La pareja en días de encierro

Escuchamos a Matías Muñoz Tardecitas de Radio. Agradecemos la invitación y nos sumamos con esta imperdible charla en la que nos habla de y a la «pareja» en días de encierro. 

 

El Lic. Matias Muñoz es psicólogo (MN 31446, MP 91343) y un reconocido especialista en temas de pareja. Y estos días de «encierro» son un desafío muy fuerte para la convivencia, de parejas solas o con hijos, cada situación tiene lo suyo.

 

Diferencias que enriquecen

Tal vez juntos o a solas puedan recordar hoy esas diferencias que enamoraron a uno del otro, y resulta que hoy nos incomodan, no la estamos aceptando como una forma genuina de ser del otro.

MM. Un ejemplo que se hace muy patente en estas circunstancias: alguien temperamentalmente tranquilo con alguien más activo y ansioso en la vida cotidiana nos muestra nuestra dificultad. El otro es un espejo que refleja mi vulnerabilidad.  Pero si se privilegia la diferencia como algo que enriquece, todo irá mejor en la pareja- Una mirada amorosa hacia el otro implicará la validación de sus fortalezas y aceptación de su vulnerabilidad, de su humanidad, en definitiva, de la mía.

 

Intimidad compartida

MM. Cada pareja también tiene su intimidad que es solo compartida por ambos y no abierta al resto de las personas. Eso también es muy importante, lo más íntimo de la pareja muchas veces se guarda como un tesoro compartido y hace bien, y entonces cada pareja, al igual que las personas, elige qué compartir con el resto.

Estos días, nos recomendaba nuestra crítica de cine Graciela Falabella, mandar los chicos a dormir y compartir juntos una linda peli, tal vez una llena de recuerdos… Nos está sugiriendo para todos los gustos, ojalá puedan compartirla. www.sembrarvalores.org.ar/cine

 

¿Proyectos stand by?

MM. Las parejas que funcionan mejor son en las que se respetan los proyectos personales de ambos. Y los dos se sienten realizados personalmente. Es lo que me gusta llamar la lealtad con uno mismo. Cada uno siendo leal a lo propio, a sus intereses y a sus proyectos.

Para luego llegar juntos a dar un salto que se tiene que dar en la pareja para que haya crecimiento y es hacia la lealtad al proyecto que se tiene en común, al proyecto de pareja. El arte es integrar ambos, lo personal y lo de la pareja siendo los dos valiosos y necesarios. Esto dará en el vínculo una igualdad de rango, que es clave para que una pareja sea tal. 

Sin embargo, en estos días tenemos miedo, mucho miedo al futuro, podemos ver temblar nuestro proyecto personal, podemos apoyarnos uno al otro, podremos plantearnos juntos si es que hay que elegir, pero sin olvidar cual es nuestro proyecto principal.

 

Proyecto Pareja

MM. Pero para que esto funcione bien, necesitan momentos en que se privilegie el proyecto Pareja con experiencias de encuentros, diálogo, intimidad. Ser una pareja implica ser dos y estar juntos para mejorarse la existencia uno al otro.

 

La pareja es un juego complejo
de similitudes y diferencias,
en la buena integración
de ambas se dará el buen amor.

 

Hablamos en psicología de la pareja de una empatía cognitiva y una empatía afectiva, esto es conectarme con lo que el otro piensa, con sus creencias y además con sus emociones y sentires. La pareja es un juego complejo de similitudes y diferencias, en la buena integración de ambas se dará el buen amor.

 

 

+ info y contacto, consultasescuelaparalavida@gmail.com

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

cuatro + 3 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.