Cara a Cara Con el Director de Human Life Film Gustavo Brinholi

Entrevista con Gustavo Brinholi

Semana agotadora para Gustavo Brinholi, lejos de su mujer Katia y de su hijo David, en una charla íntima, nos habla de su primera película “Human Life”.

 

María Amalia Caballero, Dra. en Comunicación Pública

 

R evuelo en el hall del Cinemark Palermo, se entrecruzan saludos entre críticos de cine, personalidades de la cultura y de la Sociedad civil. El director de la película Human Life, pasea entre unos y otros que lo saludan, se sacan fotos, le hacen alguna pregunta hasta que después del “inevitable” café pasan a la sala 2.

La película es altamente emotiva y llama a la reflexión, por algún lado u otro, todos se sienten tocados, afectados personalmente. Se abre el fuego a las preguntas en conferencia de prensa: ¿Cuál es su mirada hacia la discapacidad?, ¿qué se necesita para llegar a una mayor audiencia?

De nuevo afuera de la sala, logramos acceder a un espacio para conversar tranquilos.

Ya le habíamos anunciado, nuestra entrevista será muy diferente, no queremos hablar de la película, queremos hablar sobre vos.

Y así, comienza nuestro diálogo, persona a persona:

Gustavo con Marcela Errecalde, Productora

 

 

SV: Te casaste en 2017 con 36 años, hoy es una edad bastante habitual, la pregunta es ¿pusiste el desarrollo profesional y artístico por encima de un proyecto personal, tenías otra novia?

Guto Brinholi director de la película Human Life Movie "Cuando era chico, la idea de tener una familia era muy fuerte pero después entré en la universidad, comencé a tener una vida más mundana, dejé todo esto porque pensaba, vivo así después se verá…Esto es un aspecto muy fuerte para la película. Porque nace cuando entendí que era tarde, que podría haber sido mucho antes.Ahora soy muy feliz con mi mujer y con mi hijo, David, que nació hace un año y cinco meses. Pero antes, perdimos dos embarazos y tres bebes porque en el primero eran mellizos.Los perdimos en el primer trimestre. Esto de amar a mi hijo que estaba ahí para nacer es una experiencia que conocí en mi carne y en mi corazón. Me tocó muy cerca. Entonces me di cuenta, entendí que la naturaleza no te da ninguna certeza. A veces, nuestro mundo de hoy te dice, primero la carrera, primero esto… y después pensá en la familia y en los hijos. Comprendí que con la biología, con la naturaleza, no se sabe qué puede pasar"…http://sembrarvalores.org.ar/cara-a-cara-con-el-director-de-human-life-film-gustavo-brinholi/ Entrevisto a Guto Brinholi Director de la pelicula HUMAN LIFE Maria Amalia Caballero Dra en Comunicacion Publica

Publicado por SEMBRAR VALORES en FAMILIA en Domingo, 15 de marzo de 2020

 Cuando era chico, la idea de tener una familia era muy fuerte pero después entré en la universidad, comencé a tener una vida más mundana, dejé todo esto porque pensaba, vivo así después se verá…

Esto es un aspecto muy fuerte para la película. Porque nace cuando entendí que era tarde, que podría haber sido mucho antes.

Ahora soy muy feliz con mi mujer y con mi hijo, David, que nació hace un año y cinco meses. Pero antes, perdimos dos embarazos y tres bebes porque en el primero eran mellizos.

Los perdimos en el primer trimestre. Esto de amar a mi hijo que estaba ahí para nacer es una experiencia que conocí en mi carne y en mi corazón. Me tocó muy cerca. Entonces me di cuenta, entendí que la naturaleza no te da ninguna certeza. A veces, nuestro mundo de hoy te dice, primero la carrera, primero esto… y después pensá en la familia y en los hijos. Comprendí que con la biología, con la naturaleza, no se sabe qué puede pasar.

 

El Director en familia

SV: ¿Cómo llegás a formar tu familia?

GB: Llevaba varios años viviendo en Alemania y Katia, que es italiana, llegó para hacer una pasantía en Munich, donde yo vivía. Después de un par de años de noviazgo nos casamos y, en función del plan familiar, decidimos ir a Italia, a Bolzano, una ciudad es que casi Austria. Elegimos vivir allí, porque ahí está su familia. Para hacer una familia, pensamos, es mejor estar cerca de la familia.

Yo ya estaba hecho a la vida europea. Por ejemplo, ahora yo estoy afuera un par de semanas y ella no necesita interrumpir su actividad porque está su familia para acompañar, cuidar del niño, para lo que haga falta.

Yo viajaba mucho por la música, siempre estaba en algún tour, al casarme decidí pasar a la docencia de niños. Me doy cuenta de que me gusta trabajar con la infancia. Es una gran responsabilidad. Hago también algo en la Universidad, dirijo un coro local. Nada de eso podría estar haciendo sin ese acuerdo familiar.

Igual, ahora se altera todo porque vino el virus corona.

 

SV: ¿Qué profesión tiene tu mujer?

GB: Nos complementamos muy bien ella es abogada, yo creo los problemas y ella los resuelve, bromea. La música significó mucho para mi retorno a la fe. La Fe que compartimos es importante en el matrimonio y crecemos juntos. También el dolor nos unió y nos dio una gran fortaleza.

 

SV: ¿Cómo es la vida hogareña, la distribución de tareas?

GB: En realidad, no conozco tantos brasileños en su casa, se ríe.

Mi mujer cocina muy bien y rápido, mientras yo hago otras cosas, yo como muy bien, nos complementamos.

Tenemos dividida la vida, una dinámica familiar que funciona para nuestra casa, no sé si es moderna o antigua. Bañar a David, darle de comer. No dependemos de las modas, va bien para nosotros.

