img-nota-57

El perro verde existe

Tuvimos la oportunidad de trabajar con Francisco Gavio, creador y director de la agencia de comunicación GREENDOG. Su visión profesional transmite valores, estrategia e ingenio.

MARÍA AMALIA CABALLERO | DRA. EN COMUNICACIÓN PÚBLICA | DIRECCION@SEMBRARVALORES.ORG.AR

Nos encontramos con Francisco; hoy queremos hablar de lo que él hace, de cómo encara su trabajo y su vida profesional.
SV| ¿Cómo va?, contanos cómo se dio el nombre para tu agencia.
FG| Obvio que sale de esa frase tan común en España: “Más raro que perro verde”. Sentimos que se identifica bastante con el espíritu de la agencia porque queremos brindar un servicio distinto y abierto comercialmente y apuntando a crear; un enfoque donde llevemos proyectos a nuestros clientes, y trabajar con una modalidad más taylor made (a medida), sin convertirnos en una software factory porque no es lo nuestro.
Cuando estábamos definiendo el nombre de la agencia, guardé todo lo relacionado con el proyecto de lo que iba a ser la agencia en una carpeta y le puse inconscientemente PERRO VERDE. Allí empecé por anotar qué quería de una agencia y qué veníamos a aportar al mundo de la comunicación.
SV| Contanos algo de esos apuntes.
FG| Queríamos una estructura flexible y horizontal, con pocos inhouse y buscaríamos los talentos y recursos fuera de la agencia. Básicamente porque el mundo, tanto de la tecnología como de la comunicación, cambia vertiginosamente, y creer que se puede contar con gente que tenga un set de habilidades permanentes, es un tema. No pretendemos generar una granestructura que aumente los gastos fijos que, a la larga, limitan la inversión en el producto. No perseguimos ofrecer lo que sabemos hacer internamente sino aquello que el cliente realmente necesita. Esta ‘inespecificidad’ de recursos duros la usamos en nuestro favor. Somos un grupo de managers que buscan las mejores soluciones.
Hicimos este video que refleja de forma irónica todo lo que te estamos diciendo: https://vimeo.com/59743635
SV| Bueno, viendo el video se entiende que ustedes quieren un mundo mejor. ¿Cómo hacen el enganche con iniciativas solidarias?
FG| Una pregunta que me tortura constantemente es: “¿qué aportepodemos hacer desde nuestro lugar?, ¿cuál es mi contribución al mundo?, ¿cómo puedo ayudar?” Pregunta que desde el marketing y la comunicación -que principalmente consiste en ayudar a las empresas a vender más o a mejorar su imagen- no me genera una entera satisfacción. Entonces, pensamos que la mejor forma de ayudar colectivamente es dar un poco de lo mejor nuestro, de lo que mejor sabemos hacer que es comunicar.
Decidimos aportar el 20% de nuestro tiempo a proyectos de bien común: campañas de ONG, o solidarias, o causas en las que creemos.
Cuando apareció el concurso de BUENAS CAUSAS de la Fundación La Nación, comprendimos que era una ocasión de ayudar a las empresas a ver que tienen una verdadera oportunidad generando o apoyando campañas de bien común.
Más allá de la campaña táctica para difundir una buena causa, hay mucho por hacer, y nosotros podemos ayudar a construir vínculos y cruzar intereses entre el mundo de las marcas y el mundo de las ONG. Al empezar a explorar, nos damos cuenta de que hay un marco general donde hay una coyuntura subexplotada en este sentido.

La mejor forma de ayudar colectivamente es dando un poco de lo que mejor sabemos hacer.

SV| ¿Desde qué lugar ves esa oportunidad?
FG| Hoy hay un problema de composición en las empresas, ya que están disociadas áreas que deberían trabajar colaborativamente. Por lo general, el área de relaciones institucionales lleva el tema de campañas, apoyado -una vez que está el acuerdo- por el área de comunicación. Mientras, el área de marketing está viendo otra película, tratando de generar campañas que activen la venta y también generen legitimación, afinidad, cercanía, credibilidad. Todos estos atributos quieren transmitir al producto y generar, a través de historias, un vínculo con el consumidor.

Con un consumidor más atento, más demandante, las empresas tienen que unir estos dos mundos y darse cuenta de que el objetivo es el mismo. Pero en vez de “decir” que son confiables, cercanos o creíbles deben “serlo” a través de la acción social.

Hay un problema de composición en las empresas, ya que están disociadas áreas que deberían trabajar colaborativamente.

SV| ¿Te acercás a modelos desarrollados en Estados Unidos?
FG| Así es, se trata de impulsar campañas integradas, en Estados Unidos lo llaman “branded  behaviour”. Es decir, crear o activar comportamientos a través de las marcas. Como está trabajando Nike, que ya que no vende zapatillas, vende “correr”. Tiene un ecosistema de iniciativas alrededor de correr, donde una es el producto, luego hay una industria cultural, de contenido, dispositivos, patrocinio de eventos deportivos… Todo este enfoque  debería llevarse hacia el área de responsabilidad social. En resumen, ser responsable socialmente y preocuparse, ser genuinos, y no solo declararlo.

SV| ¿Funciona este enfoque?
FG| Debo decir orgullosamente que estamos trabajando en proyectos que nos encantan, que reflejan este espíritu de “decir haciendo”, de hacer que las marcas busquen un patrocinio activo. Nos entusiasma el programa
de fomento de valores a través de cuentos infantiles, que estamos desarrollando, rescatando los clásicos. Presentamos estos cuentos de una manera que a los chicos les resulten atractivos, contamos con una aplicación interactiva de cuentos ilustrados y animados, donde van escuchando un narrador y también se pueden grabar las voces de los distintas partes, agregar sonidos. Así, los padres pueden estar presentes
contándoles cuentos a sus hijos aun cuando no están en casa. Este es el tipo de proyectos que nos encantan, y creemos que es beneficioso para la marca, capitalizando el momento de las “buenas noches” para las familias, desempolvando los clásicos en una versión más acorde a los gustos de nuestros chicos.

GREENDOG

Es una agencia de marketing estratégico y comunicación interactiva. Desde hace dos años brinda servicio de consultoría estratégica, creatividad enfocada, desarrollo y producción. “Estamos estructurados como un “thinktank” de pocas personas en áreas de gestión clave y una red de colaboradores externa. Todos los miembros del equipo contribuyen en cada proyecto y nivel. Tratamos enfocarnos en el QUÉ y el PORQUÉ y no el CÓMO”.

×
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.