Jardines verticales

JARDIN

La movida por el verde sigue creciendo. Es buena, es sana, vale la pena engancharse. Hoy les contamos ideas en alza en las grandes ciudades para hacer un jardín cuando no hay espacio.

MARÍA LESCANO| PERIODISTA | MARIALESCAN@YAHOO.COM.AR

Nunca estuve en Singapur pero este verano me encontré en Montevideo con una vieja amiga. La verdad es que hacía muchos años que no nos veíamos pero fue ese clásico reencuentro en que los temas compartidos hacen que parezca que nos vimos ayer, la misma confianza, el mismo afecto.

Me resultó tan apasionante su cambio de vida que nos juntamos  especialmente para que me contara de su nuevo “país / ciudad”. Al mirar las fotos me llamó mucho la atención que hubiera verde por todos lados, no eran nuestras clásicas plazas pero el verde era protagonista.

Y pude conocer que las soluciones son de lo más variadas y que puede haber una opción para cada espacio de modo de optimizar la calidad ambiental proporcionando contacto directo con lo natural.

Oxígeno para la city

jardin verticalLos jardines verticales, o cubiertas de vegetación vertical, son adaptables a cualquier tipo de superficie e iluminación. Se incorporan en lugares no tradicionales para el contacto con vegetación. De simple instalación, ofrecen un sistema de riego automatizado “gsm” y es la mejor opción para reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los jardines verticales son composiciones de especies  vegetales que combinadas de manera armónica, embellecen espacios de grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, París, Syndey, Shangai, entre otras. Sus orígenes comienzan en Francia con el botánico Patrick Blanc.

¿Qué beneficios aportan en un ambiente?

Son una fuente generadora de oxígeno, mejoran la calidad de aire, contribuyen con la absorción de gases contaminantes, amortiguan ruidos, regulan la temperatura y colaboran con el ahorro de energía.

Retienen y aprovechan el agua de lluvia y proveen una sensación de bienestar en los espacios donde se encuentran.

Un grupo especializado en diseño, arte, paisajismo y arquitectura es el equipo multidisciplinario necesario para el desarrollo de estas nuevas propuestas en la jardinería local, terrazas verdes y paisajismo que tiene como principal objetivo promover el desarrollo sustentable de las ciudades mejorando las condiciones de habitabilidad y calidad de vida.

Las terrazas verdes

Las clásicas terrazas de edificios se transforman en lugares que contribuyen a la mejora urbana y ambiental.

Capturan el agua de lluvia, optimizan el aislamiento térmico de los edificios y enfrían el aire. Además, ofrecen un hábitat para especies nativas o migratorias. Su instalación se realiza a través de un sistema de ingeniería por capas que posibilita el crecimiento de vegetación en la parte superior de edificios, manteniendo protegida su estructura.

Las terrazas verdes también pueden ofrecer sistema de riego automatizado, incorporado durante la instalación de las capas estructurales que funciona por goteo.

“El paisajismo cumple un rol fundamental en el diseño y arquitectura de un espacio -opina Natali Dubin, experta de Haludesign-. Por esto, es conveniente atender las características particulares del espacio a trabajar para optimizar el potencial del entorno natural que se intervendrá”.

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

diecinueve − seis =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.