ACDE – Cocrear – Preparando juntos la Pos Pandemia

Reconstruir, cocrear. La pos pandemia es un momento único en la historia donde el pasado no nos sirve como experiencia y el futuro es un gran interrogante.

Encuentro Anual de ACDE

Por María Amalia Caballero – Dra. en Comunicación Pública – direccion@sembrarvalores.org.ar

 

https://encuentroanualacde.com.ar/acde2020/videos/?utm_source=email_marketing&utm_admin=81412&utm_medium=email&utm_campaign=Reviv_el_EncuentroAnualACDE

Silvia Torres Carbonell es bien conocida entre nuestros seguidores, mujer “emprendedora” e impulsora de emprendimientos… ella es la Presidente de este Encuentro Anual de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), el primero on line.

Es el fin del NO se puede.

Estos meses estamos comprobando que muchas cosas que pensábamos que no se podían hacer o que serían realidad en un futuro lejano, se convirtieron en soluciones, en realidades, de la noche a la mañana. Por eso suena bien eso de es el fin del NO se puede, es el momento de encontrar soluciones creativas, es el momento de resistir, de encontrar caminos para no despedir a nadie.

¿Estamos en una crisis?

A algunos la pregunta les resultará retórica sin embargo, si pensamos en qué caracteriza una crisis diremos que debe ser algo inédito y la realidad, que estamos viviendo, desde lo sanitario es inédita pero en nuestro país en lo político y lo económico es una situación recurrente.

Tenemos un país con un nivel de pobreza que supera el 50%, cómo vamos a seguir creando desempleados, cómo vamos a resistir sin despedir. Es una tragedia que explota en cada negocio que no puede abrir, en cada planta que no puede trabajar, en unos impuestos que no llegan a la salud, educación, seguridad, justicia, en cada empresa que cierra sufre la sociedad entera.

Al describir la situación, se desprende que necesitamos duplicar la riqueza para absorber a toda la gente que hoy no tiene ingresos.

Necesitamos duplicar la riqueza para absorber a todos los que hoy no tienen ingresos.

¿Se puede ser optimista? Se pregunta el economista Luis Seco para responder: “los optimistas nos equivocamos igual que los pesimistas pero la pasamos mejor”.

Como casi todo en la vida esto se puede ver por el lado negativo o se puede desafiar celebrando una actitud emprendedora, celebrando que el ser humano es capaz de enfrentar los desafíos, que tenemos una gran capacidad de resiliencia. Y esta es la actitud que caracteriza a Silvia Torres Carbonell y a este encuentro de ACDE.

“Seguimos construyendo el país que soñamos, un país en el cual nuestros hijos se quieran quedar”, así lo define Torres Carbonell.

Cocrear – construir

Gonzalo Tanoira – Presidente de ACDE

El primer emprendedor de la historia fue aquel que descubrió la rueda, necesitamos encontrar esa rueda que realmente nos ponga a “rodar”. Los emprendedores son esas células vitales de la sociedad, y como tal necesitamos valorar al que toma riesgo y genera.

El empresario puede ser un héroe o un villano, cuando Alberdi, el impulsor de nuestra Constitución Nacional hablaba del Empresario, lo definía independiente en su actuar de las presiones políticas y burocráticas, que jamás se involucra en un entramado corrupto, que sus ganancias individuales se alinean con las ganancias sociales para alcanzar el bien para toda la sociedad. Hoy los definiríamos como social y ecológicamente responsables.

Empresarios que en el pensamiento de Enrique Shaw, fundador de ACDE, ponen a la persona en el centro, son capaces de acciones valientes y generosas, son estímulo para la sociedad al poner como eje el bien común que no deja a nadie abandonado.

Del dicho al hecho

En el evento se sucedieron paneles que conversaban en torno a diferentes ejes. El panel que representaba a los medios periodísticos estuvo integrado por Ricardo Kirschbaum (Clarín), José del Río (La Nación), Daniel Hadad (Infobae), Gustavo González (Perfil) destacaron el crecimiento exponencial de las audiencias que no va de la mano del aumento de los recursos ni de los enormes gastos que supone la puesta al día de las redacción “home office” ni de la creación de espacios de televisión un medios como los de Perfil que eran gráficos, ni la acutualización de la tecnología. Hoy más que nunca el desafío está en la calidad de los contenidos que les de legitimidad en un contexto en el cual necesitan competir y marcar la diferencia con miles de espacios gratuitos.

