MI CUENTO DIGITAL

Ganadores Sub-18

 

Quince participantes argentinos ganaron en el concurso organizado por las fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay. Te presentamos algunos de los autores de la categoría Sub-18. Nos mandan fragmentos de sus cuentos, entrá y conocelos…

 

JULIETA RAITER (18)
Voy a la escuela técnica nº 27 D.E. 18, “Hipólito Yrigoyen”. Para escaparme del mundo un rato, escribo desde los doce años. Hoy escribo poesía y cuentos de cómo me siento en ciertas situaciones, de ahí mi cuento “Zapatillas Azules” que presenté en el concurso.

Tengo facebook como “Julieta Raiter”, twitter como @teemoi_i, e instagram como @elefectocolateral.

 

alta revista 83 1

PERDIDO, PERO
ENCONTRÁNDOME EN CALLE
CORRIENTES.
No sé cómo, ni por qué pero estoy en la Avenida Corrientes, no recuerdo cuándo llegué. Camino con el tumulto de gente para intentar descubrirlo.

Miro mi reloj, marca las once. Mientras ando por las calles que me parecen interminables un señor me para y me pide monedas, tanteo mi bolsillo y sin fijarme cuantas había, se las di. Me agradece y me dice una frase extraña: “Prestá atención, seguí tu camino” No le entendí mucho.

Sigo derecho y empiezo a notar que la gente me mira de una manera peculiar, se están fijando en mí. Sin prestarle mucha atención sigo. Me detengo a verme en una tienda de espejos a ver qué tanto mira la gente, qué tengo pensé; pero no vi nada poco usual. Ante esto continúo mi andar.

La gente se empieza a detener al verme, entre la gente me pierdo, me siento en un laberinto, pero sin salida, no sé hacia dónde correr.

Me detengo y la gente frena conmigo, giro y giro sin parar para intentar entender, giro más rápido. Y empiezo a verme a mí en duplicado: ¡¿Qué es esto?! Estoy mareado, pero no como para verme doble…

 

Alta revista 83 - CandelaCANDELA MORÓN FERNÁNDEZ (18)
Estudio la licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Escribo desde los nueve años, pero las historias ya estaban adentro mío desde mucho tiempo atrás.

Distintas cosas me han invitado, llevado, empujado a escribir; pero hace ya dos años que lo que me inspira cabe en dos horas del último sábado de cada mes, en un bar del centro de Mendoza que, atiborrado de cuadernos en manos temblorosas, es exactamente lo que su nombre indica: “Oídos aturdidos por palabras jóvenes”.

Este ciclo de arte joven creado por Victoria Urquiza, en el que nos reunimos a leer lo que cada uno ha escrito, me llena los bolsillos de palabras y me impulsa a seguir creando.

Uso Facebook como Candela Morón e Instagram para subir mis escritos como Lamujerilustrada.

 

TIC-TAC Y OTRAS CÁRCELES
POR EL ESTILO

Un hombre se levanta, tiende su cama mientras el sol termina de asomar. Antes de bañarse compara la hora de su reloj de mano con la del televisor; son las 6 a.m y es martes.

Al salir de la ducha el hombre repite la acción, apaga la televisión, toma sus llaves y abre la puerta.
Recorre la ciudad con los oídos compungidos de motores y bocinas.
Llega a su trabajo, se sienta en su silla y muere un poco.
Sale de la oficina con los ojos atascados de papeles.
Recorre la cuidad con los pies sepultados en cemento.
El hombre llega a su casa, abre la puerta y compara la hora de su reloj de mano con la del televisor; son las 6 a.m y es martes.

 

EN UN PLENARIO

(fragmento)
Ian está yendo a un plenario de la rama juvenil del Partido Obrero, en el mes de septiembre. A Ian le gusta mucho, mucho, Sol, militante excepcional de la rama juvenil del Partido, que va a estar en el plenario.

Esto es por el sur de la ciudad y hace frío. Ian está guapo con su campera de jean, su pantalón negro, un pañuelo atado al cuello. Hace poco que se hizo un corte de pelo nuevo. El novio de Sol, que le saca tres años, tiene el mismo corte. A Ian no le importa demasiado que Sol tenga novio. Ian sabe que Sol va a ser suya: lo sabe cuando ve cómo ella lo mira.

Se conocieron hace unos meses cuando la vio hablando por la tele en la toma del Nacional Avellaneda, y se enamoró cuando la escuchó hablar en un acto en junio pasado. Ian puede jurar, que mientras Sol gritaba ahí de la lucha, de la escuela, y de los capitalistas y los gobiernos y los estudiantes, que aunque le hablase a las cientitantas personas que había ahí, lo miraba sólo a él, a Ian.

Ian levanta la mano para cortarlo e intervenir, Sol lo reconoce:

-Venías calladito, Ian.

Ian está sorprendido. No sabía que Sol sabía su nombre. Entonces, antes de decir nada, Ian la mira a Sol, Sol lo mira y se sonríen.

Rafael Aguilar (19)Alta revista 83 - Rafael aguilar
Soy egresado del Lenguas Vivas, estudio Economía en la UBA. Uso facebook y twitter.

Empecé a escribir este año, no soy de leer mucho pero miro mucha tele, series, películas, me copa la idea de imitar estos medios desde la escritura, salir del relato clásico y escribir algo más interactivo, con un manejo de información más cercano a la multimedia. Mi escritor preferido es Ray Bradbury.

 

+info

 www.fundacionitau.org.ar

la Antología Itaú de Cuento Digital 2017, podrá descargarse gratuitamente a partir de mediados de diciembre.

×

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

tres + catorce =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.