expouniversidad

ExpoUniversidad, la convocatoria más grande y completa de todo Latinoamérica, se reinventa con su oferta on line.

Dra. María Amalia Caballero. Periodista. direccion@sembrarvalores.org.ar

En conversación con Arturo Cuestas, Presidente de la organización del evento que convoca cada año a miles de estudiantes, que quieren capacitarse profesionalmente y crecer, porque ofrece el contacto con unas cuarenta universidades e Institutos terciarios o técnicos.

Nos comenta que este año el desafío virtual es un gran cambio que por la pandemia ha impactado en todo el sistema educativa. Para expouniversidad.com.ar se están superando las expectativas. Las Universidades e Institutos están todos y los chicos respondiendo a la altura.

 

¿A qué se debe esta alta de manda de participación en Expo universidad?

Los chicos y las chicas buscan como seguir sus estudios y las Universidades necesitan encontrarse con sus futuros alumnos. Con el formato virtual o presencial, lo importante para nosotros es generar comunidad.

Cuando decimos que hay de todo es así, fíjate que están los de Image Campus, un Instituto de producción audiovisual cuyos egresados están trabajando en grandes productoras acá, en Hollywood, en Los Ángeles.

Se llama ExpoUniversidad pero ofrecen estudios muy variados.

Así es, pueden encontrar carreas de grado, de posgrado, especializaciones, idiomas, otro tipo de capacitaciones. Arte, tecnologías…

Además del encuentro con los centros educativos, hay charlas que organizan las instituciones o los mismos chicos.

El objetivo es que sean felices con lo que hacen.

Los chicos buscan y buscan. Eso nos gusta, que tengan opciones hasta que encuentren algo que realmente sea para ellos, para cada uno. Algo en lo que se sientan cómodos. El objetivo es que sean felices con lo que hacen. Si tu trabajo te gusta, no trabajarás ni un solo día.

Me gustó esa frase: Si tu trabajo te gusta, no trabajarás ni un solo día, es un reflejo de lo que me ha tocado vivir. Sin embargo cada vez veo más chicos que cambian de carrera en la mitad, que no saben lo que quieren.

Hay un 70% de chicos que cambia de carrera, facultad, universidad… A mí no me preocupa, al contrario. Pienso que la vida es un camino, una búsqueda y cada uno tiene que transitar el suyo, hasta encontrar lo que realmente le gusta, lo que lo hace feliz.

Pero, aunque hagas lo que elijas, siempre habrá cosas que te gustan y otras que no…

Así es, pero tengamos en cuenta que estamos con una generación que nació con el microondas quieren todo listo y ya. Una semana es un siglo. Se aprende a los golpes y a los besos, es cuestión de elegir.

Veo también que hay muchos jóvenes mirando para afuera, piensan en estudiar o en trabajar afuera.

Eso de mirar para afuera, me parece un planteo de chicos con el estómago lleno. Nadie se va del país caminando. Se toma un avión, eso ya te dice algo. Es un reclamo “burgués”. Además, ¿en este momento? Me parece que hay mucha fantasía, el nivel de desocupación crece en todos lados. Muchos de los que se van hacen afuera cosas que no harían acá o viven algunas carencias que no las sentirían. Cuando uno habla de la familia, habla de toda una red de contención, amigos, contactos, modos de relacionarse, amigos que llegan de muy distintos en otros lugares.  Allá sos un número.

Vivir afuera no es fácil, yo llevo un promedio de 54 viajes al exterior por año (este año, no) y veo cómo están en distintos países, cómo la pasan los argentinos expatriados… cuando son más grandes muchos quieren volver, educar a los hijos acá. Bueno, en la vida pasa de todo.

Existe esa idea romántica propia de los rebeldes, quienes se y nos replantean muchas cosas, bienvenidos sean los rebeldes. Ahora hay muchos que tienen 30 años y están atravesando su adolescencia. En esa experiencia hay un espacio importante de maduración.

Ahora te hablo como padre, mis hijos viajaron a Europa con el colegio cuando tenían 15 años. Ahora, no me puedo extrañar si vienen y me dicen “me quiero ir”, es como que yo mismo les abrí la puerta.

¿Cómo ves los cambios que se vienen?

La pandemia da para todo, yo creo que se va a resolver en una combinación entre lo digital y virtual. Nosotros vamos a reducir espacios porque hay mucho que se puede hacer desde la casa o los lugares que cada uno elija. Pero en lo comercial, todo se resuelve más fácil con lo presencial.

¿Hay algo que no te pregunté y quisieras decirlo?

 

Los padres son una parte muy importante en la toma de decisiones.

Sí, quiero invitarlos a que se anoten en la expo virtual, que inviten a sus amigos y a sus padres. Los padres son una parte muy importante en la toma de decisiones. La feria es gratuita si se inscriben les vamos a ir enviando toda la información para que puedan elegir en que participar, con quién quieren hablar o consultar.

ExpoUniversidad Virtual Edición 2020

Desde el 27 al 31 de octubre. Con inscripción gratuita. www.expouniversidad.com.ar. Más de 30 Universidades e Institutos Terciarios. En el micrositio de cada institución podrán: descargar sus folletos, ver videos institucionales y conversar en vivo en una sala de reunión con un representante que le responderá todas sus consultas sobre los planes de estudio, modalidad de cursada, horarios, aranceles y más. Charlas en vivo con las instituciones y en talleres especiales de orientación vocacional y de primer empleo. https://www.quevasaestudiar.com/ sitio líder de orientación vocacional, realizan test online con resultados instantáneos.

×

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

20 − dieciocho =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.