Guerreros Urbanos –Huertas y niños, tan real como la vida misma.

#delahuertaalamesa por @laura_dicola

 

Hoy en día, donde los chicos están cada vez más conectados con el mundo a través de pantallas, darles una cuota de realidad, es un muy buen plan. Para esto, las huertas y la cocina son un buen medio.

Ya sea armando una huerta propiamente dicha o enseñarles a cultivar algún vegetal en macetas, genera en los chicos una tarea lúdica y entretenida, los acerca a sus alimentos y a entender que atrás de todo hay alguien que trabaja y que le dedica tiempo para que ese vegetal dé sus mejores frutos. Probar la cosecha, es el premio que nadie se quiere perder.

Así fue como mis hijos aprendieron a probar las arvejas. De plantarlas, verlas crecer, cultivarlas y por ultimo probarlas. Antes de eso, no eran parte de nuestro menú invernal. Tal vez creían que las arvejas solo estaban dentro de una lata.

Las vacaciones son un buen momento para empezar a sembrar, para ponerte un sombrero como padre y arrancar… ellos es muy probable que te sigan porque hacer huerta y estar en contacto con la tierra, aparte de ser saludable, es divertido. Nadie se lo quiere perder. Después el “bichito les pica” y se convierten en tus guerreros urbanos… ¡quien te dice!

Las estaciones cambian, los vegetales rotan, la variedad es infinita, es cuestión que entiendan que trabajar la tierra también se trata de ir pasando niveles para llegar al premio final.

 

¿Con que empezar?, siempre con lo mas fácil para no frustrarse.

Las semillas son divertidas para ver crecer pero forman parte de otro nivel. Lo mas simple son las hojas verde: por ejemplo lechugas. Cualquier variedad de verano que encuentres en tu vivero amigo, mas el sol y tu riego diario, te permite en 15 días tenerla en un plato.

 

 

LECHUGA

Como se siembra?

En huerta: se siembran cada 25 o 30 cm y solo necesitan 30 cm de profundidad. Con lo cual,lo necesitan 30 cm de profundidad. Con lo cual, en macetas chicas, van bien.

En macetas: te recomiendo plantar un plantín por maceta, salvo que tu macetero sea de mas de 30 x 30.

Sol?

Necesita 4 horas al menos de sol. Si es el sol de mañana y medio dia, mejor.

Riego?

Necesita que la riegues al menos una vez al día. Se recomienda a la tardecita, cuando ya bajo el sol o muy temprano a la mañana. ¿Que cantidad de agua?: ½ litro por plantín en días de mucho calor.

Los días que llueve, no hace falta que la riegues. Lo importante es que la tierra de tu lechuga este siempre húmeda.

Cuidados?

Cada 3 o 4 días van a ir apareciendo algunos yuyos o plantitas al costado que esta bueno ir sacándoselas para que no le saquen nutrientes a tu planta.

A los 15 días o cuando veas que ya la planta tiene buen tamaño es momento de empezar a disfrutarla.

¿Cómo se cosecha? Se van cortando las hojas de afuera hacia adentro. Cada planta tiene 3 o 4 cortes. O sea que de una planta vas a sacar 3 veces hojas.

Que hacer con ellas: una rica ensalada Cesar, le podes agregar pollo o no. Lo mejor que va a tener esa ensalada, es la lechuga hecha por vos.

 

Receta

Ensalada César (6 porciones)

Lechuga mantecosa, 2 plantas
Pechugas de pollo cocidas, 2 unidades
Croutons o pan tostado, 1 taza
Aceite de oliva, 1 cda
Mayonesa, 1 taza
Anchoas, 2
Mostaza de Dijon, 1 cdta
Ajo, 1 diente
Vinagre de manzana, 15 ml
Jugo de limón, 15 ml
Parmesano rallado, 100 g
Sal, ½ cdta
Pimienta, ¼ de cdta

 

Lavar las hojas de lechuga con agua fría y secarlas (envolverlas en un repasador limpio y hacerlo girar en el aire para lograr un efecto centrífugo: la lechuga queda seca y la cocina,

con unas gotas de agua). Cortar las hojas con la mano en trozos ni muy chicos ni muy grandes, para comer de un bocado. Colocarlas en una ensaladera grande. Agregar el pollo cocido y desgarrado en trozos no muy grandes para que sean fáciles de comer.

Vinagreta

En un mixer o una procesadora colocar el aceite de oliva, la mayonesa, las anchoas, la mostaza de Dijon, el ajo, el vinagre de manzana, el jugo de limón, sal y pimienta. Procesar.

En el momento de servir, cubrir la ensalada con la vinagreta y espolvorearle encima el parmesano.

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

6 + uno =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.