En el Senado de la Nación

 

No es tan común ir al Senado de la Nación para celebraciones. Sin embargo este mes fuimos dos veces, la distinción Juana Azurduy que fue entregada a María de los Ángeles Mainardi y la Domingo Faustino Sarmiento a Patricia Debeljuh. ¡Grandes amigas!

 

Dra. María Amalia Caballero – dirección@sembrarvalores.org.ar

 

Seguramente ya conocés a María de los Angeles Mainardi, miembro de la Comisión Directiva de Sembrar Valores, quien recibió en el Senado de la Nación la distinción Juana Azurduy por su vida de trabajo dedicado al cuidado de la vida y la familia.

Mientras que Patricia Debeljuh, merecedora del máximo reconocimiento que hace el Senado de la Nación: Domingo Faustino Sarmiento, dirige desde hace diez años el Centro Confye (Conciliación Familia y Empresa en el IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral).

 

 

Juana Azurduy ¿Siglo XXI?

Y, ¿quién es María de los Ángeles Mainardi?

Es una mujer ejemplar, ¿por qué? Está casada desde hace más de 50 años con Baldomero Colom, juntos, tienen cuatro hijos y varios nietos. ¡Esto ya sería un ejemplo! Además, podría definirla su compromiso con la vida y la familia, pasión que ha sabido contagiar a sus hijos y quienes la rodean.

A su trabajo profesional como periodista, educadora y asesora parlamentaria, ella agregó la promoción de los derechos de la mujer, la mujer madre, esposa y ciudadana. Esto la llevó a involucrarse en los distintos países y ciudades en que vivió en la defensa de la vida y la familia.

El reconocimiento Juana Azurduy fue creado en el Congreso de la Nación, a partir de propuestas de mujeres, para reconocer a mujeres que se hayan distinguido por sus aportes a la sociedad.

 

Solemnidad y calidez

La Senadora Cristina Fiore Viñuales (autora del proyecto) tuvo la altura y humildad de reconocer en María de los Ángeles la visión de una estratega y su capacidad docente.

Concretamente por su colaboración durante el debate que se sostuvo durante 2018 en torno al aborto. Aprendimos mucho, sentenció la Senadora.

Tanto en los aportes de las ciencias médicas como en las biológicas, psicológicas, sociales, jurídicas y culturales, Mainardi acercó expertos que clarificaran la visión y la defensa de la vida de la mujer y del niño o niña por nacer.

Sólo la ceguera de una ideología podría oscurecer esta evidencia.

 

Otros oradores

El Dr. Pedro Luis Barcia hizo el elogio de Mainardi y concluyó: Quisiera ser bicéfalo para sacarle dos sombreros en señal de respeto a esta señora. Lo merece por su trayectoria de vida.

 

“Toda su actividad se concentra
en sus temas favoritos:
la vida, la familia, la situación
de la mujer en la sociedad”.
Dr. Pedro Luis Barcia.

 

Po su parte la Dra. Cristina Viñuela hizo literalmente un homenaje, un elogio a la amiga,  Saber estar, saber vivir una amistad sincera y profunda en cualquier circunstancia de la vida.

El cierre lo puso la propia Lic. Mainardi. Estaba emocionada pero fuerte, firme, clara. Y, más allá de recordar los valores que la mueven, eligió contar que ella un día se sintió Juana Azurduy.

Durante la guerra de Malvinas atravesó por tierra (parte a dedo) desde la ciudad de Mendoza hasta el puerto San Julián al sur de la Patagonia. ¿Para qué? Para acompañar a su marido en el día de su cumpleaños.

 

Acompañan a Maria de los Angeles:

María de los Ángeles estuvo muy acompañada.

Estaba la presidente del Partido Demócrata Cristiano, Alejandra Muchart y también Ana Parini, pastora evangélica y el rabino Dr. Fishel Szlajen.
Desde Córdoba llegó la Diputada electa María Rosa Marcone. Estaban los periodistas Mariano Obarrio, Jorge Rouillon y Eduardo Woites, así como miembros del Frente Federal Familia y Vida, Eduardo Borrasás, Gustavo Berton y Aníbal Nasdrala. Entre tantos que pudimos reconocer.
Dora, su hija mayor mandó un saludo desde Mendoza y Águeda, la menor, desde Sud África donde vive hace varios años.

 

×

 


Familia y Empresa ¿aliadas?

P or iniciativa de la Senadora Gladys González, la Dra. Patricia Debeljuh recibió el galardón más importante que otorga el Senado de la Nación, el Domingo Faustino Sarmiento.

Esta distinción se concede a personas físicas o instituciones en reconocimiento a su contribución a la sociedad. En este caso, la Dra Debeljuh recibe en nombre del Centro de Conciliación Familia y Empresa que tiene como aliado principal a Walmart. En sus palabras de elogio, el Dr. Rodolfo Rivarola, decano del IAE Business School: expresa cabalmente la Misión que el IAE procura hace 40 años, de colaborar hacia la mejora de la sociedad a través de la transformación y aprendizaje de las mujeres y varones que se desempeñan en organizaciones.

Fue la Senadora González la primera en hacer uso de la palabra y eligió hacerlo desde lo testimonial, recordando a su madre que educó a sus ocho hijos –ella es la menor- en el amor, la libertad, el silencio, la abnegación, esos son los valores de mi familia que quiero transmitir a la sociedad a partir de las leyes que rigen nuestras vidas.

 

La búsqueda de conocimientos y de buenas prácticas que permitan afrontar los dilemas de la conciliación trabajo – familia, entender el aporte que trae el talento de la mujer a las organizaciones y a identificar las motivaciones y expectativas de la vida laboral, familiar y personal de las nuevas generaciones”.

Dra. Patricia Debeljuh.

 

Las palabras de Patricia Debeljuh se expandieron en agradecimientos, ella se reconoce parte de un equipo y de muchos equipos con los que va trabajando en los diversos espacios con los que se integra en el ámbito privado y público en el ámbito nacional e internacional y al referirse a su misión concretó: desde sus inicios la investigación de CONFyE estuvo abocada a la búsqueda de conocimientos y de buenas prácticas que permitan afrontar los dilemas de la conciliación trabajo – familia en el mundo de hoy, a entender el aporte que trae el talento de la mujer a las organizaciones y a identificar las motivaciones y expectativas de la vida laboral, familiar y personal de las nuevas generaciones.

El elegantísimo salón rosado del Congreso, llamado Salón Evita, fue el marco perfecto para esta celebración.

 

Vale la pena compartir espacios así, vale la pena tener estos amigos y a la hora de sembrar valores contar con estos aliados.

 

Acompañan a Patricia:

Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Social de CABA y Senadora electa por la Ciudad de Buenos Aires, Helena Estrada, Directora del CEDEM en el Ministerio de Producción, Clarisa L. de Estol, Chair Business Women Leaders Task Force, Cecilia Klappenbach, Subsecretaria de Planificación Empleo Público, José Félix Etchegoyen Funcionario del Banco Mundial, Paola S. de Delbosco, confundadora del ConFyE y José Luis Gomez López Egea cofundador del IAE Business School.

Miembros de las Empresas con las que trabaja, alumnas y amigas.

 

×

 

 

 

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

diecinueve + 15 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.