Esta Navidad especial

Pensando en la Navidad, salen tantos temas la familia, los regalos, comida, adornos, el arbolito, el pesebre, Papá Noel, de todo eso nos ocupamos en esta nota. Paz, Alegría, Amor, son la consigna

 

 

Escuché un chiste que me dejó mal: “¿Cómo vas a festejar esta Navidad, bien o en familia?” Me disparó unas ideas que pueden servirnos en los preparativos típicos de esta fiesta.

 

 

Preguntamos a varios chicos qué es para vos Navidad, y así nació esta nota.

“La Navidad es un momento de
felicidad y alegría para compartir en
familia”
María (9)

 

“Para mí la Navidad es el
festejo de que Jesús nació”
Caro  (12)

 

“Es comer todos juntos
un asado con mi papá”
Walter  (10)

 

Tironeos

Uno de los inconvenientes que suelen presentarse antes de Navidad es: ¿Con quién vamos a pasarla? Y empiezan los tironeos…  http://sembrarvalores.org.ar/navidad-con-quien-la-pasamos/

Sé que la propuesta que voy a hacer es generosa pero les aseguro que trae tanta paz al corazón y alegría a la familia que vale la pena intentarla, mucho más que la de “salirnos con la nuestra”.

Como padres, si tenemos hijos casados, podemos adelantarnos evitándoles a ellos el tener que tomar la decisión. Con un poco de voluntad y cariño, la Navidad se puede festejar el 24 al mediodía o a la noche, y lo mismo pasa el 25. Evitemos las susceptibilidades y exigencias como: “El año pasado estuvieron en tal lado, este les toca acá”. Hay mil situaciones, que podemos conocer o no, y que hacen más conveniente una opción que otra.

Y los hijos, también nos podemos adelantar para, sin ofender, encontrar distintos momentos que hagan felices a todos. Poniendo afecto, se logra.

Superado este clásico escollo, podremos concentrarnos en lo importante: preparar la fiesta en la que una vez más celebraremos el nacimiento de Jesús, que vino a traer paz y luz a todos los corazones.

En nuestros países estas fiestas son celebradas por todos o casi todos, más allá del credo que tengamos e incluso por aquellos que no tienen ninguno.

 

Papá Noel

La llegada de Papá Noel está instalada en muchas familias. Los chicos esperan verlo llegar por la chimenea pero él los sorprende entrando por cualquier otro lugar con su panza, su campana y un jojojo que en otro contexto daría miedo. También aquí podemos ser enormemente creativos.   https://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel

¿Qué les propongo? Recordar su historia como una forma de compartir la celebración.

Santa Claus, también llamado simplemente Santa, es conocido como el padre de la Navidad (Papa Noel). En realidad, es un legendario obispo italiano, San Nicolás de Bari, de allí vienen el traje rojo y la barba blanca. El obispo salía a repartir regalos a los niños y familias pobres. Hay muchas historias respecto de su generosidad. Por su presencia masiva en los centros comerciales, es ‘acusado’ de ser un personaje excesivamente comercial. Sin embargo -como en tantas cosas- podemos tener nuestras propias ideas en casa.

 

El arbolito

¿Sabías que el arbolito es anterior a la Navidad? En Europa Central con el árbol se celebraba la vida. Los cristianos tomaron esta costumbre y eligieron las coníferas que por su hoja perenne expresan el amor de Dios. En realidad, hoy muchos son de plástico o de otros materiales pero el significado es el mismo.

También los adornos están cargados de simbolismo. Las bolas azules significan arrepentimiento; las plateadas, agradecimiento; las doradas, alabanza y las rojas, petición. La estrella en la punta del pino representa la fe como guía de nuestras vidas.

 

El Pesebre

Cuentan que en el Siglo XIII, San Francisco de Asís estaba en el bosque orando. Allí mismo, construyó una chocita con paja, imitando el portal de Belén. Puso un pesebre en el interior, trajo un burro y un buey e invitó a todos a representar la escena del nacimiento de Jesús. Muy pronto la costumbre se difundió por toda Europa y la tradición llegó a Latinoamérica.

Hoy hay pesebres de todo tipo y color: clásicos, infantiles, de los más variados materiales, etc. Es una tradición que no se pierde y encabeza las celebraciones en ciudades, pueblos y hogares cristianos.

 

A ser creativos

Les dejamos un par de ideas, para que después de estas surjan muchas más.

  • Las clásicas botas que ponemos en las chimeneas pueden hacerlas los chicos y llenarlas de caramelos. Esas botas pueden llevarlas a chicos que tal vez no tendrán oportunidad de celebrar la Navidad.
  • También se pueden fabricar en casa tarjetas para darles a amigos y familiares o para acompañar los regalos que entregaremos ese día. La invasión de tarjetas digitales agrega un valor enorme a las artesanales.
  • Y los más audaces pueden animarse a representar una obra teatral de Navidad. Guiones hay muchos y se encuentran fácilmente en internet.

 

Una respuesta autorizada

Entonces le preguntamos a a la Madre Santa Teresa de Calcuta, y ella contestó Es NAVIDAD

*  Cada vez que sonríes a un hermano y le tiendes la mano.
*  Cada vez que estás en silencio para escuchar al otro.
*  Cada vez que no aceptas aquellos principios que destierran a los oprimidos al margen de la sociedad.
*  Cada vez que esperas con aquellos que desesperan en la pobreza física y espiritual.
*  Cada vez que reconoces con humildad tus límites y tu debilidad.
*  Cada vez que permites al Señor renacer para darlo a los demás…

No des solo lo superfluo, da tu corazón…

 

Hace un tiempo ya, compartíamos algunos de estos comentarios y sugerencias u otros muy parecidos, porque en Navidad festejamos siempre lo mismo pero, cada vez, renovados.

*La foto de inicio procede del Facebook del Jardín El Buen Molino. ¡Felicitaciones a los protagonistas!!

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

15 − 4 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.