Pasamos a la acción

[Educación de la sexualidad y la afectividad]

 

Como sociedad estamos recibiendo ataques directos a nuestra cultura, costumbres,  educación, estilo de vida. Inactivos no nos vamos a quedar, ¿qué podemos hacer?

 

María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

 

EEstamos en una emergencia educativa, ante el abandono por parte del Estado. Las escuelas de gestión privada no dan abasto para acoger la fuga de niños hacia sus aulas. Muchos padres prefieren hacer el esfuerzo de pagar una cuota para que sus hijos tengan clases y no perder ellos los días de trabajo a causa de paros docentes o mal estado de las aulas, etc., que los obliga a quedarse en casa con los hijos, salir a buscarlos, conseguir redes de contención y cuidado.

Además, hay un 47% de chicos que no termina la escuela secundaria. Este y muchos otros problemas de la educación los contábamos en nuestra edición anterior, podés leerla en http://sembrarvalores.org.ar/problema-o-solucion.

¿Por qué un nuevo especial? Este año queremos fortalecer la información que hemos ido compartiendo en ediciones anteriores respecto de la Educación Sexual Integral que es ley (N° 26.150) en todo el país desde 2006. A fin de año quisieron forzarla para una ideología, que llaman perspectiva de género y no respeta lo natural ni lo biológico.

Ante esta realidad, como ciudadanos, padres y docentes necesitamos mejor información y formación para hacernos cargo de la responsabilidad que a cada uno nos compromete.

Educación sexual, para qué
La educación sexual, así como viene planteada, tiene dos objetivos principales: la disminución de enfermedades de transmisión sexual y de embarazo adolescente. Para esto, se ve necesario el retraso del comienzo de la actividad sexual.

La ESI debe ofrecer una formación transversal a todas las materias, pero la capacitación que se brinda desde los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Justicia y Secretaría de Salud no respeta los valores propios de nuestra constitución y las leyes, ya que, por ejemplo, incluye el aborto entre los medios anticonceptivos. Se llama proyecto ENIA y ya ha alcanzado a más de mil docentes en modo virtual.

Desde Asociaciones de la Sociedad Civil se están ofreciendo, desde hace años, capacitaciones para docentes, padres y líderes de distintos movimientos que trabajan con niños, jóvenes y adolescentes. Son capacitaciones que se adecuan a las disposiciones de la ley vigente y de la Constitución Nacional, que privilegia el bien superior del niño. Sus resultados son altamente superiores a los que se dan desde el Estado. Pero, parece que lo objetivo real es otro y necesitamos revertirlo.

 

NECESITAN FORMACIÓN Y REFLEXIONAR
QUE TIPO DE RELACIONES QUIEREN GENERAR

Quien educa, forma
En nuestra entrevista con Mechi Figueroa (http://sembrarvalores.org.ar/sali-de-mi-zona-de-confort/    ver págs. 8 a 12) te decíamos que nos quedábamos cortos y tenemos sincero interés en compartir y exprimir esta charla de verano, porque arroja mucha luz sobre el tema:

 

SV| Ante el dolor que genera en las mujeres la experiencia del aborto, se hace necesario brindar a todos, mujeres y varones, una verdadera Educación Sexual. Pero, ¿quién la da, cómo se forma?
MF| Mi primera experiencia en la formación de ESI con adolescentes fue de una manera alejada de la educación formal. En las clases de castellano, que daba a cursos de los últimos años, elegía textos para conversación que fueran en torno a estos temas: “por qué vale la pena esperar”, “saber decir que no”… y los chicos se entusiasmaban muchísimo con los debates y me pedían más.

Además, mi historia personal pega fuerte, es la de un amor muy pulido, un aprendizaje de amar al otro en esencia. Arrancó con la propuesta de sabernos esperar y después fue un amor total cuando él estaba flaco, gordo, lindo, feo, porque yo seguía viendo a quién era, para mí seguía siendo hermoso. Quien para el mundo era inútil, para mí era el amor de mi vida. Hoy, hablar de amor en el contexto de la sexualidad resulta novedoso. Yo les hablo de amor, de amor en la esencia.

 

VARONES Y MUJERES SOMOS IGUALES EN DIGNIDAD
Y DEBERÍAMOS SERLO EN OPORTUNIDADES. ASÍ
SE DEBE RECONOCER Y ACTUAR. PERO, SERÍA MÁS
INTELIGENTE RECONOCER TAMBIÉN LAS DIFERENCIAS:
LA MUJER ES MÁS AUDITIVA, EL HOMBRE ES MÁS VISUAL

Traigo también como ejemplo una relación que tampoco está en su marco de referencias. Me tocó atender a una embarazada que estaba en crisis, porque estaba perdiendo el encanto por su marido. Él era un empresario exitoso pero mucho mayor y ahora quería jubilarse. Ella no podía aceptar esa situación. Él estaba ante la legítima necesidad de jubilarse, con deseos de descansar, de cuidar una huerta, pero ella sentía que no podría querer a un “inútil, parado”.

