amor pleno

AMOR PLENO

novios

Hay un grupo de jóvenes liderado por Patricio Videla que, casi como un grito de rebeldía, habla del amor sólido. ¿Te sorprende?

Entrevistó Lucía Argibay Molina | Orientadora Familiar | luciaargibay@gmail.com | @Luciaargibay

 

N o es fácil dar con Patricio… es una persona amor pleno 1abierta y bien predispuesta, pero no sabemos bien qué hace con su agenda… serán sus responsabilidades familiares y su compromiso con Grupo Sólido lo que lo lleva a viajar con  frecuencia. Sin embargo nos brinda la oportunidad y aquí estamos.

– ¿Existe el amor sólido?

Existe, ¡claro que sí! En miles de jóvenes que viven relaciones plenas, que los hacen crecer juntos y vivir el presente proyectándose también al futuro. Existe, en miles de familias que, a pesar de las dificultades, siguen encontrando día a día la manera de superarlas juntos. Existe, lo digo con dolor, como anhelo, en miles de jóvenes y adultos que sufren por su carencia.

Creo que hay un enfoque muy arraigado en cada uno de nosotros que es  diametralmente opuesto a este amor sólido, y es el que nos hace juzgar todo en la vida de acuerdo al bienestar que me produce y qué tan rápido se logra. Y podemos vivir así muchos años, el peligro está en buscar la felicidad con esa perspectiva… porque allí no se encuentra.

– Entonces, ¿cómo describís ese amor sólido?

Mirar al otro primero, tratar de descubrirlo, descifrarlo por quién es, sus sentimientos, sus sueños, sus proyectos. De allí puede surgir un amor pleno al que llamamos sólido. Conociéndose puede surgir esa respuesta afectiva, primero, y después, libre. Ese “algo” al cual llamamos amor.

amor pleno
– Hablás de un primero y un después,
¿son etapas?

Sí, definitivamente hay etapas en el conocimiento que van consolidando el amor, pienso en tres: CONFIANZA – ESTABILIDAD – CREATIVIDAD.

El principio suele ser vertiginoso, rápido, lleno de adrenalina. Esa primera reacción física y afectiva de atracción, ese “no puedo dejar de mirarla ¡y se va a dar cuenta!” es de los estados que más nos gustan.

El primer desafío está en superar esa etapa, porque a medida que pasa el tiempo, vamos conociéndonos más, ese primer enamoramiento termina. Hoy muchas veces creemos que cuando se acaba eso “se acabó el amor”, pensamos “ya no siento lo mismo que antes” y entonces terminamos nuestra relación.

– Tenés razón y es algo que escuchamos y leemos habitualmente en las revistas o programas que se ocupan de la vida de los famosos y que contagiaron a cualquier relación afectiva, vos ¿cómo lo ves?

Para mí, ahí empieza lo bueno, un camino de crecimiento mutuo y maduración en la relación que se basa en la libertad. Nos vamos conociendo más y, si seguimos eligiéndonos, profundizamos nuestro vínculo: ¿qué significa? Que nos tenemos mayor confianza, nos vamos abriendo, conversando de cosas más serias, a veces de heridas viejas que tenemos.

EL AMOR SOLIDO EXISTE COMO ANHELO EN
MILES DE 
JÓVENES Y ADULTOS QUE SUFREN
POR SU CARENCIA

Este es el momento de generar esa confianza más profunda que nos permite lograr la estabilidad. Ya nos conocemos más, en lo bueno y lo malo de cada uno, ya pasamos esa primera etapa vertiginosa. La montaña rusa se convierte en un tren que, con menos  adrenalina, sigue avanzando hacia adelante juntos: sé que puedo contar con vos, sé que no estoy solo, podés contar conmigo, no estás sola.

A muchos chicos y chicas esta etapa de la relación los asusta porque piensan que la rutina los va a matar. Es un riesgo, puede pasar. Por eso, me gusta pensar que este tren funciona a leña, hay que alimentar ese fuego para que sigamos avanzando juntos. Ahí es cuando entra en juego la creatividad, yo diría que es fundamental.  El amor sólido de que te hablo es capaz de renovarse diariamente. Quien se compromete con su pareja a largo plazo no es para aguantarla, sino que esperan hacer crecer ese amor toda la vida. Y puede seguir existiendo la sorpresa y la adrenalina.

– Grupo Sólido está formado por gente joven, ¿con qué información, qué datos cuentan para pensar que esta idea funciona?

Las investigaciones sociológicas están llenas de datos que muestran dos cosas. Primero, que los vínculos afectivos y familiares  son cada vez más inestables, hay rupturas, divorcios, separaciones,  convivencia informal, etc., y segundo, que esta situación de liquidez familiar nos está afectando negativamente en lo personal y en lo social.

Para resumir, te muestro dos indicadores: hoy, por cada dos parejas que contraen matrimonio en la ciudad de Buenos Aires, otra se divorcia. En 2012, mientras se registraron 5.866 separaciones legales, hubo 12.667 matrimonios. Contrastan con los 21.966 inscriptos en 1990; se trata de una caída del 42% en 22 años. Un estudio anterior, hecho en Estados Unidos, descubrió que hay un riesgo del 15% de que el hijo de una pareja casada sufra la separación de sus padres durante sus primeros cinco años de vida. La cifra se eleva al 50% cuando hablamos del hijo de una pareja en cohabitación1 debido a la inestabilidad de los vínculos.

Si tomamos como referencia la violencia contra la mujer: en México, una encuesta hecha en 2013 encontró que el 7,9% de las mujeres casadas por lo civil y lo religioso padeció violencia física de pareja; algo muy grave. Sin embargo, el problema se eleva casi al doble, 14,5%, en las mujeres que vivían en unión libre.

En esto compartimos con Sembrar Valores la misión de trabajar en la educación en el amor, sobre todo de los jóvenes, para lograr que tengan las herramientas necesarias para construir amores estables que les permitan el día de mañana formar una familia feliz. Es un gran desafío de nuestra época y lo asumimos como fundación desde
Grupo Sólido.

 

amor pleno 5

•Nació en 2011 en las afueras de Buenos Aires.
•Busca promover la familia, ayudar a los jóvenes a formar vínculos afectivos sanos, a través de una Educación Innovadora y Global en el Amor.
•Actualmente desarrolla tres programas: Giras por Latinoamérica (+ 40.000 oyentes), Cursos online (+ 400 alumnos), y Redes sociales (+ 330.000 seguidores en Facebook).
•Para contactarlos:
www.gruposolido.org, buscalos en Facebook o escribí a  pvidela@gruposolido.org

 

×

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.