La cuarentena y nuestra alimentación

En esta cuarentena muchos dejaron de lado la buena alimentación y se acercaron al sedentarismo. Es necesario saber equilibrar una  alimentación saludable  con actividad física.

La principal arma preventiva contra las enfermedades es llevar una buena alimentación. Comemos, bebemos y respiramos sin caer en la cuenta de que la calidad de todo lo que entra en nuestro organismo va a tener un impacto bioquímico.

Gloria Cavanagh, licenciada en Nutrición y nutricionista del Hospital Británico, afirma que una dieta sana y equilibrada se debe adquirir como hábito y no como algo temporal únicamente para el logro de un objetivo a corto plazo.

Año tras año vemos cómo aumentan las cifras de personas con obesidad y el consecuente aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes, síndrome metabólico, hipercolesterolemia. Todo esto agravado por el sedentarismo y sus graves consecuencias.

Según Gloria, la cuarentena ha exacerbado la mala y excesiva alimentación y el sedentarismo; ambos en forma exponencial, sin mencionar el abuso de psicofármacos y alcohol.

Recomendaciones

Las medidas que recomienda tomar son sobre todo una alimentación sana y actividad física. Además brinda una lista de conceptos básicos y sencillos.

  1. Disminuir la ingesta de carnes de todo tipo y sus subproductos , todos estos cargados de antibióticos, aminas heterocíclicas (cancerígenas) y hormonas.
  2. Disminuir la ingesta de lácteos, derribando el mito de los mismos como fuente principal de calcio. Los veganos y vegetarianos no lácteos no hacen déficit de calcio. Hay excelentes fuentes de calcio vegetal.
  3. Incorporar el consumo de legumbres, cargadas de proteínas vegetales de muy buen valor biológico, de minerales, vitaminas y fibras tan beneficiosas. Recordemos que las fibras son el alimento de nuestras bacterias intestinales responsables del 80% de las defensas de nuestro organismo.
  4. Comer frutas y verduras por doquier, repletos de fitoquímicos, antioxidantes, vitaminas, minerales y fibras.
  5. Elegir cereales integrales, semillas y frutas secas.
  6. Evitar los ultra procesados a toda costa, ya que son nuestros peores enemigos.
  7. Beber abundantes líquidos, si es agua mejor. Recordar que el 70% de nuestro cuerpo es agua.
  8. Disminuir marcadamente el consumo de sal.
  9. Limitar el consumo de alcohol y dejarlo para ocasiones especiales.
  10. Comer despacio y masticar bien el estómago no tiene dientes para triturar lo que
    viene mal masticado de la boca.

Una vez que nos hayamos habituado a seguir una dieta sana y equilibrada y hayamos incorporado actividad física, lo notaremos en nuestro día a día con un mejor aspecto, estado físico y una mejora en la salud mental y emocional.

«Haz del alimento tu medicina y de la medicina tu alimento»- Hipócrates, filósofo y médico griego

Lic. Gloria Cavanagh

 

Gloria Cavanagh, licenciada en Nutrición y nutricionista del Hospital Británico. Egresada de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires

Docente de Unidad Docencia Hospitalaria – Posgrado anual Nutrición Deportiva

Información adicional

Las aminas heterocíclicas (AHC) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) son sustancias químicas que se forman al cocinar carne de músculo, ya sea carne de res, de cerdo, de pescado o de aves, y al usar métodos de cocción a altas temperaturas, como freír en sartén o asar a la parrilla a fuego directo.

Las sustancias fitoquímicas son compuestos producidos por las plantas («fito» significa «planta»). Se encuentran en las frutas, las verduras, los granos, los frijoles y otras plantas. Se cree que algunas de estas sustancias fitoquímicas protegen las células del daño que podría terminar en cáncer.

Alimentos ultraprocesados: Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos. Estos productos están nutricionalmente desequilibrados.

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

2 × 2 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.