Hablamos de trastornos en la alimentación

¿Sabías que el 30 de noviembre es el día internacional de la lucha contra los trastornos en la alimentación?, ¿sabías que generalmente proceden de un trastorno afectivo?

Edición María Lescano, periodista. colaboradores@sembrarvalores.org.ar

Reconozco que el día dedicado a la atención de los desórdenes alimenticios nos agarró este año por sorpresa. Felizmente, no fue así el año pasado porque nos alertó Angeles Housay, que es abogada y, como orientadora familiar, se especializa en familia y salud.

Bulimia y anorexia

En general, los desórdenes más conocidos son la bulimia y la anorexia. En estas semanas, Netflix lanzó la cuarta temporada de The Crown, donde vemos a la Princesa Diana, angustiada por su triste situación, no elegida, aunque -tal vez- aceptada, con fuertes atracones y los consabidos vómitos. Muestra, también, cómo cambia su relación con los alimentos, cuando se siente reconocida y aceptada para recaer al redescubrir la realidad en que vive.

Sin embargo, no conformes con estos males, para el mercado es muy importante colocar determinados productos e ir cambiando el estilo de vida.

De la bulimia a la ortorexia

Entonces, se crea toda una tendencia de «educación alimentaria» donde lo correcto es ser vegetariano, después vegano y, en lo posible, paleoalimentario. Siempre, ¡a la moda!

Para lograr esta forma de nutrición es necesario tener altos conocimientos respecto del valor nutritivo de cada alimento, el peso y medida correspondiente a diario.

En definitiva de una y otra manera se cae en un desorden por atención excesiva a los alimentos. La nutrición es algo natural. Y, al concentrarse, excesivamente, en ella se vuelve más fácil caer en alguno de estos desordenes.

Hay algo más

Hay algo más, no menor, se trata de la figura, la atención al cuerpo.

Como es sabido, las personas que padecen alguno de estos trastornos suelen tener también alguna carencia en la percepción de sí mismas. Resulta frecuente un cuerpo extremadamente delgado se auto perciba como obeso. Entonces, una vez más, descubrimos los graves trastornos que trae la falsa «autopercepción».

¿Que te ofrecemos?

En atención al día mundial del desorden alimentario, te ofrecemos dos notas de ediciones anteriores.

En una de ellas, Angeles Housey habla acerca de la ortorexia, sus riesgos y sus virtudes, causas y efectos. Incluye una entrevista con Cecilia Mirenda, médica, presidenta de la Fundación F. X. Mayr de América, una de las personas que más ha investigado acerca de esta enfermedad.

Por otro lado, la Lic. en Comunicación Lorís Bestani, en primera persona del plural, relata el desorden de la anorexia y sus consecuencias, ¿qué siente una persona mientras padece esta enferemedad?

¿Querés descubrir su padeces Ortorexia?

Probá responder estas preguntas:

  ¿Se preocupa más por la virtud de lo que come que por el placer de comerlo?
  ¿Pasa más de tres horas al día pensando en comida saludable?

  ¿Se siente superior respecto a otras personas que no comen como usted?
  ¿La calidad de su vida disminuye a medida que la calidad de su dieta aumenta?
  ¿Se siente culpable si salta su régimen?

Steven Bratman acuñó en 1997 el término “ortorexia” y propone responder a estas preguntas.

Y, ¿ cómo descubrir la anorexia o bulimia?

Loris Bestani se pregunta:

¿Somos lo que comemos? o

¿No somos lo que no comemos?

LA TRAMPA DE LA ALIMENTACIÓN

Somos lo que comemos

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

tres × uno =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.