paradigmas 2

NUEVOS PARADIGMAS, NUEVOS AIRES

Movida internacional

 Quienes estamos en el mundo corporativo, como en las familias y los colegios, sentimos que el fin de año es una especie de tobogán y que suele desembocar en unas merecidas vacaciones.

La cantidad de eventos ocurridos en torno al cierre del Año de la Familia potencia el valor de cada uno de ellos.

 

MARÍA AMALIA CABALLERO | DRA. EN COMUNICACIÓN PÚBLICA | DIRECCION@SEMBRARVALORES.ORG.AR

 

[Barcelona]

paradigmas 4.E ntramos por Barcelona y, no está nada mal. Gaudí en todo su esplendor y unos deslumbrantes fuegos artificiales nos reciben en la plaza España. Es el día de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad.

Disfrutamos y vamos a lo nuestro: el II Congreso Internacional “Familia y Sociedad”, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la Universidad Internacional de Catalunya.

Allí el paisaje es marcadamente intercontinental. Las caras orientales así como el oscuro color africano con sus trajes típicos no dejan de llamar la atención. Sorprende más aun el compromiso de todos por formarse y ayudar a otras familias a salir adelante en medio de tantos
desafíos y amenazas.

De lo privado a lo público

“Es urgente trasladar a la sociedad políticas familiares sustentables”. ¿Por qué?, ¿es acaso un capricho? El profesor de la Universidad de
Bolgona Stefano Zamagni no se defiende, ataca: “La familia es ‘muy linda’ pero se la considera como un tema privado, cuando es público porque genera muchos bienes para la sociedad en su conjunto”.

paradigmas“La sociedad individualista, que se presentó como liberadora, ni fue ni es así. Para los Estados es más fácil controlar individuos que familias. No se paga a las familias por los bienes que generan pero las familias pagan más impuestos que los individuos”, considera el profesor Pablo Catana de la Universidad de Turín.

La actitud general es considerar un “problema tuyo” formar o no formar una familia y tener o no tener hijos. Pero la sociedad se beneficia o no de acuerdo con las decisiones que se toman. Si la persona es querida o no, si el matrimonio se rompe o no, todo esto afecta a la sociedad y las leyes no lo reconocen.

Desde las Naciones Unidas se está imponiendo la perspectiva de género, entonces los temas de familia, como los hijos, pasan a ser derechos de la mujer. Al contrario, la propuesta para 2020 es instalar la “perspectiva de la familia”, donde la familia no pida más permiso, la familia exija respeto y el reconocimiento legítimo que le corresponde.

Las crisis económicas han contribuido a destacar a la familia como amortiguador de muchas carencias y han develado que invertir en familia es inclusión social.

Mano a mano con salud y educación

Nuestra primera entrevista es con el profesor Bradford Wilcox, de la Universidad de Virginia; él ha liderado un estudio que analiza 16  indicadores relacionados con el bienestar de las familias en una muestra que incluye a 49 países.

Los estudios más recientes se refieren a salud y educación mientras que el próximo será sobre conciliación familia y trabajo.

La inestabilidad familiar impacta en la buena salud y la educación infantil.

En lo que a bienestar sanitario y educación respecta, el profesor Wilcox refiere que la inestabilidad familiar compromete la capacidad de los padres para proporcionar el cuidado constante y atento que subyace habitualmente a la buena salud y a la educación infantil. Entre los mecanismos que pueden estar impactando en la salud de los niños habla del estrés, de la escasa atención al menor, del reducido apoyo social y de la escasez de recursos socioeconómicos.

La ampliación de la red familiar, las comunidades y los programas públicos y privados resultan de gran ayuda a la hora de aliviar las situaciones que surgen cuando las familias atraviesan estas transiciones, así como mejorar la salud de los niños que experimentan estos períodos de inestabilidad.

Numerosas oportunidades

El estudio abre un abanico de oportunidades de mejora entre los cuales menciona: el fomento de la estabilidad en las relaciones -en el supuesto de que la relación entre los padres sea poco conflictiva-, la ampliación del apoyo familiar, la mejora de la nutrición, de la educación parental -se reconoce la falta de formación de quienes llegan a ser padres para el rol humano y social que les compete- y la promoción de de la comunicación entre padres e hijos.

