trata problemas de salud y la incidencia de la familia para prevenirlos. Esuna Dugarova, de Rusia, analiza la problemática del empleo en los más jóvenes.

Todos ellos trabajan en equipo. Hombres y mujeres. Trabajan para que las políticas públicas protejan a todos.

   ¿Cómo logran influir estas organizaciones?   
Para que este tipo de organismos incidan en Naciones Unidas primero es necesario formar parte del ECOSOC. A este Consejo Económico y Social pertenecen instituciones que se clasifican por tener un status consultivo general. Tratan temas de interés general. Son 136 y tienen presencia alrededor del continente, cuentas auditadas y representantes permanentes ante la ONU. Y otras 4500 organizaciones que tienen un status consultivo especial.


El segundo paso es estudiar los temas, compararlos con las medidas que se adoptan en otros países y sentarse a hablar con las personas adecuadas.
Durante las dos semanas de la Cumbre de la Mujer se han sostenido más de 200 conferencias promocionadas por distintos países miembros. Además hay grupos específicos de trabajo que negocian la redacción del documento que se firma al finalizar la cumbre. De eso se encargan las personas designadas por cada delegación.

Lo más interesante es recorrer los pasillos y observar a mujeres, a hombres, a jóvenes, de toda raza, etnia y color.

   Proteger a los abuelos   
Es la sorpresa de este milenio. Su protección se ha convertido en una prioridad. El espíritu con el que nace es construir un futuro para cuando sean ancianos.

El envejecimiento ha promovido que varias generaciones en casa colaboren. Niños educados por los abuelos, los jóvenes cuidando a los ancianos de la casa y los padres que deben ser capaces de integrar a los propios padres en casa.

Es hombre, es joven,
participa en una cumbre
de mujeres. Su presencia
rompe algunos prejuicios,
pero si no es en Naciones
Unidas… ¿dónde los
rompemos?

Desde IFFC impulsan la educación por parte de los padres a modo de prevenir problemas en el hogar, dice Alex.

   Argentina, pionera   
En el 2010 se estableció un grupo de trabajo en el que pudieran participar todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, con el propósito de aumentar la protección de los derechos humanos de las personas de edad examinando el marco internacional vigente determinando sus posibles deficiencias y la mejor forma de subsanarlas, incluso mediante el estudio, cuando correspondiera, de la viabilidad de nuevos instrumentos y medidas.

Ha sido desde entonces una prioridad para Argentina que, de hecho, fue el primer país en oficiar de sponsor del Día Internacional de los Adultos Mayores que se celebra el 1 de octubre.

Los europeos han desarrollado muchas políticas familiares para familias numerosas. Por su vulnerabilidad. En reconocimiento de ellas, el sistema reacciona para generar ayudas a este tipo de familia.

Por ejemplo, cuando a la licencia por maternidad no la paga el estado sino que depende de tu empresa. Hay mucho hecho en Ecuador; Brasil lo hace muy bien y en Perú tienen mucho interés en desarrollarlo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se acordaron a fines del 2015 y marcan la agenda 2030 donde se espera haberlos alcanzado con éxito

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

catorce − 5 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.