Mujeres líderes por la Paz Posible

Sensibilidad de mujeres líderes de los cinco continentes que trabajan por la paz en el mundo, la paz posible, la que nace en el corazón, se cuida y desarrolla en la familia para crecer en la sociedad.

Por María Amalia Caballero, Dra. en Comunicación Pública direccion@sembrarvalores.org.ar

Solo el “supuesto aislamiento” nos podía brindar la ocasión de participar en este encuentro de mujeres líderes de los cinco continentes en una situación que pone a prueba la solidaridad mundial.

Un encuentro convocado por la UPF (Federación para la Paz Mundial) nucleó mujeres líderes de los cinco continentes. Primeras damas de sus respectivos países coinciden en que a esa función corresponde una especial empatía y solidaridad. Dos características que destacan sus testimonios y se ponen en evidencia en situaciones tales como la que estamos viviendo y similares. Se trata de un verdadero liderazgo en la búsqueda de soluciones

Tiempos de crisis

Vivimos tiempos de crisis por el covid19 pero no es solo eso, hay cuestiones económicas, militares, etc. que afectan al panorama mundial. Problemas de todo tipo, situaciones difíciles como los del medio oriente o la violencia de racismo puesta en evidencia recientemente en Estados Unidos. Son muchos los temas que ocupan en todo el mundo. Y es bueno para todos abrir los ojos para ubicarnos en nuestra realidad y dar a las distintas cosas la importancia relativa que tienen.

Es bueno abrir los ojos para ubicarnos en nuestra realidad y dar a las cosas la importancia relativa que tienen.

Fue una mañana impactante, en la que participó la Primera Dama de la República de Palau ( Palaos Islas del Este) Debbie Remengesau, Patience Jonathan, quien fue primera dama en Nigeria, Emilia Patricia Alfaro de Franco, actualmente Senadora en Paraguay donde fue también Primera Dama, Nayla Moawad fue Primera Dama y Ministra de Asuntos Sociales en el Líbano y la Primera mujer en el Servicio de Información de Irlanda. Mujeres capaces y dispuestas a trasformar el mundo llevándolo a la paz.

¿Hay un secreto?

Y, ¿cuál es el secreto?, la capacidad de empatía, la solidaridad, el interés genuino por cada uno, la preocupación por la familia, lo más chico, el servicio a quien más lo necesita, de eso ha sabido ocuparse la mujer a lo largo de la historia. Así es el testimonio que dan estas mujeres. Las panelistas son miembros de la Asociación de Mujeres para la Paz.

República de Palau o Palaos (islas del este)

En la República de Palau junto al actual flagelo, la preocupación principal es el cuidado del medio ambiente, el impacto del cambio climático en un país rodeado por mar que tiene el interés continuo por el cuidado de los océanos. Como mensaje final se escucha: su compromiso con las cuestiones sociales en la búsqueda del bien de los ciudadanos poniendo de manifiesto la solidaridad en esta cuarentena cuando se hace necesario tomar acciones conjuntas. Así como el covid19 que impacta sin fronteras geográficas, de edad, ni de género, si no vamos unidos, todos somos perdedores y ponemos el futuro en riesgo.

Su actividad se caracteriza por conservar la belleza de las islas de la República. No es cuestión de discursos sino de cambiar y actuar todos detrás del mismo objetivo. Tenemos que mirarnos unos a otros solo trabajando juntos podremos alcanzar el éxito, concluye.

Nigeria

Por el continente africano, la representante es la filósofa Madame Jonathan de Nigeria un país de 196 millones de habitantes  Ella, que también fue primera dama de su país, conmueve porque el recuerdo va para quienes perdieron la vida y los familiares. Desde África, el continente más afectado económicamente pide y propone medidas más asertivas. Ella personalmente distribuye alimentos a los más necesitados para reducir el impacto, la lucha contra la violencia y la atención a temas de salud. En África es necesario alcanzar a cada familia con la participación de las mujeres en política. Por su parte llamó a todas las mujeres a contribuir por esta crisis.

Paraguay

La Senadora Emilia Patricia Alfaro de Franco fue quien puso el acento en la preponderancia de las mujeres en la historia de Paraguay debido a las dos guerras que sufrió el país dejando el 90% de la población constituidos por mujeres que no tuvieron ni tiempo de llorar a sus maridos, hijos y abuelos. Vivieron para otros. Mujer en Paraguay es signo de amor, de lucha y resistencia. Refiriéndose al COVID destaca que sobrellevaron mejor la prevención, pero se sienten las consecuencias en los colegios, las universidades, el comercio y las fronteras cerradas.

Esta circunstancia ha puesto nuevamente a la mujer en su hogar en la tarea compartida con marido e hijos. Fue y es necesaria la dedicación al trabajo profesional y del hogar así como asumir en tantos aspectos la enseñanza de sus hijos. Si bien las autoridades son mayoría varones, las mujeres están empoderadas en distintos campos, destaca.

Líbano

Un verdadero represente de liderazgo femenino es la ex primera dama y ministro de gobierno en el Líbano. Nayla Moawad compartió la responsabilidad con su marido por un mundo con paz mismo derecho y pelear amenaza nadie es más que nadie Resurgimiento de cada mujer del país.

Cuando mi esposo fue elegido para gobernar el país pensé que era el fin del sufrimiento de mi pueblo. Tomé todas las acciones necesarias para estar cerca de él y con la gente. Mi primera iniciativa fue la de estar todo el día escuchando. Y seguí después de su muerte, fue asesinado. Desde el Parlamento me ocupo de la promoción de la educación fundamental para mujeres y niños. El covid19 afecta en forma dramática calidad de vida económica pero piensa que la educación debe ser prioridad en todo. Debemos seguir trabajando, hay mucho por hacer, como mujeres responsables destaca. Desde la Fundación que cree con el nombre de mi marido distribuimos alimentos. La responsabilidad nos compromete no solo como parte del parlamento sino como ciudadanas.

Irlanda

Ella se sumó a la Fundación Planeando futuro Irlanda, Fionnuala Kenny fue primera mujer al frente de servicio de información de su país y destaca la importancia de trabajar juntos. Necesidad de mostrar confianza real, con hechos, necesito entender a dónde vamos cómo y por qué. Más que nunca debemos fortalecer la democracia y cuidar las relaciones internacionales. ¿Cómo vamos a generar la resiliencia en nuestras comunidades? La gente en su casa necesita ayuda y debemos ser creativos reconocer lo q puede dar nuevas modos de oportunidades desde su casa y cada uno en su barrio sin dejarse caer en la tristeza. Pongamos en marcha iniciativas globales que prevengan estas situaciones, no seamos tan lentos.

Cinco continentes, cinco culturas, cinco mujeres, la misma esencia.

 

 

 

PANELISTAS

Conversaciones por la Paz – First Lady Debbie Remengesau, First Lady, Palau – Dame Patience Jonathan, Former First Lady, Nigeria – Hon. Emilia Patricia Alfaro de Franco, Former First Lady and Current Senator, Paraguay – Hon. Nayla Moawad, Former First Lady, former Minister of Social Affairs, Lebanon                                                          – Mrs. Fionnuala Kenny. Irlanda

×

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

3 × 2 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.