¿Qué nos enseña esta pareja? Nos muestra que, muchas veces, la gente no se enamora de la persona por lo que es. Amar y que te amen tiene que ser por quién sos, y no por lo que hacés o lo que tenés.

 

No te conformes con menos
de lo que merecés. No te
dejes usar, eso también
disminuye los casos de
violencia.

SV| Entiendo que hay otros temas que para vos tienen prioridad.
MF| Sí, hay muchas formas de tratar los temas vinculados a la sexualidad. Por ejemplo, si das a conocer la NAPRO technology que trabaja para cuidar y curar las dificultades que tienen las parejas para esperar un bebé en lugar de someterlas a costosos tratamientos que no curan la infertilidad. Por ejemplo, la mujer que tiene ovario poliquístico, causa frecuente de esterilidad, necesita tratar ese síndrome y no una fertilización forzada. Pero la NAPRO no tiene tanta publicidad porque no cuenta con el apoyo de la industria farmacéutica, al ser tratamientos que respetan la naturaleza del cuerpo humano, lo cual les disminuyen el negocio. Triste.

¿Sabías que hay gente que ha pasado por los cursos prematrimoniales, incluso personas casadas y convivientes, que desconocen los ciclos de la fertilidad femenina? Se trata simplemente de  conocer el cuerpo de la mujer. Yo recomiendo, con la profundidad adecuada a los grupos, los métodos Creigthon y Billings no solo para encontrar los momentos de mayor y menor fertilidad en la pareja, sino también para monitorear la salud de la mujer.

SV| Cuando encarás estos temas, ¿cómo te va con los chicos?
MF| Recibo mucho feedback respecto de mi testimonio y formación en cualquiera de los grupos con los que me encuentro. Porque les hablo con el corazón y con la verdad, con el sincero deseo de brindarles a ellos lo que les conviene, lo que necesitan conocer por su bien. Ellos saben que no tengo ningún otro interés, que mis honorarios son cero.

Recorrí una gran diversidad de lugares en Brasil. Me han ofrecido para alojarme un lugar muy humilde con un colchón en el suelo como cama. Pero que, al abrir la ventana, tenía en frente un paisaje increíble. Y, de la misma manera, estuve alojada dando charlas en un súper departamento frente al mar. Tanto en un grupo social como en otro, pude ver que los sufrimientos de las mujeres eran los mismos: soledad, miedo, falta de recursos propios, de información y de apoyo.

En general les gusta mucho que les hable del amor sincero, de la unión física y espiritual. Cuando venís creciendo en otros niveles de intimidad, no estás rindiendo examen delante del otro en la cama, como dicen los “reguetones”, que tu desempeño sexual debe ser algo así como un circo. Qué lindo es aprender juntos, equivocarse y sentirse amado. Eso es lo más lindo de la intimidad, y no se da con cualquiera. Cuando los chicos escuchan eso se quedan tranquilos, “se relajan”, entienden que hay cosas más importantes.

SV| Parece que, ni alrededor del mundo, ni en nuestro país, la educación sexual alcanza los objetivos buscados, más bien promueve aquello que dice prevenir.
MF| Sí, está claro que es necesaria una educación de la afectividad y de la sexualidad que ya estoy dando por caminos muy distintos de estos que fracasan. Me llaman de muchos colegios a contar mi historia. Yo les pregunto: ¿Cuál es el objetivo de estar en pareja? Y me responden: “pasarla bien”. “¿Y si vos estás por un tiempo insoportable?, ¿el otro te tiene que dejar porque que no lo pasa bien?”. Necesitan del testimonio, necesitan formación y reflexionar qué tipo de relaciones quieren generar.

De ahí, se reconoce que esos vínculos con los que se están moviendo son utilitaristas, no son personalistas. Nos usamos y hasta nos ponemos de acuerdo para usarnos, “para pasarla bien”. Y, ¿después? “Pero te enamoraste y yo te avisé”, como dice el tema. Todo vínculo deja marcas, de eso se trata: la afectividad, afecta. Si enamorarse es lo más lindo que te puede pasar ¿por qué escuchamos en las músicas: “tengo miedo a enamorarme”?”; entonces, ni nos miremos. Otros te dicen “me banco cualquier cosa con tal de no estar solo”. Y nadie les avisa que se sufre mucho más porque toda relación deja marcas, positivas o negativas, pero nada es neutro en las relaciones.

