mucho mas que un premio

Mucho más que un premio

Abanderados de la Argentina Solidaria

 

MARÍA AMALIA CABALLERO | DRA. EN COMUNICACIÓN PÚBLICA | DIRECCION@SEMBRARVALORES.ORG.AR

 

Q ueremos que los conozcas, queremos que encuentres a tu alrededor tantos candidatos que también vos tenés para proponer a la sociedad. Estamos rodeados de gente que trabaja por y para los demás, que quiere un país mejor, más justo de gente que se pone al lado del que sufre hasta sacar de él la fuerza que necesita para salir adelante.

¿Cómo funciona el premio?

La promoción inicial se hace principalmente por internet. Los candidatos son postulados por un tercero, son personas que con acciones concretas están logrando un cambio positivo en la vida de otros.

No es requisito que el proyecto sea de gran envergadura. Simplemente, se buscan argentinos que se dedican a los demás y así transformen sus vidas, hagan una diferencia real, creativa y desinteresada, tal como lo definen los creadores del premio.

Con el asesoramiento de Ashoka Argentina, un jurado formado por mucho mas que un premio 1personas reconocidas en el mundo de la cultura solidaria elegirá entre los postulados a los ocho que serán los Abanderados de 2016.

El premio mayor

La vida de estos ocho elegidos y sus proyectos se difunden en “prime time” a través del noticiero de El Trece, eltrecetv.com.ar y las redes sociales con unos micros que filma el equipo del premio. Gracias a esta difusión el público los conoce y vota al Abanderado del año.

“Lo grandioso del premio es la difusión que dan a nuestros proyectos y la posibilidad que le dan a muchos de conocernos y ayudarnos”, expresó Alejandro Deane, fundador de Siwok, al recibir la estatuilla 2015.

Una noche única

La gala final en la que se entregan las ocho estatuillas se realiza en el Teatro Metropolitan Citi de la ciudad de Buenos Aires, con la conducción de María Laura Santillán y televisado por El Trece.

Es una noche única que compartís con lo mejor de la Argentina. Todos convocados por la misma misión: ayudar al otro.

La diversidad de iniciativas, el impacto en la vida en comunidades enteras no deja de emocionar.

Van seis ediciones de estos premios y es imposible acostumbrarse.

Cada caso asombra, moviliza, llama a ser mejor ciudadano, mejor persona.

Cómo fue la Gala Final 2015

Más de 700 personas revivieron las historias de los finalistas elegidos entre más de 1100 postulados.

Tomás Montemerlo, fundador de Voy con Vos, fue el más votado por el público y consagrado como el Abanderado del Año. Recibió $250.000 para continuar con su obra de fomentar las escuelas secundarias rurales en Tres Isletas, Chaco (ver recuadro).

Además, la Fundación Navarro Viola otorgó un Premio Especial de $125.000 a Sergio Jurado por su trabajo en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles en Jujuy (ver recuadro).

Junto con familiares y allegados de los premiados, la sexta edición del premio contó con la presencia de múltiples figuras del espectáculo y la cultura que subieron al escenario con el fin de presentar y dar lugar a los Abanderados. Entre ellos estuvieron: Carlitos Balá, Andy Kusnetzoff, Milo Lockett, Maru Botana, Rifle Varela, Javier Calamaro, Teté Coustarot, Silvia Martínez Cassina, y entregaron el premio al Abanderado del Año: Santo Biasatti y Marcela Noble.

Qué dijeron los Abanderados

María José Müller dijo: “Cuando uno se decide a dar, cree que va a transformar la vida de otros, y en realidad, la que se transforma es la de uno”.

Tras entregar el premio a Tomás Montemerlo, Milo Lockett no pudo ocultar su emoción al ver y conocer las historias de los Abanderados, y con la mano en el pecho manifestó: “Me voy orgulloso de ser argentino”.

El Rifle Varela, periodista de TN y Canal Trece, comentó que no pudo evitar ponerse nervioso y quiso agradecer “a los Abanderados por lo que hacen de forma anónima”. Y el conductor de radio Andy Kusnetzoff aseguró que “da emoción ver y conocer estas historias” y que “es muy importante dar visibilidad a quienes justamente no están delante de las cámaras ni buscan reconocimientos”.mucho mas que un premio 2

Hablan los escoltas

Los Abanderados también tienen sus escoltas, a cada uno de ellos hay algo distinto que los moviliza a estar allí, por ejemplo: Iván de Pineda admira que “los Abanderados dejan sus cosas personales para abocarse a ayudar a los demás” mientras, para Ari Paluch: “La tarea de los Abanderados no es sólo solidaria. Muestra también perseverancia, paciencia y un desinterés admirable”. Sergio Lapegüe destacó: “Los Abanderados nos demuestran con el ejemplo que en silencio se pueden hacer grandes cosas”.

Siempre está ahí el ejemplo, la inspiración: “Gracias a sus historias, nosotros nos animamos a dar ese empuje, a ayudar a otros”, dice Martiniano Molina.

Y, como no podía ser de otra manera, el incansable Julián Weich se dirige a ellos: “Les pido que no aflojen, que sigan así, contagiando con sus ganas a los demás”.

Apoyo indispensable

El Premio Abanderados es acompañado por reconocidas fundaciones como Fundación Noble, Fundación Navarro Viola, Ashoka, Cáritas, AMIA, Banco de Alimentos, Cimientos, Conin, Pro Vivienda Social, Compromiso, Avina y Help Argentina. También apoyan las empresas Dot Baires Shopping, Whirlpool, Farmacity, ADT, Grupo Petersen, Grupo Telecom, Zurich, Banco Galicia y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Sergio Jurado, Premio Especial de la Fundación Navarro Viola, es el fundador y director del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de la provincia de Jujuy (SOJ). Su misión es dar una educación artístico-musical de excelencia, y ser un espacio de contención e inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes.

×

Tomás Montemerlo, Premio al Abanderado del Año 2015 Tomás tiene 28 años y dejó su tierra porteña para asentarse en Tres Isletas, Chaco. Con su fundación, Voy con Vos, implementa allí programas y proyectos que promueven la educación integral de niños y jóvenes otorgando, por un sistema de becas, la posibilidad de terminar el secundario.

×
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.