No te des vuelta – No tomes sol@

Preguntas frecuentes, si las hay. Qué hacer cuando en este encierro, alguien de nuestra familia toma mucho, toma de más. La preocupación, al principio, es por la persona pero puede impactar, también, en el clima familiar.

Por Mariuqui Magrane, Asesora familiar

PREGUNTA

¿Cómo puedo ayudar a mi hermano? Está tomando mucho y con este encierro, al trabajar menos o al no salir a trabajar, me parece que toma más. La verdad no sé cómo era cuando salía pero me parece que es, en parte, para “matar” el tiempo o la angustia por no saber la que se viene.

RESPUESTA

Sos valiente al consultar sobre este problema tan frecuente y, a la vez, es un tema difícil, que se esconde. Te felicito que lo consultes.

Por un lado está permitido socialmente pero, por otro no se habla y hoy a varias #FamiliasEnCuarentena les afecta la forma de beber de algún familiar, con quien conviven y aman.

Tu hermano

Tu hermano. ¿Tiene problemas para controlar su consumo de alcohol diario o en el fin de semana? ¿Acepta que se está “pasando”? ¿Pensás que su patrón de consumo le produce angustia? Puede ser un trastorno leve o grave. Si es leve, el tratamiento temprano es significativo, puede cambiar toda una historia.

Nos ponemos un poco en su lugar, ¿sentirá un gran vacío que llena con bebida, estará huyendo de su realidad? Que es un poco la nuestra, la de todos.

Hablen para que no se quede “solo con su verdad”, hay alguien al lado que lo quiere como es, que le importa: por él.

Si podés, ayudalo a buscar lo esencial, lo verdadero, hablen para que no se quede “solo con su verdad”, hay alguien al lado que lo quiere como es, que le importa: por él. No tiene que hacer nada para tener tu cariño, tu respeto, tu cuidado. Para eso somos una familia.

¿Habrá algo que puedan hacer juntos? Compartir música, bailar, cantar, gimnasia, yoga, leer, escribir, jardinear, estudiar, quizás un curso de algo que les atraiga.

¿Cuándo toma mucho te grita, se pone violento? Eso no lo permitas. Ponele, cariñosamente, un límite bien firme al primer grito, a la primera salida de tono para que no se repita.

Ponele, cariñosamente, un límite bien firme al primer grito.

La frase que se hizo tan famosa #NoEsNo, corto, concreto, conciso, y aplica en esta situación porque hay una sola manera de decirlo “No”. Y, lo hacemos principalmente para poder llegar al #Sí

Más ayuda virtual

Te propongo que averigües de algún grupo de ayuda de Alcohólicos Anónimos virtual, que están funcionando muy bien. Lo mejor es que lo invite otra persona, que ya participe de algún grupo de AA.

También hay grupos para familiares de los bebedores, donde podés participar vos virtualmente. Te ayudarán a convivir con él a entender aunque te duela, que el único que puede salir de la adicción es él.

Podes buscar en Google los doce pasos de AA. Es casi un proyecto para la vida. Donde lo primero es la aceptación a su debilidad por el alcohol. Llegan a tener un padrino que los acompaña.

Estoy convencida que logran salir de la bebida los que luchan por encontrar un sentido en sus vidas, no los que luchan por no beber.

#NoTomesAlcoholSol@

#BebeConModeración

#NoAlExcesoDeAlcohol

#NoTeDesVuelta

#PoneleUnLimiteATuBebida

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

dieciseis + 18 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.