SV| ¿Cómo sigue un encuentro de estos con grupos de jóvenes?
MF| En charlas, debates por mails. Siempre les digo: que tu intimidad sea lo mismo que la confianza, no se la des a cualquiera. Tus sentimientos, tu físico, tampoco. Tiene que ser a alguien que se esfuerce en conquistarlo, que lo valore y lo merezca. Mientras hablo, las chicas empiezan a mirar para abajo. Tus besos, son tuyos, ¡son únicos! porque vos sos única, irrepetible… no se los des a cualquiera. No te conformes con menos de lo que merecés. No te dejes usar, eso también disminuye los casos de violencia. No sos una “cosa” para dejarte ser usada, ni un perrito que tiene que obedecer órdenes; sos una persona que merece respeto… parece básico, pero algunos agradecen estas palabras.

Algunos temas está buenísimo hablarlos juntos con los chicos y las chicas, pero para otros temas es mejor separarlos porque les da vergüenza preguntar, que se note que no saben, o les intimida, por momentos, sentirse desnudos en su cuerpo o en sus sentimientos delante de sus compañeros del otro sexo.

SV| Entramos en un tema tan actual como es el acoso…
MF| Varones y mujeres somos iguales en dignidad y deberíamos serlo en oportunidades. Así se debe reconocer y actuar. Pero, sería más inteligente reconocer también las diferencias. Concretamente, la mujer es más auditiva, el hombre es más visual. Entonces, pretender que él se acostumbre a que las mujeres vayamos vestidas de cualquier manera, es negar la realidad. El varón no es sexi si usa los pantalones caídos; y esto, como no provoca nada en las mujeres, hace que no seamos conscientes de lo que nosotras les provocamos con nuestro cuerpo. Esto no justifica ningún tipo de violencia, pero es importante e inteligente que la mujer entienda cuanto estimula visualmente a los hombres.

Y, con las mujeres hay que trabajar más lo auditivo para disminuir los casos de violencia. Por ejemplo: una chica golpeada que atendimos, tenía el brazo marcado con golpes pero no lo quería denunciar a su pareja, parecía que no los veía. Nos repetía: “pero me dijo que me amaba, que iba a ser la última vez”. Entonces es importante saber que no sirve insistir con las marcas físicas solamente si no trabajamos con lo que escuchó: “¿Cuántas veces te lo dijo y después te siguió pegando?, ¿cuántas veces te volvió a llevar a situaciones humillantes? Lo que había escuchado era más fuerte que las marcas visibles de la realidad. Necesitamos entender las diferencias para trabajarlas positivamente. Sí somos distintos y eso no tiene nada de malo, al contrario; la diversidad nos complementa, nos enriquece.

Y, con los varones, lo mismo; no sirve negar que ellos son más visuales. Es poco inteligente y peligroso querer ocultar esta realidad a las mujeres

 

Educación integral afectiva y sexual en valores

⇒  25 años + 50 países
⇒  Desde USA a cabecera en Chile
⇒  Base científica
⇒  Disminuye embarazo adolescente y aumenta la comunicación con los padres.

La educación de la afectividad y de la sexualidad propone:
•  Formación intensiva para personas con interés educativo en dar educación afectiva y sexual. •  •  Destinada a colegios y también clubes, grupos… llegar a los no escolarizados.
•  Entregan material para el docente, destinado a niños y jóvenes de 4 a 18 años.
•  Incluye dinámicas de clase.
•  Participan los padres.
•  Cubre los 5 ejes requeridos en la ESI.
•  Está siendo evaluado por el ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, presentado por un grupo de padres de familia junto con + 5000 firmas de adhesión.
•  El primer seminario de capacitación Teen STAR en Argentina será en Córdoba del 11 al 14/4 de 2019.

Representante en Argentina 2019:
Mercedes Figueroa

Contacto e inscripciones:
teenstarcordoba@gmail.com

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Pilar Vigil

Presidente de Teen Star
Doctorada en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Posgrado en Estados Unidos,
Profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC
Directora Iberoamericana del Programa de Educación en Sexualidad y Afectividad orientado a adolescentes
Activa investigadora
Publicaciones científicas con repercusión mundial sobre la fertilidad humana.

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Además

Te invitamos a acceder al

  • “Especial Prevención” de adicciones, que hicimos el año pasado con la especialista Lucía Saenz Briones.

 

UN TRABAJO EN EQUIPO REV  84  – FEBRERO 2018

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