La familia se convierte en una institución capaz de hacer rendir al máximo la inversión en bienestar infantil.

La familia se convierte, entonces, en una institución capaz de hacer rendir al máximo la inversión en bienestar infantil. Así se desprende del estudio World Family Map.

Es la mejor arma de solidaridad intergeneracional.

La dra. Montserrat Gas, directora del IESF, opina que “este informe manifiesta que la familia es la institución más importante para la educación infantil en todo el mundo y pilar de la sociedad, así como la mejor arma de solidaridad intergeneracional”.

[Madrid]

Con el Instituto Europeo de Educación Familiar

A penas unas horas intensas para repasar la misión y las acciones del Instituto Europeo en países como Argentina, Italia, Alemania, EE.UU., España, México y El Salvador. Están presentes Alfonso Aguiló -quien fuera un estimado colaborador durante los primeros años de nuestras publicaciones-, Pepe Alonso y Pablo Pilco de EWTN, Fernando Corominas, fundador del instituto, quien ha cedido el comando de la organización a su hijo José María.

[Roma]

paradigmas 3Con el Papa Francisco

E n el encuentro con el Papa Francisco, en vísperas del comienzo de la Asamblea sobre la familia, la recomendación es apoyar en el amor y el respeto la unión matrimonial y la familia. Más elocuente que las palabras es el saludo semanal a las parejas de recién casados.
En un momento Francisco reconoce a un joven que estaba de pie detrás mío y lo saluda:

– Nacho, ¿qué hacés por acá?, ¿te casaste?

Nacho estaba de luna de miel, así que el Papa saluda y bendice a Vanesa y a Nacho haciéndoles la señal de la cruz en la frente.

A mi derecha una joven le entrega una foto suya y de su marido; cuando el Papa se retira, ella levanta la voz:

– Mi matrimonio es un desastre.

Resulta impactante ver al Papa retroceder sobre sus pasos y cambiar su sonrisa por una expresión de dolor y de paternal comprensión. La  anima a ser paciente.

– Tiene muy mal carácter.

El Papa sonríe e insiste:

– Siempre se puede.

Cuando se asegura de que ella está tranquila, continúa y saluda a Felicitas y Raúl Medina con quienes ha trabajado en Buenos Aires por el matrimonio y la familia. Sigue la vuelta saludando uno por uno y compartiendo dolores y alegrías.

[Tolhuin]

El fin del mundo

paradigmas 1N o somos muchos los que conocemos Tolhuin y muchos menos los nacidos y criados en la isla de Tierra del Fuego. Tal es el caso de Carolina Cobian. Su abuelo fue el primer ganador del Gran Premio Hermandad, desafío que consiste en recorrer la isla en moto. Caro vive con su marido y sus cuatro hijos en Río Grande, la ciudad en que nació y en la que viven también sus padres.

Audaz como su abuelo, Caro organiza desde hace tres años el Encuentro de Familias en la localidad de Tolhuin, corazón de la isla que goza de un paisaje soñado en cualquier época del año.

El lugar del encuentro es un complejo de cabañas sobre el Lago Fagnano, cuyo oleaje por momentos parece de mar, rodeado por las últimas estribaciones de la cordillera de los Andes con sus cumbres nevadas.

Este año los invitados al encuentro son Inés y Nicolás Bucca, fundadores de Matrimonios para un Mundo Mejor. Lejos de las charlas o conferencias, Inés y Nico promueven una metodología en la cual los protagonistas son las parejas participantes.

 


WORLD FAMILY MAP
El informe de 2014 supervisa los cambios globales ocurridos en diferentes aspectos de la estructura, la socioeconomía, los procesos y la cultura familiares, representativa de la población mundial.
Se trata de un proyecto internacional que ha contado con el apoyo de Child Social Trends Institute, Focus Global, Institute for Family Studies y Doha International Family Institute, y en el que han participado centros de investigación de ocho países.

×
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.