LOS COLORES DE LA INDIA

[Crónica fotográfica]

 

Un país de color y leyendas donde las fiestas populares contagian fuerza y alegría. Son el fiel reflejo del espíritu de su gente

 

Verónica Menendez | Fotógrafa

 

S on las dos de la tarde y estoy en Varanasi, el corazón de la India. Veo tres familias al borde del camino. Se oyen las ruedas de los reefti y un túmulo alrededor. Siento la fuerza en todo su esplendor, como nunca antes viví.

Para acercarnos a comprender sus maravillas, necesitamos dejar nuestra mirada occidental y pensar desde sus formas tan distintas a las nuestras. Es un país para atravesarlo en todos los sentidos.

 

Podemos verlos sumergidos en la pobreza, y quedarnos ahí, o descubrir ese algo que cada persona al borde del camino transmite al acercarse, al ir a su encuentro.

 

De la India me llevo, por sobre todo, grandes retratos de su gente, que son mucho más que fotos impactantes, son historias de gente maravillosa.

 

Con nombre de diosa
Durga es una madre de 40 años, su nombre en la mitología hinduista significa “Diosa de la Protección”.

Converso con ella mientras sostiene a su hijo de unos cuatro años. En ella descubro toda la fuerza puesta en ese sostener.

¿De qué depende ser fuerte? Me hice esa pregunta varias veces a lo largo del viaje. En la India se hace evidente que no es fruto del tener las cosas materiales. La fortaleza está sostenida en su espiritualidad, en sus convicciones que los lleva a vivir su realidad con una serena aceptación.

Descubrir sonrisas aún en la pobreza extrema nos habla de esta capacidad.

 

 

En ellos vi algo que está al alcance de todos: el ser humano puede decidir cómo vivir lo que le toca vivir.

 

Fiesta de Holi
Holi es la tradicional fiesta hindú que marca el inicio de la primavera y también celebra el triunfo del Bien sobre el Mal. El motivo por el cual se celebra proviene de varias leyendas.

Es conocida por los polvos de colores que las personas que participan tiran al aire. No importa la edad ni el status social o económico, todos celebran este día. El color expresa la felicidad y la libertad.

Tal vez por eso, se haya popularizado y expandido de la India al mundo

 

 

Varanasi

 

Benarés (en indi Varanasi) es una ciudad situada a orillas del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh, India, a 320 kilómetros al sureste de la capital del estado, Lucknow, y 121 kilómetros al este de Allahabad.
Superficie: 112,1 km²
Población: 1,202 millones (2011)
Tiempo: 34 °C, viento del N a 5 km/h, humedad del 28 %

 

×

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

4 − tres =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.