LA FAMILIA EN LOS ODS

[Objetivos para el Desarrollo Sustentable 2030]

 

María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

 

L a audiencia está tímida, solo una mano se levanta a modo de desafío. Y ahí se “engancha” Socías: no sirve si no estamos ahí, si estamos presentes podemos hacer mucho.

Nos guste o no, la ONU marca las directrices para las políticas públicas de los países miembros. Sus declaraciones son tan generales que cada país y cada organización puede contribuir al logro de sus objetivos de maneras muy diferentes y teniendo en cuenta su punto de partida.

A modo de ejemplo, nos cuenta que el mes pasado -respondiendo a una invitación similar a esta-, estuvo un país de África donde hay cinco tipos de familias, dos de las cuales son polígamas. Sin embargo, sin familia, “no hay futuro”, insiste.

 

Expositores comprometidos

Nos mirábamos unos a otros y nos preguntábamos: “¿Será verdad lo que estamos escuchando o es un sueño?”…

CON FAMILIAS FUERTES, SANAS, TENEMOS UNA
SOCIEDAD MEJOR QUE APLICA A LA CONSECUCIÓN
DE LOS OBJETIVOS DE SALUD, EDUCACIÓN,
PARIDAD, NUTRICIÓN, JUSTICIA Y PAZ

DR. JOSE LUIS ACEVEDO

 

Toma la palabra el Diputado José Luis Acevedo – quien fue coautor de la ley por la que se declarara a Sembrar Valores de interés social y cultural-. Es el quien pone alto el estándar: con familias fuertes, sanas, tenemos una sociedad mejor que aplica a la consecución de los objetivos de salud, educación, paridad, nutrición, justicia y paz, entre otros que van saliendo a lo largo de la jornada.

Le sigue en el uso de la palabra el Vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Diego Santilli se siente orgulloso porque, junto a Adrián Dall’Asta, fue el creador de la Dirección de Desarrollo Familiar que depende de su vicejefatura. Aprovecha el micrófono para contarnos algunos cambios en la modalidad de trabajo que han introducido a partir del reconocimiento de la necesidad de conciliar vida familiar con vida laboral; estos cambios son, por ejemplo, que las reuniones deben terminar a las seis de la tarde; no está bien visto quedarse trabajando después de hora. Se restringen al mínimo las comidas de trabajo. “De esta manera, padres y madres están en casa en esos horarios junto a sus hijos; se comparte, se conversa, se conocen…”, concluye.

 

HA CAMBIOS EN LA MODALIDAD DE TRABAJO A
PARTIR DEL RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD DE
CONCILIAR VIDA FAMILIAR Y VIDA LABORAL.

DIEGO SANTILLI, VICEJEFE DE GOBIERNO CABA

Desde un aspecto más técnico pero con el mismo compromiso se sumó David Groisman, Director General de Gestión Estratégica.

 

En panel

Ianina Tuñon, de la UCA, Ignacio Socías, de IFFD y The Family Watch y coordinador del proyecto Las Familias y los ODS, junto a Dominic Richardson, Director de Investigación de Políticas Sociales y Económicas de UNICEF, acercaron datos referidos a la conexión directa entre el desarrollo familiar y el logro de los  ODS, la necesidad de ajustar en esta línea las políticas públicas y sociales agregando, además, estudios que recomiendan la integración de una perspectiva familiar en este trabajo.

La “guinda de la torta” fue el mensaje en video de Renata Kaczmarska, responsable del tema familia en la División de Desarrollo Inclusivo en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Fernando Vedoya, Director de Desarrollo Familiar, presentó varios proyectos que se están desarrollando para el fortalecimiento  familiar, pero insistió en la necesidad urgente de generar políticas públicas desde la perspectiva de familia

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

14 + veinte =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.