#Familia2020 #MamáSoltera #PapáSoltero

CONSULTORIO VIRTUAL

Una nieta soltera, que anuncia su maternidad, sorprende a la abuela. Mariuqui tiene mucho que aportar a la nieta madre, al papá de la criatura y a su abuela.

Por Mariuqui Magrane, Asesora Familiar. consultorio@sembrarvalores.org.ar

 

PREGUNTA

Me congelé. Mi nieta de veinte años, soltera, se quedó embarazada. A los padres no les gusta el papá. Dicen que es un vago, que no va a poder ayudar en nada económicamente. Nos vemos pronto, y la verdad es que no sé cómo reaccionar, qué decirle cuando esté con ella.

RESPUESTA

Te entiendo, todos necesitamos un tiempo para aceptar, para «encajar» las sorpresas. Y la noticia de tu primer bisnieto es una de esas que te gustaría que fueran en otras circunstancias.

Mi primera llamada es a la solidaridad familiar.

Mi primera llamada es a la solidaridad familiar bien vivida que consiste en acompañarnos en todas situaciones por muy diferentes que sean.

Viste que un embarazo siempre es una revolución en la vida de la mujer. Así que, ahora, tu nieta necesita especialmente de tu comprensión y tu cariño, ese cariño enorme que las abuelas tienen por todos los nietos pero  por el o la mayor: el primero es algo muy especial.

Ella te conoce, ella ya sabe que a vos su “situación” de madre soltera, sin terminar sus estudios, no te gusta, sabe que preferirías que su vida transcurriera de otra manera. Por eso, tal vez no es el momento de manifestarlo. En cambio, te toca acercarte -tal como lo estás pensando en este próximo encuentro- para  acompañar con actitud positiva y generosa a tu nieta y a sus padres.

La edad   de la sabiduría, de la misericordia por la experiencia de la debilidad humana, la experiencia de la vida, la humildad, la sencillez para desdramatizar el primer impacto que me estás contando.

Por otro lado, y no menor es el tema de celebrar la vida siempre, toda vida, la dignidad de cada persona. Seguro te sirve pensar en ese, tu primer bisnieto, en la persona, «personita» que es. Como nadie puede pelear la vida aisladamente, tu nieta necesita tener y sentir toda la solidaridad familiar que le puedas expresar.

El papá no cae muy bien en la familia

Además, me comentás que el papá de la criatura, a quien no conocés, no cae muy bien en la familia de tu nieta. Eso te pone frente a un nuevo desafío porque tu bisnieto,  para crecer con autoestima “sana”, necesita de su papá, además de su mamá . Si pudieras, desde tu posición de abuela lograr algún espacio para acercarte a él, sin juzgarlo sino para motivarlo a ser un buen padre, sabiendo que toda vida tiene “sentido”.

Un hijo muestra en las situaciones más entrañables, las fortalezas y debilidades, de la familia. Y vos como abuela podrás manifestarle confianza en sus capacidad de  desarrollar las habilidades para se una buena madre y tomar las mejores decisiones con el padre de su hijo.

Sienten que deben transitarlas ellos a su manera.

Dejame que te haga un comentario más. Muchas veces las abuelas no necesitamos estar, ni hablar… Una sonrisa serena, un guiño -que hace sentir el apoyo- son suficientes. No siempre los jóvenes tiene el tiempo, ni las ganas, o la actitud para aprender de nuestra experiencia. Sienten que deben transitrlas ellos a su manera. Como creo que hemos sido todo en esas etapas de la vida.

#SabiduriaDeAbuela

#TiemposdePruebas

#MadreSoltera  #

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

catorce + 5 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.