Padres millenials + empáticos

Marianella Ciompi es una psicóloga uruguaya que vale la pena conocer. ¿Qué nos dice acerca de los padres millenials?

 

Desde su blog http://www.marianella.org/, desde sus redes, en un llamado o en un wtsp. No sabés cómo hace pero ella está. Marianella Ciompi está casada, tiene cinco hijos, desde su experiencia en consultorio y en colegios… con padres, con adolescentes o niños de jardín, nos habla con sencillez y con autoridad.

Cuando pensamos en los millenials, de entrada se viene la imagen de gente joven y es verdad, son jóvenes (nacidos a partir del 82 hasta mediados de los ’90). Muchos de ellos ya ocupan cargos de decisión en las empresas, son padres y madres de familia, entonces se nos ocurre preguntarle por el modelo parental al que asimilaría a esta generación.

Por ir con cierto orden parecería mejor empezar por ¿cómo describirías los distintos tipos de modelos parentales?

Tomo dos elementos en consideración, uno es la disposición –en donde se encuentra el amor, la capacidad de estar y de brindar afecto-; la función que llamamos nutritiva. El control y la exigencia forman parte del otro elemento. Aquí entra en juego la puesta de límites, y sobre todo el cómo se ponen esos límites. Tomando en cuenta estos dos aspectos se llega a la siguiente clasificación:

  • modelo autoritario recíproco: Son muy exigentes y tienen poca disponibilidad. Dicen frases del tipo: “En esta casa mando yo”. A decir verdad, cada vez quedan menos padres de este estilo.
  •  autoritario represivo: Tienen alto grado de control y baja disposición a la respuesta. Sigue habiendo pero quedan muy pocos de este tipo.
  • modelo permisivo: Tienen bajo control sobre sus hijos pero mucha disponibilidad.
  • permisivo negligente: Tienen bajo tanto el control como la disposición.

Hoy cuesta situarlos en esta clasificación tradicional de estilos parentales. Tienen características muy diferentes a las generaciones anteriores, un poco porque el mundo así lo exige o sencillamente porque la base vincular con los hijos ha cambiado. Ahora estos cambios hacen pensar acerca de sus fortalezas y debilidades, y de cómo estas particularidades repercutirán en quienes en unos años, se harán cargo del mundo.

Entonces, ¿cómo definirías a los padres millenials?


Aunque pueda costar que se note a simple vista, los millenials llevan el rol paternal metido adentro con mucha responsabilidad. Tienen gran flexibilidad, lo que brinda cercanía. Es la generación del consenso, de la negociación. El riesgo es que, a veces, en esa búsqueda se les va la mano, y todo pasa a ser negociable cuando hay cosas que no deberían serlo.

 

¿Cuál podría ser un modelo parental, apto para esta época y que resulte bueno para los hijos y practicable por los padres?

Creo que por sobre los diferentes estilos parentales, lo que importa realmente es que las necesidades emocionales de nuestros hijos estén cubiertas. Me refiero a cosas como el apego, el sentido de competencia -conocer cuáles son mis capacidades y debilidades-, de autonomía, el juego espontáneo y libre, y los límites, que son la única manera de aprender de autorregulación emocional.

Por eso, más que referirnos a un modelo parental, creo que es muy positivo que los chicos se críen entre estilos distintos. Los niños necesitan convivir con estas diferencias para aprender que hay variadas maneras de estar en el mundo y que se puede ser feliz de diversas formas. Esta posibilidad, es una escuela para la vida, ya que no siempre se va a lidiar con un mismo estilo.

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

15 − once =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.