¡Me duele todo!

Cuando el dolor está pero la enfermedad no se ve. ¿Cómo transitar este dolor?, ¿qué podemos hacer en familia?, ¿quién tiene la culpa?, de eso hablamos con el Dr. Roberto Rey, editor del libro: Dolor neuropático.

Entrevista: Dr. Roberto Rey

María Lescano, periodista

Cuando te duele algo pero no se ve, te sentís molesto porque no lo entendés ni te entienden… de eso hablamos con el Dr. Roberto Rey.

Cuando algo duele, nos dice el Dr Rey, es porque algo pasó en un nervio que nos envía su mensaje a través del dolor.

El dolor como alarma

Dr. Roberto Rey
Neurólogo

Haciendo gala de su ejercicio docente, es Profesor de Neurología en la UBA, nos explica:

RR: El sistema nervioso funciona igual que una de esas alarmas que cuidan la casa, cuando suena, avisa que algo pasó: se rompió un vidrio, entró alguien o se cortó un cable. Entre las distintas causas que tiene esta advertencia surgen los dolores conocidos como nociceptivo, si se cortó el cable, hablaremos de un dolor neuropático, mientras actualmente se considera un tercer mecanismo al que llamamos nociplástico, en todos los casos estamos ante “alarmas” que protegen el sistema nervioso central.

 SV: Veamos entonces, ¿cuál es el dolor nociplástico?

RR: El dolor llamado nociplástico es aquel ante el cual el estímulo puede no ser doloroso, las náuseas ante un perfume, el aturdimiento a partir de un pajarito que canta por la ventana.

Dolor crónico

SV: ¿Cómo se identifican esos dolores o cuáles son los más frecuentes?

RR: Una de las más frecuentes es la fibromialgia. Gracias a los avances tecnológicos se ha podido comprobar que tiene una base biológica identificable que forma parte de un fenómeno bio-psico-social vinculado a un dolor crónico. Consiste en una alteración de los estímulos del dolor. Una percepción errónea que calibra equivocadamente el dolor de algo que aparentemente “no tiene”. Genera depresión, insomnio, disgregación. Nada de esto es grave en sí mismo pero encierra un riesgo.

 SV: Suena como algo complejo, ¿quién conviene que trate a ese paciente con esta alteración?

RR: Ante un tema complejo conviene que lo trate un equipo acostumbrado a llevar casos así, un buen equipo multidisciplinario en el cual participa el neurólogo, psicólogo, kinesiólogo e incluso el docente cuando el asunto es más complicado. Cuanto antes el paciente esté en pie mejor, hay que intentar que continúe con su vida habitual, su trabajo, sus relaciones sociales.

SV: ¿Siempre tiene que ser así?

RR: Un buen clínico autorizado puede llevarlo muy bien pero necesita comprensión dado que hay dolor y no se ve la lesión, ¿está loco?, ¿simula?, ¿es una enfermedad mental? Nada de eso, es una enfermedad crónica.

 SV: ¿Incurable?

Ante esta pregunta el Dr. Rey se detiene y repregunta.

RR: ¿Qué es una enfermedad incurable?, o mejor digamos ¿qué se cura?, una gripe, puede ser. Pero lo demás… siempre deja un rastro.

Con la fibromialgia estamos ante un síndrome para el cual hay todavía muy pocas mediciones, hace pocos años que se detectó y se estudia. De hecho en Argentina no hay mediciones pero en países de Europa y en Estados Unidos las encuestan hablan de entre un 7 y un 10% de la población con este tipo de enfermedades.

 SV: ¿Existe un tratamiento adecuado?

RR: Volviendo al ejemplo de la fibromialgia, en este momento el dolor está contenido por la combinación de dos drogas la duloxetina y pregabalina, según el criterio médico, obviamente.

El dolor no se ve

SV: Cuando la causa del dolor no se ve, parece que la persona se queja porque es quejosa o no trabaja porque es vaga. También se puede en algunos momentos sentir culpable por lo que hace o deja de hacer.

RR: El paciente nunca es culpable, el paciente está enfermo, tiene un dolor, es el quien sufre. En eso es muy importante el acompañamiento del médico no solo al paciente sino, en caso que sea necesario, acompañar también a la familia o a las personas cercanas para que puedan comprender y actuar del mejor modo en aquello que el paciente necesite.

El paciente nunca es culpable, el paciente está enfermo, tiene un dolor, es él quien sufre.Dr. Roberto Rey

 SV: En su último libro pone en evidencia por la colaboración de distintos profesionales el concepto interdisciplinar de esta dolencia.

RR: Exacto es muy importante que se trabaje en equipo, en comunicación entre los distintos profesionales intervinientes. Y, valga la redundancia, la paciencia del paciente.

 

«Dolor Neuropático. ¿Dolor de la mente o del cuerpo?»

Editorial Medife

El dolor neuropático es distinto de otros dolores. Sus mecanismos, sus características clínicas y respuesta al tratamiento son diferentes. El libro describe en forma didáctica los mecanismos de este dolor especial detallando las patologías en las cuales es el síntoma principal y su tratamiento acercando información que ayude a su diagnóstico y pronóstico diferenciándolo del recientemente definido como dolor nocipático.

Dr. Roberto Rey

Médico Neurólogo, egresado de la Facultad de Medicina de la UBA y formado en Neurología en el Hospital Ramos Mejía. Dirige el Instituto Argentino de Investigación Neurológica (IADIN), es Jefe de Neurología y Dolor del Sanatorio Finochietto y Profesor de Neurología de la UBA. Miembro de la Sociedad Neurológica Argentina y de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor (AAED). Docente de posgrado en Neurología, especializado en patologías del Sistema Nervioso Periférico y Dolor Neuropático. Escribió Bases Para el Manejo del Dolor junto a Mariana Bendersky, Jorge Vivé y prestigiosos colaboradores

×

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

6 − seis =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.