El agua que tomamos

Lejos de los extremismos apocalípticos, hay que reconocer que el agua nos está dando varios sustos; tormentas e inundaciones por un lado y amargas sequías por otro. Un grupo de expertos trabajan con otra realidad: la potabilidad del agua que tomamos.

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, un bien tan necesario, básico para la vida en nuestro planeta. Hay muchos planteos frente a las preocupaciones que genera este bien escaso.

Desde la perspectiva social, en nuestra región, preocupa especialmente el consumo de agua en condiciones de baja o nula potabilidad.

Por eso, distintas organizaciones interesadas en esta temática trabajan en forma interdisciplinaria desde comienzos de 2010.

Quiénes son, qué hacen

Directores, fundadores y voluntarios de NutriRed junto al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con la Dra. María Marta Fidalgo (Directora del Departamento de Ingeniería Química) y la Lic. Cecilia Pesao (Coordinadora de Proyecto de Calidad de Agua en los barrios), de Techo, conformaron una comisión interdisciplinaria que se ocupa del tema aguas y sus consecuencias en la salud. Esta comisión se reúne mensualmente, analiza y publica material en www.nutrired.org, toma contacto con otras instituciones como universidades, ONG, empresas y especialistas, difunde el tema y apoya la investigación para la solución de esta problemática.

Desde la perspectiva social, en nuestra región, preocupa especialmente el consumo de agua en condiciones de baja o nula potabilidad.

El mapa del país 

«Como parte del trabajo en red que impulsamos, estamos realizando un mapeo de nuestro país sobre la contaminación con arsénico medianteuna campaña de recolección de muestras de agua.

Las muestras son analizadas gratuitamente en el laboratorio de ITBA y se ofrece asesoramiento a quienes lo requieren cuando los niveles de arsénico son mayores a los establecidos para consumo humano. A la fecha llevamos más de 300 muestras analizadas, provenientes mayormente de ONG o escuelas de distintos puntos del país», señalan desde NutriRed.

Educación

«Desarrollamos folletería para nuestro público, como por ejemplo folletos sobre higiene y calidad de agua que son difundidos en las redes sociales, sitio web, etc., e inclusive las ONG que lo desean, los pueden utilizar en forma impresa para su comunidad. «Con el Consejo Publicitario Argentino (CPA) estamos trabajando sobre una pieza gráfica que saldrá el 22 de marzo de 2014 en el Día Mundial del Agua.

Dicha pieza se difundirá en medios masivos de comunicación, redes sociales o vía pública. Se trabajará la contaminación del agua, y la importancia de conocer la calidad del agua que bebemos y el foco del mensaje estará en las familias. La imagen irá acompañada por una dirección de email de aguas de NutriRed.org para seguir concientizando acerca de este tema que es urgente».

DEL DICHO AL HECHO I

Arsénico es una sustancia química que se encuentra naturalmente en el subsuelo de diversas regiones del mundo. Alrededor del 60% del territorio del país tiene tanto en aguas subterráneas como superficiales alto contenido de arsénico. El Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) es una enfermedad producida por el consumo reiterativo y prolongado de agua contaminada con arsénico. La mayoría de las personas se enferman sin darse cuenta, porque el agua no tiene ningún olor ni sabor extraños. Se caracteriza por presentar lesiones cutáneas y sistémicas. Para el código alimentario argentino no debe pasar de 0,01 mg./lt, igual que el establecido por la Organización Panamericana de la Salud. En algunas localidades se han detectado 0,5 mg./lt en aguas subterráneas.

×

CapturaCaptura1

DEL DICHO AL HECHO II

Según el Código Alimentario Nacional, el agua es potable cuando es apta para la alimentación y el uso doméstico: no deberá contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radioactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.

×

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

trece − nueve =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.