El crecimiento exponencial de las audiencias no va de la mano del aumento de los recursos.

En ese contexto el periodismo profesional está llamado a poner orden en el caos informativo actual para aportar a un tejido social perdido en la incertidumbre. Pueden mostrar las acciones de hombres en pequeñas y grandes empresas que salen a dar respuesta a esta emergencia solidaria y son capaces de reinventarse para el día después.

Se nos exige, dijeron, innovación, credibilidad y verosimilitud.

Estamos listos

Los empresarios estamos listos, dijeron, necesitamos que los gobernantes y la sociedad nos acompañen a consolidar la democracia y el estado de derecho. Una democracia que dé paso a la República con el imperio de la ley y respeto de las libertades incluída la de crear y de crear empresas.

El bien común nos pide ir por el camino del diálogo verdadero y profundo.

Es el bien común el que nos pide ir por el camino del diálogo verdadero y profundo, evitando la confrontación, dejando huella.

No hay Argentina sana si no lo es para todo y en el crecimiento de Argentina, el rol del empresariado es importante. Los ejemplos se suceden y ahí aprendemos todos.

Aprendizajes en Pandemia

Somos frágiles e interdependientes y esa es nuestra fortaleza, la perdurabilidad de cada emprendimiento y cada empresa está atada a la generosidad, templanza, solidaridad propia y de las demás. Son las personas y las empresas quienes van a sacar adelante a la sociedad, necesitan que el Estado concentre sus esfuerzos en construir marco de estabilidad que ayude a conseguir inversiones. Si no hay ingresos no hay riqueza para repartir, necesitamos exportar. En palabras de Enrique Shaw, el fundador de ACDE, «para distribuir más hay que producir más».

Ese espíritu de unión y confianza entre todos los argentinos sin mirar al pasado y agitar viejas disputas se encuentra en el perdón, para lograr la unidad de los argentinos sin ese perdón no construiremos la confianza diálogo y consenso político, económico, sindical… Con apego a la verdad y a la justicia sin ideologías pueden presentar la pos pandemia como una nueva oportunidad, una hoja en blanco.

Navegantes en la incertidumbre

Luis Secco-Economista

Navegamos en incertidumbres y miente el que dice que tiene certezas. No es por “hacernos los distintos” sino que nuestro caso es distinto puesto que venimos de una situación recurrente en la que se ha probado casi todo y vamos siempre por el mismo camino. La propuesta de intentar otra cosa consiste en dejarle al sector privado espacio para generar valor y riqueza en la Argentina, opina el economista Luis Seco.

La propuesta de intentar otra cosa consiste en dejarle al sector privado espacio para generar valor y riqueza en la Argentina.

También en estas circunstancias aplica aquello de si querés viajar rápido andá solo, para llegar lejos, en grupo.

No todo es parálisis, hay empresas que están acelerando su inversión, crean empleos, capacitan aunque sienten las amenazas. Hay investigación. Hay cientos de empresas que mantienen la grandeza de conocer su negocio, de trabajar con todo en contra. Impuestos, sindicatos, amenazas.

Somos más vulnerables al querer que se tomen medidas que ya fracasaron. Podemos quedarnos quietos, quiero sacarme de encima todos los pre conceptos. No tengo nada que perder como los que llegaron sin nada.

Como los que llegaron, los inmigrantes, arreglarnos con lo que tenemos, tenemos mucho. En el encierro aprendí que tengo más de lo que recordaba que tenía. Música, libros, fotos, reflexionar y hablar con otros con más profundidad. Tengo mucho para dar.

Al cierre estuvo Gonzalo Tanoira, presidente de ACDE, quien dialogó con Héctor Daer y dio paso a las palabras del Presidente de la Nación.

Economistas, políticos, empresarios, periodistas, sindicalistas… nos preparan para vivir la pos pandemia.

 

MÁS NOTAS

Dejar un mensaje

Su email no será publicado Datos requeridos *

diecisiete − ocho =

Copyrıght 2014 SEMBRAR VALORES.