¿Cómo es tu consumo de alcohol?

Edición Jacinta Reynal, estudiante de Comunicación, Universidad Austral

Para los jóvenes el alcohol es un gran protagonista en su diversión y juntadas. Estamos acostumbrados a consumirlo, aunque uno quizás no sea tan consciente de lo que implica tenerlo tan inculcado en nuestra rutina. Por eso, invitamos a pensar en la manera en que lo consumimos…   

Hoy la juntada la armás vos, mañana es un amigo… esta vez es una fiesta en serio, cumpleaños, casamiento… o el fin de un campeonato. Hay un responsable, un dueño de casa, el protagonista de la «fiesta» 0,  a cargo de la barra, con o sin instrucciones. Llamemosle el «anfitrión».

Si toda la responsabilidad recae sobre él… tal vez nos pasemos de la raya, porque es parte de la diversión trasgredir… en cambio si somos y nos sentimos «solidarios» con el que organiza, las cosas pueden andar mejor para todos.

 

Hay muchas ideas o propuestas que conocemos pero no seguimos y hay otras que, sinceramente, no se nos cruzaron por la cabeza, por eso surgen algunas recomendaciones que, compartidas y en consenso, pueden hacer más fácil el consumo responsable y, bajar los riesgos, que muchas veces incluyen estos eventos, más allá de las conductas de las que nos hemos dejado llevar, como daños en el inmueble, volver manejando con algún nivel de ebriedad.

La presión social es fuerte cuando, en el fondo, cada uno cree que es al único que le pasa o el único que conoce la consigna. Por eso, interesa compartir información que libera o al menos, disminuye la responsabilidad del anfitrión y nos hace a cada uno consciente del bien del otro.

¿Cuáles de estas consignas conocés?, ¿cuáles te parecen útiles?

Por ejemplo, cuando tomás bebidas alcohólicas está buenísimo tomar agua o alguna bebida sin alcohol que nos ayude a hidratarnos. Si con cada un vaso de alcohol, tomás uno de agua la ingesta será más saludable y hasta la saborearás mejor.

También, es importante que comamos algo mientras consumimos alcohol, si no, los efectos son más rápido y podríamos no darnos cuenta.

Otra manera de retrasar efectos negativos del alcohol es ir al baño con frecuencia, de esta forma, se expulsa más rápido de tu organismo. Cómo sabés, tampoco se recomienda mezclar bebidas alcohólicas, ya que te embriagás más rápido, no por la combinación de las bebidas, sino por los distintos niveles de graduación del alcohol.

Si le hacemos el trago a un amigo, respetemos las proporciones que cada uno le quiere poner. Seamos conscientes a la hora de pensar en las medidas, muchos tragos incluso tienen las proporciones sugeridas.

Es importante, casi diría solidario o de buen amigo, que no le rellenemos el vaso a nadie sin su permiso (no es una broma divertida para el que toma sin saber lo que está pasando), así cada uno puede tener el control de lo que está consumiendo.

Además, si tenemos un amigo que va a manejar, y lo sabemos, entre todos logremos que no consuma alcohol, ya que la consecuencia puede ser muy grave para él, para quienes se suban en el auto, para quienes se crucen en su camino. Nos engañamos si creemos que no pasa nada cuando tomamos y manejamos -aunque alguna vez hayamos «zafado»-, no es sólo nuestra vida la que se pone en riesgo, sino también la de otros que suben a nuestro auto o que, simplemente circulan cerca, hacen una mala maniobra.

El alcohol está muy presente en nuestros eventos sociales y podemos decidir cómo, cuándo, cuánto consumir. Si todos estamos informados, es más fácil asumir nuestra responsabilidad como consumidores. Al final, ya no somos niños… si vamos a consumir, ya pasamos los 18.

Y ALCOHOL ES ALCOHOL, no importa lo que tomes. Sea cerveza, vino, un destilado o un aperitivo. Lo importante es ser consciente de cuánto consumís, más allá de la bebida que elijas.

El alcohol está muy presente en nuestros eventos sociales y podemos decidir cómo, cuándo y cuanto consumir. 

 

¿Consumo de alcohol en menores?

Muchos menores de 18 años toman alcohol. Actualmente el 60% de los adolescentes de entre 12 y 17 años ya probaron alguna vez alcohol, afectando a su desarrollo físico y mental. Por ese motivo, FADA desarrolló una alianza con Fundación Padres para brindar talleres y charlas informativas para padres, docentes y chicos menores de edad.

#MenoresNiUnaGota

Sobre FADA

La Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA) representa, hace más de 100 años, a las empresas nacionales e internacionales del sector. Elaboró una serie de recomendaciones para que tengamos en cuenta a la hora de poner una botella de alcohol en nuestra mesa. Son consejos para ser anfitriones responsables, pero sobre todo consumidores responsables.

 

Fundada en 1916, la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos, representa a las principales compañías de la industria, tanto locales como internacionales. FADA nuclea a la industria de destilados y aperitivos (vodkas, licores, whiskies, aperitivos, entre otros). Esto es todas las bebidas alcohólicas que no son ni vino ni cerveza.  Representamos empresas multinacionales que invierten en Argentina (Diageo, Pernod Ricard, Campari y Branca) y empresas nacionales de larga data (Cepas, Dellepiane, Cattorini, J. Llorente & Cia.).

Sólo a modo de ejemplo, nucleamos a marcas como Fernet Branca, Gancia, Campari, Smirnoff, Ballantines, Absolut, Johnnie Walker, Tanqueray, Baileys y licores 3 plumas.

 

 

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

catorce + nueve =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.