EL MEJOR GUIONISTA

Teatro

En la edición anterior homenajeamos con literatura, algo de teatro y música a William Shakespeare y a Miguel de Cervantes Saavedra, en el V centenario de su muerte. Esta vez, a través del cine llegamos a las obras del dramaturgo inglés.

María Lescano | Periodista | marialescan@gmail.com

 

L as obras de William Shakespeare fueron llevadas al cine más de 200 veces, de ahí que se diga que es el mejor guionista de todos los tiempos. Obviamente la calidad es heterogénea pero hay buenas películas para recordar y reconocer la diversidad de formas en que nos llega su enorme legado.

Quien fue William Shakespeare (1564-1616)el mejor guionista 1
Es el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal porque sus obras hablan de la persona, de eso que no cambia, la esencia, los sentimientos, que van mucho más allá de épocas o culturas.

Shakespeare fue un poeta y dramaturgo reconocido en su tiempo, pero los movimientos literarios de los románticos y los victorianos del siglo XIX ampliaron su difusión.

Ya en el siglo XX, los movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático redescubrieron sus obras y se hicieron todo tipo de adaptaciones.

el mejor guionista 2
Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidas a las principales lenguas y  constantemente son objeto de estudios. Se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo.

Por otra parte, muchas de las citas y aforismos que salpican sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en inglés como en otros idiomas. Ante cuántos dilemas nos sale el “ser o no ser, esa es la cuestión” o en peleas familiares la imagen son los Montescos y los Capuletos.

Se ha especulado respecto de su vida, su afiliación política, incluso sobre la autoría de sus obras. Y en lo personal, con el paso del tiempo, sobre su filiación religiosa. Escribió tragedias, comedias,  obras históricas, fantasías, sonetos y otros materiales que son objeto de estudio de los expertos lingüistas.

YA EN EL SIGLO XX, LOS MOVIMIENTOS
ARTÍSTICOS
, INTELECTUALES Y DE ARTE
DRAMÁTICO REDESCUBRIERON SUS OBRAS
Y SE HICIERON TODO TIPO DE ADAPTACIONES

Las más conocidas son Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth, Sueño de una noche de verano, Como gustéis, Otelo, El mercader de Venecia. De todas ellas contamos con versiones cinematográficas maravillosas.

 En pantalla  
Se han producido más de 250 películas basadas en textos de William Shakespeare, lo cual demuestra
la enorme influencia de la obra de este escritor.

La obra más veces llevada a la pantalla es Hamlet, con 61 adaptaciones que protagonizaron el gran actor inglés Laurence Olivier, Kenneth Branagh y también el americano Ethan Hawke.

Si bien los ingleses se han lucido a través de los años en producir, dirigir y actuar obras teatrales del genio británico, también tuvo mucho atractivo en directores tan distintos como Orson Welles, Akira Kurosawa, Jean-Luc Godard o Roman Polanski.

Indudablemente, con tanto material rico y diverso se hicieron musicales como Amor sin barreras o animaciones como El rey león.

Entre las versiones cinematográficas de la biografía shakesperiana se destaca Shakespeare enamorado (1998) dirigida por John Madden que revolucionó el cine por llenar al personaje de música y colores.

Anonymous (2011), dirigida por Roland Emmerich, no es una película más, sino una cción que se centra más en las intrigas políticas del período isabelino que en el mundo del teatro de la época, aunque busque correspondencias entre la realidad política del momento y algunas obras como Enrique V y Hamlet. Aunque sin punto de comparación en calidad y compromiso, se puede agregar la comedia Miguel y Guillermo (Inés Paris), coproducción angloespañola que ficciona las vidas de Shakespeare y Cervantes.

Las obras
La última versión de Hamlet es de 2004 y su protagonista es el actor de Boyhood, Ethan Hawke.
el mejor guionista
La última de Macbeth es de 2015, dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. También hay versiones anteriores como la de Orson Welles y Trono de sangre, de
Akira Kurosawa, entre otras.

Romeo y Julieta (1968), dirigida por Franco Zefirelli, es una auténtica obra de arte al mejor estilo de su director y la más reciente Romeo y Julieta (1996), dirigida por Baz Luhrman, está protagonizada por Leonardo Di Caprio y Claire Danes. Hasta el musical Amor sin barreras (1961), en el que se luce Natalie Wood, se basa en esta obra en un contexto totalmente diferente, con los mismos personajes.el mejor guionista 4

Otelo (1952). Protagonizada y dirigida por Orson Welles.

La fierecilla domada (1967). Protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Dirigida por Franco  Zefirelli.

Mucho ruido y pocas nueces (1993). Dirigida por Kenneth Branagh. Fotografía, actores, todo llevado con el arte y la calidad acordes a la obra que les da origen.

el mejor guionista 5El rey león, inolvidable, imponente mensaje siempre actual. Ran (1985), dirigida por Akira Kurosawa.
Adaptación de El rey Lear. Rey Lear (1987), dirigida por Jean-Luc Godard con Woody Allen.

Sueño de una noche de verano (1999), con Calista Flockhart y Michelle Pfeiffer. Dirigida por  Michael Hoffman.

El mercader de Venecia (2004) con Al Pacino, dirigida por Michael Radford

Recordar toda esta filmografía nos da muchas ganas de poder verlas o volver a verlas, y para eso hicimos una búsqueda entre lo que puede estar accesible en tu hogar.

En Netflix
Romeo y Julieta (1996) con Leonardo Di Caprio
Sueño de una noche de verano (1999) con Kevin Kline y Michelle Pfeiffer
Macbeth (2015) con Michael Fassbender

 En Qubit  
Romeo y Julieta
Titus
El mercader de Venecia
César debe morir
Rosalinda
El mercader de la muerte
Viola
Trono de sangre

Producción: Graciela Falabella

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

cuatro × 1 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.