Leche vacuna vs leche de soja

SALUD

 

Los hábitos alimentarios van cambiando, cada vez tenemos más y mejores oportunidades para acertar con lo que conviene a cada uno. Analicemos ventajas y desventajas en el consumo de la leche.

 

L a leche de vaca es un alimento esencial a partir del segundo año de edad por ser rica en nutrientes esenciales como proteínas de buena calidad, calcio, fósforo y vitamina D. Sin embargo, existen ciertos casos en los cuales no se puede consumir, y la leche de soja puede ser un suplemento adecuado para reemplazarla.

 

LECHE VACUNA

  • Posee todos los aminoácidos esenciales.
  • Es leche proveniente de la vaca.
  • Gran fuente de calcio. Si una persona deja de consumir alimentos lácteos de origen animal, el calcio debe ser suplementado.

PROPIEDADES
Fuente de Proteínas
(=)
Origen
(≠)
Fuente de Calcio
(≠)

LECHE DE SOJA

  • Posee todos los aminoácidos esenciales.
  • No es una leche sino que es un jugo que se obtiene a partir de las semillas de la soja.
  • Posee calcio pero su cantidad y absorción (es decir la cantidad que efectivamente ingresa al organismo) es menor que en los productos lácteos.

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¿En qué casos?

Alergia a la leche de vaca. Algunas personas desarrollan alergias a las proteínas de la leche de vaca, las cuales se manifiestan por irritaciones en la piel, diarrea o síntomas respiratorios. Para ellas se recomienda evitar todos los alimentos que contengan leche vacuna (queso, yogurt, etc.). Como las proteínas de la leche de soja son de origen vegetal, no generan reacciones alérgicas y puede ser una buena alternativa en estos casos.

Intolerancia a la lactosa. Esto sucede cuando una persona no posee la capacidad para poder digerir los azúcares (llamados lactosa) que se encuentran en la leche de vaca. Las molestias gastrointestinales y diarreas dan indicios de esta intolerancia. Considerando que la leche de soja no tiene lactosa, resultaría un buen reemplazo para todos aquellos que posean esta condición.

Colesterol alto. Una de las causas de aumento de colesterol en sangre puede ser el alto consumo de grasas de mala calidad, llamadas grasas saturadas. Estas se encuentran en los alimentos de origen animal, como por ejemplo en la leche de vaca y sus derivados, por lo cual se aconseja evitarlos o elegir aquellos que son descremados o magros. También existe la posibilidad de optar por la leche de soja, ya que no tiene grasas saturadas por ser de origen vegetal.

Costumbres o creencias religiosas. Hay ciertas religiones o costumbres alimenticias que no permiten el consumo de leche de vaca en ciertas situaciones específicas, como podría ser el caso de los vegetarianos o aquellos que siguen una dieta kosher. En estos casos, la leche de soja es un suplemento especialmente útil a la hora de cocinar.

Tras este análisis, la Lic. Giselle Balaciano asegura que “la leche de vaca siempre es la primera elección en niños mayores de dos años  para su crecimiento y en adultos de todas las edades para  el  fortalecimiento de los huesos. Sin embargo, en los casos en los que no se pueda o no se quiera consumir, la leche de soja es una opción satisfactoria”.

 Lic. en Nutrición Giselle Balaciano,
Prestadora de Aca Salud con un Posgrado
en Efectividad Clínica

ACERCA DE ACA SALUD
Aca Salud es la Prestadora de Servicios Médico Asistenciales con 30 años de trayectoria, más importante del interior del país. En sus orígenes fue fundada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y el Grupo Asegurador La Segunda para atender las necesidades del productor agropecuario y su familia.
Actualmente, brinda cobertura de alcance nacional e integral y abarca la más completa red de prestaciones tanto en el Interior (Rosario, Córdoba y zonas agropecuarias) como en CABA y GBA sumando acuerdos con la Fundación Favaloro, Fleni, CEMIC, Hospital Austral, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, entre otros.
Además, fue la primera prepaga en incluir el Plan de Trasplante de Órganos y Tejidos mediante la constitución de un “Fondo Solidario para Trasplante de Órganos”. www.acasalud.com.ar

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