 

 SV: Hablás con entusiasmo.

GB: La cosa más bella de mi vida es la familia, ahora lo gozo. Cuando pienso que yo podría vivir esta belleza quince años atrás, siento un poco un dolor. No es una cosa fatal.

Cuando veo que la familia es la cosa más linda que tengo. Me pregunto que tenía en la cabeza para esperar a formarla.

No sufro porque estoy muy contento, pero desde un punto de vista para la vida en este mundo, me gustaría impulsar a los jóvenes a formar una familia. Ahora, tengo casi 40, puedo hablar a los jovencitos de 16 años: piensen ya ahora en formar una familia, con toda la seriedad, la responsabilidad, llegado el momento. Pero, no pierdan de vista que la familia es un motor para la vida personal, el motor de la sociedad. El motor que mejor funciona.

 

SV: ¿Qué te enseña la paternidad?

GB: Hay que tener los pies bien puestos. El que tiene un hijo de un año sabe que no puede ni ir al baño porque tiene que cuidarlo. Es un ejercicio de humildad. Porque ese niño te manda en la vida, y vos estas obediente a esta necesidad por amor, porque es un amor que está en una función de cuidar a otro pero también de humildad.

Esta es la cosa más bonita que yo puedo pensar, un ejercicio personal. Aunque sea casi obvio decirlo, el mundo nos marea. A los 40 años estás más cansado que a los 25, cuando yo estaba pasando las noches en fiesta, y ahora –que estoy más grande- tengo que velar a mi niño. Es la economía de la existencia, no es un juicio es una realidad. Importante tener en cuenta.

 

El Director en rodaje

SV: Hablemos algo acerca de la película, ¿cómo fue el rodaje?, ¿cuánto duró?

GB: Fueron dos años, podía ser menos pero lo hicimos con poco dinero y coincidiendo los dos directores en distintos países de Europa, Estados Unidos y América Latina. Además lo hacíamos compatible con otros trabajos y proyectos.

A partir de una entrevista, surgían nuevos personajes. Fue un tiempo de gestación muy bueno.

En cambio, el tiempo de edición nos resultó corto. Nos sentimos urgidos por presentar la película en la Embajada de Brasil en Estados Unidos con motivo de la marcha por la vida en Washington. Para la Marcha, escribí también una música se que estrenó también ahí.

Una oportunidad donde tanta gente está mirando y teníamos una estructura.

https://www.instagram.com/tv/B9rZj6VF56h/?igshid=m2s8zhtcwiwi

 

 SV: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar dos directores?

GB: Con Luis nos complementamos muy bien. Yo tenía mi experiencia en dirección de pequeños trabajos pero él lleva tiempo trabajando en cine y ganó varios premios  en Brasil. Trabaja en cine, lo mío es la música.

Había un guión y también intuición y detalles de montaje. La bailarina juega como hilo de conducción, ella es brasileña y la primera bailarina del ballet de Munich. Yo soy el padrino del bebe que está en su panza. Su imagen es muy fuerte para el mensaje de la película.

 

Arte y belleza

SV: ¿Por qué no está la referencia acerca de la posición destacada de la bailarina?

GB: Ahora me doy cuenta de que es importante decir quién es quién, además, al salir del país, no todo el mundo los conoce. De esta manera, todavía ganaría más fuerza de publicidad. Un aspecto para mejorar.

Queríamos estar lejos de las discusiones intensas del mundo pro life & pro choice, este no era nuestro objetivo personal.

Me gusta el camino que está haciendo de cavar espacio en los corazones.

El mundo es muy seducido por la publicidad, todo se puede hacer con tu teléfono.

Yo quería un poco de distancia, de tranquilidad. La película no es monótona sino que genera un ambiente propicio para contemplar. Creo en la perdurabilidad de la película porque creo en la perdurabilidad de la obra de arte.

 

 SV: Y, ante esta belleza uno se siente cercano a la verdad. ¿Cómo se relacionan?

GB: La película está haciendo más de lo que esperaba, no por mis méritos. Cuando la belleza es real nos lleva a la verdad. Es un aspecto en el cual van siempre juntas. En una parte de la película se ve una reconversión. Luiz y yo nos convertimos en padres.

 

 

 

Human Life Film

El director de la co-producción ítalo-brasileña, Gustavo Brinholi, estuvo en Argentina del 6 al 12 de Marzo participando de la gira de pre-lanzamiento del film «Human Life».
El pre estreno se llevó a cabo en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, San Juan y Tucumán. Superó el millar de asistentes.
Proveniente del cine independiente, sin financiamiento externo ni gubernamental y filmado entre Italia, Brasil, Austria y los Estados Unidos; con potente banda sonora compuesta y ejecutada por el Director Gustavo Brinholi y Fotografía del Director Luiz H. Marques.
Este film resulta un testimonio poderoso sobre la fuerza de la vida en todas sus etapas y con todos sus desafíos.

 

Sinopsis

Human Life es un documental testimonial que logra ilustrar con sutil belleza el valor y sentido que tiene la vida humana como un don en sí mismo, más allá de los sufrimientos y dificultades que muchas veces lleva consigo.
Explora la historia de un pintor tetrapléjico, la del fundador de una casa de acogida que recibe niños abandonados con diversas deficiencias importantes. Nos permite entrar en la vida de un surfista que perdió sus dos manos en un accidente, la de una ex medallista olímpica, que actualmente comparte su experiencia consejera en un centro de apoyo a la mujer en crisis. Invita a entrar en la intimidad de una familia donde uno de sus miembros tiene síndrome de Down y nos deja conocer a una sobreviviente del Holocausto entre otros protagonistas maravillosos de esta vida.

 

+ info: contact@humanlifemovie.com

 

×

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

uno × 3 =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.