DETRÁS DE LAS RECETAS

[Laura Di Cola]

 

A raíz de la presentación de su libro “Sin delantal”, hablamos con Laura Di Cola, quien comparte un aprendizaje familiar y su pasión por lo que hace.

 

Clara Naón de Aberastury | Orientadora Familiar | claranaon@gmail.com

 

detras de las recetasL aura nos recibe en su casa con unos scons riquísimos que hizo ¡en un segundo! (ver receta). Además, queso griego y naranjitas, todo casero.

SV| ¿Qué hay detrás de Laura cocinera?
LDC| Como tantas abuelas argentinas, también las mías emigraron de sus países y tuvieron vidas sufridas en las que “rescatan” lo que pueden. Mis abuelas hacían dulces con la fruta de estación. Con ellas aprendí que hay primero “estaciones y después frascos”. Recuerdo a mi abuela paterna que llegaba al campo con un palo de amasar y se ponía a estirar ravioles caseros.

Si bien yo soy traductora de inglés, de chica cocinaba con mi madre y mis abuelas. Cuando me fui a vivir sola, repartía dulces a los vecinos de mi departamento.

Con la llegada de mis hijos, decidí dejar de trabajar en empresas para dedicarme a la cocina. Ahí fue cuando empecé a estudiar para chef.

SV| ¿Qué ponés de vos, en la cocina?
LDC| Pasión. A mí, me apasiona. Si me preguntás qué haría toda la vida te contesto que revolvería una olla. Los fines de semana largos, proyecto todo lo que me gustaría cocinar, los fideos de tal manera, la salsa de tal otra… y me paso el “finde” disfrutándolo.

SV| En tu primer libro recomendabas comidas especiales para cada ocasión familiar o encuentro con amigos. ¿Qué proponés en este libro?
LDC| En este libro trabajo más con la diaria familiar. Propongo involucrar a los chicos en este cocinar. La idea es que desde el primer año, ya el bebé se siente con vos a la mesa. Propongo recetas con muchas verduras, en algunos casos escondidas, para que los chicos aprendan a comerlas. Que empiecen a saborear los diferentes gustos y texturas.

También tengo muchas recetas exprés, para cuando llegás a tu casa sin tener ni siquiera pensada la comida para la noche. Traté de poner muchas recetas sanas de comida y de postre. Y también recetas lentas, en donde hay que esperar.

Y sobre todo, traté de trabajar con la dinámica familiar como: un buen desayuno, viandas para llevar al colegio o al trabajo, cómo congelar frutas y recetas para hacer con las frutas congeladas. Cómo hacer barritas de cereales caseras.

Cada receta tiene una historia, tiene mucho trabajo y dedicación.

SV| ¿Cómo transformás una comida rutinaria en algo especial?
LDC| Yo creo que no hay que tener miedo a cambiar la forma o el lugar. Por ejemplo, hoy no comemos en la mesa. Otro día preguntás ¿qué hacemos hoy? Y entre todos preparamos la comida. Siempre privilegiando el intercambio, el diálogo, el estar, el compartir.

La comida es un medio para el diálogo, para la familia, para reuniones, es un arma secreta, poderosa. Reúne, genera. A mí me da la sensación de que, si le ponés tiempo y dedicación, ya la reunión es diferente: la comida invita, predispone bien. Para mí la comida es generosidad. Por medio de la comida nutrís en todo sentido.

LA COMIDA ES UN MEDIO PARA EL DIALOGO PARA LA
FAMILIA, PARA REUNIONES, ES UN ARMA SECRETA, PODEROSA.
REÚNE, GENERA

detras de las recetas 2SCONS

INGREDIENTES

Harina, 3 ½ tazas
Bicarbonato de sodio, 1
cucharadita
Azúcar, 2 cucharadas
Suero de leche (o leche
cortada con gotas de
limón), 1 ½ taza
Manteca, 60 grs.
Sal, 1 pizca

PREPARACIÓN

Mezclar la manteca fría con el resto de los ingredientes secos.
Agregar el suero o leche. Unir sin amasar.
Estirar cuidando que la masa quede de 2 cm. de alto y cortar.
Llevar 15 minutos al horno a 180 grados.

Laura Di Cola

detras de las recetas 3

•  Nació en Río Cuarto
•  Casada con Patricio Gonzáles Chaves, tienen tres hijos.
•  Estudió Inglés y luego Gastronomía en el  Instituto Argentino de Gastronomía (IAG)

Sus libros
2011 “Harina en las manos”
2018 “Sin delantal”

Fotos: Fernanda Bonseiro.
Styling: Andy Ruzzante

×

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

2 × 2 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.